Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Herramientas móviles para la medición de redes Wi-Fi

Ekahau ofrece el conjunto más completo de características de medición de Wi-Fi entre los tres productos de prueba.

[25/02/2013] En los primeros días del Wi-Fi, los estudios de campo eran bastante básicos y significaban caminar alrededor con una computadora portátil fijándose en los niveles de la señal. Luego vinieron las herramientas de mapeo que ofrecían una buena visualización de la cobertura Wi-Fi, pero involucraba siempre caminar con una computadora portátil por los alrededores.
Hoy tenemos aplicaciones móviles de mapeo Wi-Fi que se pueden ejecutar en un teléfono inteligente o tablet con Android. Éstas le permiten crear mapas de intensidad de cobertura Wi-Fi utilizando un dispositivo pequeño y ligero. Y para aquellos proveedores que ofrecen un producto portátil de medición basado en laptop, los datos se pueden exportar allí para su posterior análisis.
Probamos AirMapper AirMagnet de Fluke Networks, WolfWiFi Pro de Enterprising Apps, y Ekahau Mobile Survey.
WolfWiFi Pro, que cuesta apenas 50 dólares, es la menos costosa, pero no ofrece un software basado en computadora portátil para análisis posteriores.
Si está planeando o ya ha comprado una solución basada en computadora portátil -que por lo general ofrece más características y funcionalidad que las aplicaciones para móviles- entonces considere a AirMagnet o Ekahau. Si el rendimiento es crucial para su red, AirMagnet ofrece mediciones basadas en mapas.
Ekahau Mobile Survey es una gran solución de control y análisis, pero es de lejos, la más cara de las soluciones que evaluamos, cuando se compran por separado. Sin embargo, ofrece un mejor soporte multi-piso, importación y exportación flexible, e incluye un monitoreo de la salud de la red y comprobación de características.
Aunque estas aplicaciones móviles son ideales para pruebas ligeras, tenga en cuenta que ninguna de ellas proporciona los valores de ratio señal a ruido (SNR), ya que la plataforma Android no ofrece los niveles de ruido RF. Este es uno de los inconvenientes y por lo que es posible que aún considere la posibilidad de algún otro tipo de analizador Wi-Fi también.
Estas son las opiniones individuales:
AirMagnet AirMapper App de Fluke Networks
La aplicación AirMagnet AirMapper ofrece una solución de medición Wi-Fi para dispositivos Android, con soporte para las bandas de 2.4GHz y 5GHz. Se trata básicamente de una versión más simple de su software Airmagnet Survey basado en Windows. Una versión de demostración con características limitadas se ofrece de forma gratuita mientras que la versión Pro tiene un precio de 199 dólares, ambas descargables desde su página web.
La versión demo le permite realizar un completo estudio basado en la señal y muestra la cobertura en un mapa de intensidad, pero está limitado a guardar un proyecto único y la función de exportar o reportar está deshabilitada. La versión Pro desbloquea estas características y también le permite realizar sondeos de rendimiento, mostrando tasas de datos en el mapa de intensidad.
Al abrir AirMapper por primera, aparece un saludo de bienvenida con un mini tutorial destacando las principales funciones y luego lo llevan a la página principal donde se puede crear un nuevo proyecto o abrir uno existente. Enseguida nos dimos cuenta del acceso directo a Ayuda en la esquina superior derecha de la pantalla, que también aparece en otras partes de la aplicación y que ofrece una explicación útil de las configuraciones y funciones.
Al crear un nuevo proyecto se debe seleccionar una imagen o tomar una foto del plano y calibrarlo mediante la selección de una determinada distancia en el mapa y la introducción de su longitud. Está limitado a introducir un solo plano por lo que debe crear proyectos separados para sondeos de varios pisos.
Para un proyecto, puede definir los detalles básicos del sondeo, como el nombre del inspector, la ubicación y la descripción. También puede seleccionar el/las SSID(s) que desea capturar en las pruebas, o dejarlo en blanco para capturar todo. Además, puede habilitar o definir los ajustes técnicos como la toma de muestras automática y mapas de calor en tiempo real, propagación de la señal y el nivel de señal mínimo de puntos de acceso que le gustaría incluir. Además, puede definir una dirección URL de un archivo descargable que se puede utilizar al realizar las pruebas de rendimiento.
