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Software de inteligencia de negocios por hora y en la nube

[18/02/2013] Jaspersoft, empresa de inteligencia de negocios de código abierto, es una de las primeras en ofrecer su software de analítica desde la nube y mediante pago por hora, de acuerdo a la compañía y un analista independiente.
Comenzando desde 0,53 dólares la hora, los clientes pueden hacer funcionar los servicios de Jaspersoft en la nube de Amazon Web Services (AWS) y estar analizando datos en 10 minutos, sostiene la empresa. Muchos proveedores están ofreciendo servicios de inteligencia de negocios en nube, sostiene Claudia Imhoff, presidenta de Intelligent Solutions, empresa que analiza el mercado de inteligencia de negocios. La mayoría de ellas cobran por usuario o por cantidad de datos; Jaspersoft es la primera que ella ve con un modelo de pago por hora. Parece muy simple, afirma. De esa forma funciona la nube.
Los servicios de Jaspersoft también se encuentran disponibles como software que puede correrse en las instalaciones del cliente, pero la versión de nube se encuentra dirigida a los datos que se encuentran en la nube de AWS, específicamente en el Relational Database Service (RDS) de la compañía, o en su recientemente anunciado data warehouse, Redshift. Jaspersoft puede usarse con varios tipos de datos, pero los de CRM, marketing y comercio electrónico son los más populares. Las herramientas de inteligencia de negocios como Jaspersoft ayudan a los clientes a reconocer tendencias en los datos, como por ejemplo cuáles ítems están comprando los clientes en un sitio web de comercio electrónico, cuáles otros ítems han visto, qué han comprado en el pasado o qué productos se venden mejor durante qué momento del año. Las posibilidades son realmente ilimitadas en cuanto a los datos que puedes obtener de estas herramientas, afirma Imhoff.
Jaspersoft no es la única que proporciona herramientas de inteligencia de negocios; de hecho, es un mercado con mucho movimiento, destaca Imhoff. Entre los grandes actores se tiene a IBM con su software Cognos, Oracle y SAS. Jaspersoft representa una de las más pequeñas startups del mercado, junto con empresas como SpotFire de TIBCO. Aunque la nube parece el lugar natural para realizar análisis de inteligencia de negocios, Imhoff sostiene que puede haber inconvenientes.
Una de las promesas de las herramientas de inteligencia de negocios es que agregan los datos de varias y diferentes fuentes en una sola plataforma. Algunos clientes podrían preocuparse ante el proverbial temor de poner todos los huevos en una sola canasta en la nube pública, y también puede haber preocupaciones en cuanto a lo pegajosos que pueden quedarse los datos una vez que han sido subidos a la nube, y cómo pueden ser traídos de vuelta a las instalaciones de la compañía.
Hay muchos aspectos buenos, en cuanto a usar herramientas de inteligencia de negocios de nube, señala Imhoff, pero también algunas dudas, señala. Tener un servicio de pago por hora podría ayudar a las organizaciones más pequeñas que no tienen acceso a recursos de hardware, o expertise en TI como para probar las herramientas por sí mismas.
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)