Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Gestión de identidades

La unión de Oracle y Sun abre el debate

[28/04/2009] Oracle deberá tomar importantes decisiones con respecto a sus productos e integración con el catálogo de Sun, una vez concluya el proceso de compra. Entre otros, tendrá que aplicar este proceso en el campo del software de gestión de identidades, donde ambas compañías cuentan con una importante presencia, aunque no es una cuestión prioritaria, según los expertos.

La compra de Sun por Oracle anunciada el pasado 20 de abril abrirá, para el comprador, un largo proceso de decisiones una vez se cierre el acuerdo. Será entonces cuando empiece el duro trabajo de integrar ambas compañías y sus porfolios, teniendo que afrontar, entre otros, la racionalización de la lista de software de identidades. Tanto Sun como Oracle han comprado durante años empresas de identidad, integrado su software y desarrollado productos para posicionarse en las distintas parcelas de la gestión de identidades, como la gestión de accesos, aprovisionamiento, directorios, administración de identidades y federación. Actualmente, ambas se encuentran entre los cinco principales proveedores de gestión de identidades, según la consultora Burton Group. IBM, CA y Novell son los otros tres.
Hay un gran solapamiento, por lo que a Oracle se le plantea una situación difícil, sentencia Jamie Lewis, presidente de Burton Group, quien opina que el cruce más significativo se produce en gestión de accesos y aprovisionamiento. En el 2005, Oracle compró Thor para contrarrestar, en cierta medida, la adquisición en el 2003 de la compañía de aprovisionamiento Waveset por parte de Sun. La operación de Thor supuso, además, la seria entrada de Oracle en la creación de su plataforma de gestión de identidades, que actualmente forma parte de su línea de middleware Fusion. Oracle y Sun también se han batido en gestión de accesos, donde Oracle compró Oblix en el 2005, y Sun trabajaba en el desarrollo interno de Sun Access Manager (hoy parte de OpenSSO Enterprise, que también incluye el antiguo Sun Federation Manager). 
La agenda de Oracle recae fuertemente en la adquisición de Phaos en el 2004 para federación de identidades y de OctetString en el 2005 para directorios virtuales. Oracle también se hizo con Bridgesteam en el 2007 por sus capacidades de gestión de roles de identidades. La tecnología compite con Role Manager de Sun, fruto de la compra de Vaau en el 2007.
Opciones para los clientes
Por tanto, la cuestión no es solo cómo integrar la tecnología de Sun y Oracle que originalmente no se diseñó para trabajar juntas, sino cómo integrar el abanico de tecnologías de identidades de terceros integrada en los porfolios de identidades de ambas empresas. Decidir qué se queda, qué se va e integrar las piezas restantes será una enorme tarea que indudablemente tendrá consecuencias para los clientes con soluciones desplegadas, sentencia Andre Duran, CEO de Ping Identity, que desarrolla software de federación de identidades. Esta es una más de las razones por las que las empresas deberían considerar planteamientos basados en estándares y poco vinculados a otros, evitando así problemas en caso de que cierre su único proveedor, algo que ocurre con independencia de quién sea su suministrador seleccionado.
Para complicar aún más las cosas, Sun tiene una agresiva presencia en código abierto que Oracle no comparte. De hecho, Sun está trasladando su énfasis en Sun Directory Enterprise Edition en favor de la plataforma OpenDS (Directory Services). Don Bowen, quien dejó Sun hace poco más de un año para ayudar a lanzar UnboundID, cuyos productos están basados en OpenDS, señala que ambas compañías tienen gente muy brillante, pero es como un matrimonio al estilo de los Brady. No es solo que cada uno tenga tres hijos. Estos grupos de productos tendrán que ser muy competitivos. No pueden mantenerlos a todos.
Determinar qué se queda se producirá probablemente después de un largo proceso, dado que la gestión de identidades no es uno de los grandes objetivos del acuerdo de compra. De hecho, en el documento emitido por Oracle, junto al anuncio de la adquisición, ni siquiera se menciona la gestión de identidades. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que unir estas líneas de producto no es estratégico, afirma Kevin Cunnigham, presidente y cofundador de SailPonit, que desarrolla software de gestión de identidades para certificación de accesos y cumplimiento. La Identidad no es el principal objetivo de este acuerdo.
Antes, Oracle tendrá que afrontar otras áreas de integración como la gestión de sistemas, donde la compañía mejorará sus oportunidades para ganar contratos para gestionar los sistemas de sus actuales clientes empresariales, gracias a la integración de las tecnologías de gestión de Sun, como Ops Center y Management Center, en su porfolio.
El consejo que algunos dan a los usuarios corporativos que han invertido en tecnologías de identidades de Oracle o Sun es que no cunda el pánico. Una cosa buena es que así se cierra la incertidumbre que recaía sobre el catálogo de Sun tras la oferta de IBM, apunta Bob Blakley, vicepresidente y director de investigación de la práctica de estrategias de privacidad e identidades de Burton Group. Blakley opina que según se cierre el acuerdo, la dirección de Oracle no abordará la cuestión de identidades hasta que no haya resuelto otras estrategias, como la de bases de datos, por lo que habrá un periodo en el que la cosa siga como hasta ahora y no suceda nada. Por tanto, Blakley opina que los usuarios no deberían tomar ninguna decisión drástica. Esto viene a reforzar el mensaje que venimos dando desde que HP saliera del mercado de identidades. Cualquiera que vaya a emprender algún tipo de acción en software, particularmente en el área de gestión de identidades, debe prestar atención a las posibilidades de viabilidad del suministrador.
CIO, España