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Reportajes y análisis

La apuesta social del Gigante Azul

IBM presenta sus nuevas plataformas sociales e inteligentes para empresas.

[19/02/2013] El más reciente informe sobre CEO de IBM concluye que el 57% de los directores de las empresas cree que el futuro es social. Bajo esta premisa, IBM presentó durante su evento anual Connect 2013, soluciones con las que espera conquistar las áreas de marketing y recursos humanos de las empresas.
Connect 2013. Get social. Do business. Fue el nombre elegido por IBM para denominar el evento que tuvo lugar en Orlando (Florida) a finales del mes pasado. La compañía mostró sus novedades en aplicaciones sociales frente a un auditorio de miles de asistentes entre partners, clientes y periodistas.
En palabras de Alistair Rennie, gerente general de Social Business de IBM, la idea es transformar la experiencia de los clientes y utilizar las redes sociales y las tecnologías analíticas para definir la fuerza laboral de las empresas del siglo XXI.
Mike Rhodin, vicepresidente senior del Software Solutions Group de IBM, señaló por su parte, que el impacto de las tecnologías sociales para empresa en colaboración, y en los procesos de negocios de front office como RRHH y marketing, equivalen a un cambio generacional que está transformando la manera en que las empresas funcionan, y lo seguirá haciendo por las próximas dos décadas.
Bajo esta premisa, IBM presentará antes de mediados de año varios productos de colaboración y comunicación, incluyendo un nuevo conjunto de soluciones de recursos humanos y una importante actualización de su producto Connections, que contará con nuevas funciones de analítica para que los administradores puedan controlar el uso a través de la incorporación de servicios sociales como Twitter y Facebook.
Software social en la empresa
IBM Connections 4.5, que estará disponible el próximo mes de marzo, cuenta con capacidades de gestión de contenidos, así como una herramienta para gestionar los procesos de intercambio de ideas. IBM Connections 4.5 incorporará nuevas características de analítica para que los administradores puedan monitorear tanto el uso como las tendencias de colaboración entre los empleados, y el compromiso con los clientes en los servicios de medios sociales como Twitter y Facebook. Por otra parte, IBM Connections Content Manager permitirá aprovechar la analítica para resolver problemas de negocio, aumentar la productividad e impulsar así los beneficios.
Esta nueva versión también ofrecerá una mayor integración con Outlook, para que los usuarios puedan acceder a las características de IBM Connections desde el interior de la interfase de Outlook.
IBM Connections incluirá capacidades de gestión de documentos, de tal manera que los empleados puedan acceder, analizar y actuar en cualquier tipo de data para una mejor toma de decisiones.
Las nuevas funcionalidades de gestión de contenidos convierten a Connections en un actor importante frente a la propuesta SharePoint de Microsoft, que a su vez está invadiendo el territorio de Connections con la integración del software Yammer en SharePoint.
Los clientes de IBM Connections podrán disponer de ventajas sociales en la nube, entre las que se incluyen el blogging, la generación de ideas o el fácil acceso a la información. Los usuarios también podrán acceder a sus perfiles, archivos y comunidades sociales directamente desde Microsoft Outlook.
IBM también prevé comercializar IBM Notes y Domino Social Edition 9 en marzo del 2013. Se trata del primer cliente de correo social que aseguran proporciona la mejor experiencia tanto si se accede desde un navegador como desde un dispositivo móvil, entre ellos los que incluyen sistemas operativos iOS 6, Android y Microsoft Windows, y los smartphones Windows y Blackberry (también BlackBerry 10).
IBM Connections para iPad.
 
