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IBM lanza las primeras aplicaciones comerciales de sanidad para Watson

[15/02/2013] Si hace unos días comentábamos que IBM estaba aplicando las capacidades de inteligencia artificial de Watson para mejorar el tratamiento del cáncer, ahora la multinacional norteamericana ha anunciado el lanzamiento comercial de las primeras aplicaciones sanitarias que emplean esta tecnología.
En ese sentido, IBM lleva algo más de un año trabajando por separado tanto con Wellpoint como con el centro Memorial Sloan-Kettering para entrenar a su sistema Watson en las áreas de oncología y gestión. Durante este tiempo, expertos clínicos y técnicos han estado miles de horas enseñando a Watson cómo procesar, analizar e interpretar el significado de los datos clínicos más complejos, usando el lenguaje natural, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad y la eficiencia de los cuidados sanitarios, han explicado fuentes del Gigante Azul.
Según los datos oficiales publicados por IBM, Watson ha recibido más de 600 mil evidencias médicas, dos millones de páginas de 42 diarios médicos y ensayos clínicos en el área de la investigación oncológica. De todos ellos, el sistema tiene la capacidad de buscar resultados en segundos entre 1,5 millones de fichas de pacientes que cubren décadas de historia del tratamiento del cáncer.
Entre las soluciones disponibles comercialmente se encuentran la Interactive Care Insights para Oncología, del Memorial Sloan-Kettering, que cruza la información del paciente con los datos históricos para saber qué tratamiento es el que mejores resultados ha dado en situaciones parecidas, y la Care Guide y el Interactive Care Reviewer de Wellpoint, que agiliza las autorizaciones para un tratamiento concreto contrastándolas con las normativas vigentes.
Las tecnologías ofertadas por IBM serán multidispositivo, es decir, estarán disponibles tanto para computadora personal, teléfono inteligente o tableta, a través de una nube privada, para los profesionales de la medicina de los centros sanitarios que contraten el servicio.
Los primeros usuarios comerciales serán los oncólogos del Centro Maine de Medicina del Cáncer y el Grupo Westmed Medical, ambos de Estados Unidos.
Christina DesMarais, PC World (US)