Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Qué pasará con OpenOffice.org?

El acuerdo Oracle-Sun reaviva el debate por la independencia de OpenOffice.org

[29/04/2009] La compra de Sun por parte de Oracle ha vuelto a encender la llama sobre la posibilidad de hace una spinf off de la suite de código abierto OpenOffice.org en una fundación independiente.

 Oracle es una de las empresas que más contribuye al desarrollo de Linux y a otros software de código abierto. Sin embargo, este hecho se ve ensombrecido por las decenas de miles de millones de dólares que la compañía cosecha anualmente de su software empresarial propietario, así como por los ataques descarados vertidos sobre incondicionales del código abierto como Red Hat.
Algunas personas dentro de la organización consideran que el puño de hierro del CEO de Oracle, Larry Ellison, podría ayudar a OpenOffice.org, al ayudar a hacer más eficiente el desarrollo de software o compitiendo mejor contra Microsoft Office.
Andy Updegrove, un abogado de Boston y defensor del código abierto, mantiene que Oracle sería listo si favoreciera una spin off de OpenOffice.org . Esta decisión daría más credibilidad y mayores incentivos a otros desarrolladores para unirse al proyecto, tanto desde la comunidad independiente así como de los principales actores del mercado, como IBM y Google, señala Updegrove.
Por su parte, Bruce D´Arcus, co-líder del proyecto bibliográfico de OpenOffice.org , sostienen que el acuerdo entre Sun y Oracle es una buena oportunidad para que el proyecto se independice completamente. Incluso, John McCreesh, responsable de márketing de OpenOffice.org, apoya la emancipación de la organización.
Quien está ausente en este debate es IBM, que ha reclamado durante mucho tiempo la libertad de OpenOffice.org. Creemos que Open Office tiene mucho potencial y nos encantaría verlo como una fundación independiente, que fue lo que se prometió en el comunicado de prensa hecho público por Sun en la presentación de Open Office, afirmaba Doug Heintzman, director de estrategia de la división de Lotus, en el 2007
En busca de un modelo
Si Oracle estuviese de acuerdo, el proyecto OpenOffice.org podría convertirse en una fundación independiente que sería propietaria de la marca registrada OpenOffice.org; y de los derechos de autor del código abierto, que ahora disfruta Sun, señala McCreesh.
Pero, aún en el caso de que lo prohibiera, la Open Office.org también se podría convertir en una fundación independiente, puntualiza McCreesh. Ésta tendría todos los derechos para continuar con el desarrollo del código abierto de OpenOffice.org, que se lanzó bajo GPL versión 3. Sin embargo, tal grupo carecería de dos cosas: primero, del derecho de utilizar el nombre de OpenOffice.org, y la capacidad de reeditar el código bajo una licencia diferente, a no ser que llegara a un acuerdo con otros titulares de derechos de autor y contribuidores de código, explica McCreesh, quien considera que este último paso es "una tarea enorme".
Natalia Mosquera