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Clientes aceleran la adopción de soluciones de Big Data

[19/02/2013] Más del 75% de las empresas medianas a grandes implementarán soluciones de big data en los próximos 12 meses -dada la creciente demanda de los departamentos de atención a clientes, mercadotecnia y ventas-, de acuerdo a un nuevo estudio desarrollado y publicado por Microsoft Corp.
La explosión de dispositivos, aplicaciones, la nube y la Internet ha dado paso a la era de los grandes datos -una colección de datos tan grande y compleja que se vuelve difícil de procesar usando una tradicional base de datos de gestión o herramientas de procesamiento. Esto no es diferente en América Latina y el Caribe, donde, de acuerdo con Pingdom, hay más de 255 millones de usuarios de Internet que crean grandes cantidad de datos no estructurados por año, por lo que en este año las inversiones vinculadas a proyectos de Big Data en Latinoamérica superarán los 480 millones de dólares, según datos de IDC.
De acuerdo al estudio Global Enterprise Big Data Trends: 2013 (Tendencias en big data entre las empresas globales: 2013) conducido por Microsoft a más de 280 tomadores de decisiones de TI, destacan las siguientes tendencias (ver infografía aquí):
* Aunque el departamento de TI (52%) es el que actualmente tiene mayor demanda por big data, los departamentos de atención al cliente (41%), ventas (26%), finanzas (23%) y mercadotecnia (23%) están generando cada vez más demanda.
* El 17% de los clientes entrevistados se encuentran en las primeras etapas de investigación de soluciones de big data, mientras que el 13% ya las ha implementado; casi el 90% han dedicado presupuesto para atender el tema del big data. 
* Casi la mitad de los clientes (49%) manifestaron que el crecimiento en el volumen de datos es el reto principal que está dando lugar a la adopción de soluciones de big data, seguido por la necesidad de integrar las diferentes herramientas de inteligencia de negocios (41%) y por contar con herramientas capaces de identificar las percepciones (40%).
Big Data puede referirse a grandes tablas de datos estructurados, a enormes archivos de datos complejos no estructurados o a pequeñas cantidades de datos generados por dispositivos que se acumulan de manera muy rápida para que puedan ser entendidas, señaló Mario Ochoa, gerente de Producto de la Plataforma para Aplicaciones en Microsoft Latinoamérica. La meta de Microsoft es ayudar a la gente a tomar mejores decisiones, de manera más rápida, al proveerles las herramientas que les faciliten encontrar información útil en grandes y pequeñas cantidades de datos, en general, en cualquier cantidad de datos, en especial porque el big data está cambiando la manera en que las empresas y la gente trabajan, identifican las percepciones e interactúan entre sí, agregó.
CIO, Perú