En el modo de sondeo, solo tiene que pulsar una vez a lo largo de su ruta en el mapa para tener una lectura del rendimiento de la señal. Puede girar el dispositivo para orientar mejor su ubicación en el mapa. Durante el estudio, el número actual de puntos de acceso se muestra en la esquina inferior izquierda, los cuales puede tocar para ver en un listado detallado.
Cuando se prueba en el modo de rendimiento, se muestra en Mbps. También se muestra en la parte inferior, la cual se puede pulsar para ver más detalles.
Durante la prueba también puede puntear en el ícono de la anotación en la esquina superior izquierda para añadir notas, una foto, un clip de audio o de video conectado a la ubicación del último punto de datos.
Al salir del modo de sondeo, vea el mapa de intensidad que muestra la señal y/o los niveles de rendimiento. Puede tocar el ícono locate AP para mostrar las localizaciones estimadas de los puntos de acceso en el mapa. También puede pulsar en los puntos de datos para ver una lista detallada de los cinco mejores puntos de acceso detectados en ese lugar y ser capaces de añadir anotaciones. Además, puede tocar el ícono de filtro para limitar los resultados del mapa de calor a un punto de acceso seguro, SSID o canal.
En la parte superior también encontrará un ícono de exportación que empaqueta los resultados del sondeo en un archivo ZIP y le permite enviarlo por correo electrónico y otros métodos que ofrezca el dispositivo. Pero hay que tener en cuenta que estos resultados solo son importables y se pueden visualizar en su producto separado AirMagnet Survey PRO. Sin embargo, si desea guardar las imágenes de mapa de intensidad, puede tomar capturas de pantalla de la aplicación con la funcionalidad nativa de pantalla de su dispositivo o utilizar una aplicación de terceros.
En general, la aplicación AirMapper AirMagnet es una gran solución de sondeo móvil, pero requiere su producto AirMagnet Survey PRO para ver los datos exportados. A pesar de que la aplicación requiere la creación de proyectos separados para los sondeos de varios pisos, que pueden ser importados en AirMagnet Survey PRO para una visualización multipiso.
El mayor diferenciador de las otras dos soluciones es que AirMapper soporta la prueba de rendimiento basada en mapa, además del sondeo tradicional de la señal. AirMagnet también proporciona ayuda y documentación superior, con muchas aplicaciones internas y atajos. La capacidad de guardar notas y clips de los medios durante el sondeo también es única, pero desafortunadamente no se incluyen en los datos exportados. Otro inconveniente sobre AirMapper es que solo podrá ver los detalles actuales del punto de acceso en el modo de sondeo.
WolfWiFi Pro
WolfWiFi Pro de Enterprising Apps es una herramienta inalámbrica para Android que ofrece análisis y herramientas de sondeo Wi-Fi, con soporte para las bandas de 2.4GHz y 5GHz. La versión demo ofrece un uso ilimitado de las herramientas WiFi Scan y Channel Scan, pero la función de sondeo en el sitio está cargada con una prueba de demostración y está limitada a un solo piso adicional y a cinco lecturas de señal. La versión completa elimina las restricciones y tiene un precio de 49,99 dólares, que se ofrece junto con la versión demo en la tienda de Google Play.
Al abrir WolfWiFi Pro, le da bienvenida con una pantalla de inicio con accesos directos sencillos para cada una de las herramientas: WiFi Scan, Scan Channel, sondeo del sitio y WiFi Manager. También encontrará un botón para activar/desactivar el Wi-Fi del dispositivo y un botón Wake Lock para controlar el sueño del dispositivo.
Al abrir WiFi Scan, podrá ver un listado resumen de los puntos de acceso cercanos con detalles como su SSID, dirección de control de acceso al medio (MAC), el nivel de la señal en valores dBm, y una indicación de si se ha asegurado. En la vista de detalle puede ver los canales, tipos de datos y los protocolos de seguridad exactos.