Transformar a la fuerza laboral del siglo XXI
Por otro lado, IBM estará introduciendo en el primer semestre de este año, su nueva solución IBM Employee Suite Experience, que incluirá la propuesta de Connections junto con las aplicaciones de gestión de recursos humanos de Kenexa, una compañía que IBM adquirió en diciembre por mil 300 millones de dólares.
Entre las novedades se encuentra IBM Employee Experience Suite, que permite que los trabajadores puedan conectarse a las redes sociales, mantener reuniones por Internet, utilizar servicios de mensajería y acceder a aplicaciones y soportes multimedia interactivos para aprovechar las ventajas de la colaboración y formación.
IBM Employee Suite Experience incluye la propuesta de Connections junto con las aplicaciones de gestión de recursos humanos de Kenexa.
Está previsto que esta herramienta se integre con Applicant Tracking System de Kenexa, permitiendo a los responsables de recursos humanos crear un sitio de contratación en Internet, y utilizarlo además para presentar opciones de formación, llevar a cabo encuestas entre los trabajadores y gestionar su rendimiento. Los empleados podrán incluso ver esta información en sus teléfonos móviles.
Durante la sesión de apertura de la conferencia, Ross Grossman, vicepresidente de recursos humanos de Regeneron Pharmaceuticals, afirmó que la compañía ha estado usando el software y los servicios de Kenexa desde el 2007 para mejorar la selección de personal, su capacitación y contratación, y para incrementar el compromiso de los empleados y su retención, todo lo cual ha tenido un papel importante en la capacidad de la empresa para crecer rápidamente y competir contra rivales más grandes.
En RRHH, queremos tener un impacto significativo en el negocio, afirmó el ejecutivo, añadiendo que su departamento ahora tiene un papel críticamente importante en las operaciones y desempeño de la compañía.
Transformar la experiencia del cliente
IBM también ha presentado nuevas soluciones para que los equipos de marketing diseñen, prueben y optimicen fácilmente campañas de publicidad más efectivas. Así, Social Media Publisher permite lanzar el contenido de las campañas o promociones a las redes sociales con un solo clic y sin involucrar a los equipos de TI, reforzando a su vez la oferta de soluciones de Smarter Commerce de IBM.
Tenemos una plataforma de negocios sociales empresariales para el networking social, administración de contenido y analítica que puede ser aprovechado en todos los departamentos de negocios, sostuvo Jeff Schick, vicepresidente de software social de IBM.
De la misma manera, Jeff Bowman, gerente global de negocios electrónicos de Caterpillar, participó de la sesión de apertura. El gerente global de negocios electrónicos del fabricante de maquinaria pesada y motores industriales afirmó que su empresa está usando los productos sociales para empresa de IBM para ampliar sus tradicionales interacciones cara a cara con los clientes en el campo virtual.
Estamos dando financiamiento al negocio electrónico a una tasa sin precedentes en Caterpillar, afirmó el ejecutivo, añadiendo que sus esfuerzos se encuentran en una etapa temprana, pero dirigidos por la sensación de urgencia generada por la presión competitiva.
El esfuerzo en línea intenta afinar todo el ciclo de vida de la experiencia del cliente, lo cual incluye encontrarse en donde se encuentran los clientes actuales y los potenciales -como en los resultados de búsqueda y los canales de medios sociales-, proporcionando una experiencia de representante de ventas virtual que se encargará de que los tractores se vean sexys en línea, afirmó.
Caterpillar también está afinando sus capacidades de soporte en línea y lanzando una nueva plataforma de comercio electrónico que hace que sea más sencillo y rápido comprar repuestos en línea, agregó Bowman.
Las suites para recursos humanos y marketing se encuentran diseñadas para dar a los empleados herramientas de colaboración como el microblogging, la mensajería instantánea, la videoconferencia, streams de actividades, perfiles de empleados, compartir documentos, rating de contenido, wikis y foros de discusión.
Con estos anuncios, IBM pretende reforzar su liderazgo en el mercado del software social y la analítica de negocio. Hoy, más de un 61% de las empresas de Fortune 100 utilizan tecnologías de social business de la compañía. Forrester considera que el sector de las tecnologías sociales es un negocio emergente que alcanzará los 6.400 millones de dólares en el 2016.
Franca Cavassa, CIO Perú