Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Diez proyectos de código abierto a ver este año

[25/02/2013] Los proyectos de código abierto por lo general no tienen los presupuestos de marketing similares a los de los eventos de lanzamiento como el que se acaba de desplegar para Microsoft Office 2013, pero eso no significa que sus productos sean menos valiosos.

Canonical seguramente estuvo cerca en términos de publicidad con el anuncio del teléfono Ubuntu justo después de año nuevo, pero esta semana Black Duck Software sacó a la luz una nueva generación de jugadores. Es así como dio a conocer recientemente sus "Rookies de código abierto del 2012", destacando diez que vale la pena ver durante el año.
* Ansible, una herramienta de gestión de configuración, implantación y ejecución de tareas ad-hoc.
* Chaplin.js, una arquitectura para aplicaciones de JavaScript que utiliza la biblioteca Backbone.js. "Proporciona una estructura ligera y flexible que cuenta con bien probados patrones de diseño y mejores prácticas", explica Black Duck.
* GPUImage, una biblioteca de iOS que permite a los usuarios aplicar filtros acelerados de GPU y otros efectos a imágenes, video cámara en vivo y películas.
* Hammer.js, una biblioteca JavaScript que permite gestos multitouch para web móvil.
* InaSAFE, genera escenarios naturales de impacto de riesgo para permitir una mejor planificación, preparación y respuesta.
* Yahoo! Mojito, un macro JavaScript MVC para aplicaciones móviles y web que se ejecutan en el cliente y el servidor.
* Sidekiq, proporciona un procesamiento sencillo, de mensaje eficaz para Ruby.
* Syte, un sitio personal empaquetado con integraciones de aplicaciones sociales como Twitter y GitHub.
* Bower Twitter, un gestor de paquetes para la web que tiene como objetivo hacer más fácil la instalación de imágenes, CSS, y mucho más, incluidas las dependencias administradas.
* TypeScript, un lenguaje para el desarrollo de aplicaciones a escala de JavaScript que ofrece un superconjunto escrito de JavaScript que se compila en JavaScript sin formato.
BlackDuck también logró una mención de honor que vale la pena destacar: DCPUToolChain, que es un ensamblador, compilador, emulador, y entorno de desarrollo integrado para la CPU-16 DCPU virtual.
JavaScript bajo los reflectores
Al menos tan interesantes como la anterior lista de opciones, resultan las tendencias predominantes que Black Duck sacó de sus datos, que fueron extraídas de Ohloh.net y Black Duck KnowledgeBase con un sistema de puntuación que se centra en la actividad del proyecto, se compromete con el ritmo, los atributos del equipo del proyecto y otros factores.
Entre esas tres tendencias principales estuvo un creciente interés en JavaScript y la movilidad, así como el uso cada vez mayor de Python y Ruby.
El presidente y CEO de Black Duck, Tim Yeaton, lo resumió así: "Los Rockies del 20012 demuestran cómo la innovación de la comunidad, en particular en el Javascript y proyectos móviles, refleja las necesidades de innovación en las experiencias web, dispositivos móviles y aplicaciones empresariales".
Katherine Noyes, PC World (EE.UU.)