En cualquiera de las vistas, puede seleccionar un punto de acceso para rastrear su señal. Proporciona una señal de lectura ampliada con un indicador de barra y el valor dBm. Además, puede activar la función de tono que reproducirá un sonido que se va incrementando según aumenta el nivel de la señal para ayudarle a encontrar el punto de acceso.
Al abrir la herramienta de sondeo de canales verá un gráfico que muestra el uso del canal y las señales de AP en los valores dBm. También puede pulsar un número de canal para ver los detalles de los puntos de acceso en ese canal en particular.
Al puntear el acceso directo WiFi Manager en la pantalla principal de WolfWiFi Pro, simplemente se abren los ajustes nativos WiFi de Android, donde puede ver y administrar las redes de Wi-Fi a las que se puede conectar.
Al abrir la herramienta de sondeo, le da la bienvenida una simple pantalla en la que puede crear o abrir proyectos de sondeos del sitio. Al crear un proyecto lo único que le pedirá hacer es seleccionar una imagen del plano de un piso. Al igual que con la aplicación AirMagnet AirMapper, Wolf WiFi todavía no ofrece soporte multi-piso por lo que tendría que crear proyectos independientes para cada piso de un edificio.
Para comenzar el sondeo, se puede caminar alrededor del edificio y puntear dos veces su ubicación en el mapa para tomar lecturas de la señal. Durante o después de estudiar puede pulsar por más tiempo sobre una lectura para ver la red y la información capturada de la señal.
En nuestras pruebas nos dimos cuenta de que la aplicación auto-gira al mover el dispositivo, lo que hace que su orientación en el mapa sea un poco más difícil cuando se realiza el sondeo. Puede, sin embargo, desactivar el ajuste de rotación de la pantalla durante la prueba.
En la parte superior derecha de la aplicación encontrará varios accesos directos. El primer acceso directo muestra que está en el modo de sondeo, donde puede dar dos punteos para obtener lecturas. El segundo acceso directo hace aparecer una galería de diversos íconos relacionados con la red que puede colocar en el mapa para representar elementos como puntos de acceso, antenas, routers y estaciones de trabajo. Una vez que coloque los elementos, puede ingresar manualmente los detalles de red y se pueden manejar haciendo clic en el tercer acceso directo para abrir el Network Device Explorer.
El cuarto acceso directo en la parte superior de la aplicación abre las opciones de filtrado. Allí se puede filtrar qué puntos de acceso o señales se muestran en el mapa a través de su dirección MAC, el nivel dBm de la señal, o los canales. También puede habilitar/deshabilitar elementos en el mapa: mapa de intensidad de señal, límite del punto de acceso, puntos de derivación, trayectoria del sondeo, velocidad (valores de velocidad de datos) y el estado de seguridad (con o sin garantía).
El quinto acceso directo le ofrece las opciones de deshacer para eliminar la última señal o toque del ícono. El sexto acceso directo aparece cerca de las preferencias del sondeo para cambiar los ajustes, como el mostrar la información de las etiquetas de los íconos, así como su tamaño. Y el último ícono de la parte superior proporciona accesos directos a las otras herramientas: WiFi Scan, Channel Scan y WiFi Manager.
Puede exportar los resultados de la encuesta a través de las opciones de menú en la herramienta Site Survey, que simplemente le permite guardar los resultados en su dispositivo. A continuación, puede utilizar el correo electrónico o una aplicación para enviarlos, o conectar su dispositivo a una PC para transferirlos. Encontrará una imagen del mapa de sondeo como el de la aplicación, pero con una barra de niveles de color añadida.
Además, encontrará un archivo de texto que contiene los detalles de las lecturas del sondeo, que se pueden abrir en el formato CSV en Excel para una mejor visualización. Encontrará toda la información de punto de acceso y conexión, como el SSID, el nivel de la señal, el canal, y la dirección MAC del punto de acceso que se conecta en el momento de cada lectura de la encuesta.
En general WolfWiFi Pro es una aplicación móvil de sondeo económica que proporciona otras herramientas, así como la exploración de canales, para visualizar el uso del canal y los problemas de solapamiento. Otro diferenciador de las otras dos soluciones es la exportación. Aunque todavía es básica, exporta el mapa de calor y los detalles del punto de acceso en formatos que cualquiera puede ver.
