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Forrester: La estrategia de aplicaciones de Oracle crea confusión entre los usuarios

[15/02/2013] Los ingresos por Fusion Applications de Oracle han sido débiles en los pasados dos años y la compañía se encuentra en una encrucijada con el marketing y las ventas de Fusion, señala Forrester.
Forrester entrevistó a 140 clientes de Oracle y encontró que dos tercios (65%) de ellos no tenían planes de implementar Oracle Fusion Applications, y una cuarta parte (24%) no sabía si irían por el camino de Fusion.
Forrester sostuvo que los clientes reportaron falta de claridad acerca de la estrategia de aplicaciones de Oracle e inmadurez en Fusion como las mayores barreras.
En su reporte, El Dilema de Oracle: Applications Unlimited versus Oracle Fusion Applications, Forrester señaló, Oracle va a tener que incrementar el interés de los clientes por Fusion o reducirlo a otra aplicación de su oferta Applications Unlimited. La firma de investigación predijo que Oracle intentaría reforzar sus acciones alrededor de Fusion. Lo hizo, gastó durante muchos años gran parte de su presupuesto de marketing intentando vender aplicaciones que habían sido creadas a partir de adquisiciones multimillonarias.
Y como señala Forrester en su reporte, el actual camino de hablar acerca de Fusion mientras que al mismo tiempo no se proporcionan desincentivos para que los clientes no se mantengan en las actuales aplicaciones, va a generar un crecimiento mediocre.
Bill Band, analista de Forrester, afirmó Oracle enfrenta un dilema estratégico, y la manera en que responda a este dilema hará que los CIO de sus clientes tengan que tomar decisiones difíciles. Oracle Fusion Applications ha tenido bajos niveles de adopción en los actuales clientes de Oracle, en parte, debido a que la política de Applications Unlimited de Oracle les ha proporcionado pocos incentivos para migrar.
Band afirmó que el crecimiento orgánico de los ingresos de Oracle se ha desacelerado durante el año pasado debido a que sus actuales productos se han hecho viejos, y a que ha necesitado de adquisiciones de proveedores líderes de software como servicio como RightNow Technologies y Taleo para reforzar sus ingresos por aplicaciones.
Band añadió, Oracle no ha dudado en su compromiso de continuar soportando de manera indefinida a sus actuales clientes de aplicaciones. Sin embargo, queda claro que ahora la compañía es más agresiva en la promoción de Oracle Fusion Applications y los modelos de despliegue por nube, incluyendo nubes y SaaS privados, a sus clientes.
La respuesta de Oracle
En un movimiento poco habitual, la compañía de Larry Ellison salió a la palestra para defenderse del informe de Forrester acerca del éxito de Fusion Applications, año y medio después de su lanzamiento.
En primer lugar, indican, "el informe es una nota especulativa basada en conceptos erróneos e hipótesis equivocadas". El proveedor norteamericano trató de ejemplificarlo con la forma en que el estudio fue redactado: "Los lectores notarán el uso repetitivo de ´creemos´, ´nuestra teoría´, ´creemos´ y ´no sabemos a ciencia cierta".
Forrester también daba la impresión en su informe, incorrectamente según el fabricante, de que "los clientes tienen que tomar una decisión entre Oracle Applications Unlimited y Oracle Fusion Applications". Para la empresa, "esta es una hipótesis equivocada desde el principio que condiciona el resto de la nota".
Y es que Oracle ha creado una coexistencia para impulsar Fusion Applications, en el que un cliente de base instalada podría utilizar algunos módulos de Fusion junto a su actual E-Business Suite o su aplicación PeopleSoft. Si bien Forrester menciona el concepto de coexistencia en su informe, a la vista de Oracle se le dio poca importancia.
Además, Oracle criticó la forma en que los datos fueron gestados, ya que entendieron que el estudio incluye respuestas de 139 de los clientes de la firma de investigación que se identificaron como usuarios de aplicaciones de Oracle. Estos datos provienen de una encuesta realizada en junio del 2012, "por lo que no necesariamente representan las condiciones actuales del mercado", explican desde Oracle. Los datos tampoco tenían suficiente variedad geográfica o demográfica y "muchas preguntas se enmarcaron de una manera negativa".
Por su parte, Forrester se ha limitado por medio de su portavoz Phil LeClare a reafirmar todo lo planteado en el estudio: "Apoyamos el informe", dijo LeClare.
Antony Savvas (Computerworld) y Chris Kanaracus (IDG News Service)