El ícono de la red WolfWiFi y las funciones de red del explorador de dispositivos son grandes ideas, pero introducir manualmente todos los detalles de la red no es lo ideal. La interfase de usuario podría ser mejor también. Afortunadamente, el desarrollador señala que algunos de estos temas se tratarán en la versión 2.0 junto con otras características nuevas y mejoradas.
Ekahau Mobile Survey
Ekahau Mobile Survey es una aplicación para Android que ofrece pruebas de Wi-Fi y herramientas de sondeo, disponible desde el sitio web de Ekahau por 399 dólares cuando se compra por separado. A diferencia de las otras dos soluciones, Ekahau no ofrece una versión demo de su aplicación.
Al abrir la aplicación, se le mostrará la pantalla de prueba, que contiene un monitor de estado de la red. Controla el nivel de la señal del punto de acceso, velocidad de datos, pérdida de paquetes, el retardo de paquetes, y las señales maliciosas. Se le avisa si alguno excede sus niveles deseados. Estos niveles pueden ser definidos manualmente o se pueden elegir entre los perfiles de requisitos predefinidos, como el correo electrónico y la navegación por Internet o voz sobre Wi-Fi.
Puede tocar la parte inferior para mostrar los detalles de la red en la conexión actual con detalles WiFi e IP. También puede activar el Background Monitoring para que cualquier alerta sobre la salud de la red se guarde en los registros, que descubriremos más tarde.
En la pantalla del mapa es donde se realiza el levantamiento. Después de importar una imagen de un plano, puede calibrar el mapa seleccionando algo sobre él e introduciendo su longitud en metros. Entonces puede entrar en el modo de estudio a través de las opciones del menú, y presionar sostenidamente su ubicación para tomar las lecturas. Una vez que haya terminado, puede puntear en pausa para ver el mapa de intensidad de los niveles de señal. Se puede ajustar el umbral de niveles de señal que se muestran en el mapa. También puede seleccionar ciertos puntos de acceso para ver la cobertura individual y los detalles del punto de acceso.
Para llevar a cabo sondeos de varios pisos, se puede añadir más imágenes de planos de planta y alternarlos convenientemente en la pantalla de mapa. En las opciones de menú se puede exportar cada imagen de plano de manera individual, que se guarda en el dispositivo y le permite enviarlo por correo electrónico o exportarlo a través de otros métodos.
En la pantalla de puntos de acceso, encontrará una lista de los datos actuales de los puntos de acceso, incluyendo SSID, dirección MAC, canal, estado de la seguridad y el nivel de señal, todo lo cual se puede aprovechar para ordenar los puntos de acceso.
En la pantalla de registro, encontrará una historia de errores de red detectadas por el monitor de estado de la red, tales como puntos de acceso con señal o velocidad de datos baja, puntos de acceso no autorizados, o retrasos de paquetes. Puede puntear una entrada para revisar los detalles e incluso añadir sus propias notas sobre el tema.
En las opciones del menú de la aplicación, puede exportar la imagen de mapa de intensidad y los registros de seguimiento por correo electrónico o métodos. Además, los proyectos de sondeos creados con Ekahau Mobile Survey y su software basado en Windows, Ekahau Site Survey, son compatibles. Así que puede realizar las mediciones con un dispositivo móvil ligero y después exportar el proyecto a una PC o computadora portátil para un análisis en profundidad. Y viceversa, puede exportar proyectos desde una computadora portátil e importarlos a un dispositivo móvil para hacer más levantamientos. Además, también puede mover proyectos de sondeos hacia diferentes dispositivos móviles.
La última pantalla es la pantalla de configuración, donde puede cambiar los requisitos para el monitoreo de estado de la red, las preferencias de escaneo, y otras preferencias del proyecto.
Una característica única de Ekahau Mobile Survey es el widget que se puede colocar en una de las pantallas de inicio de Android. Muestra el nivel de señal y la velocidad de datos de su conexión actual de Wi-Fi, y también le permite encender o apagar rápidamente la vigilancia de la salud de la red.
Eric Geier, Network World (EE.UU.)