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Reportajes y análisis

Los CIO y sus prioridades

[19/02/2014] Como en ocasiones anteriores, nos hemos tomado un tiempo para conversar con los CIO locales. Con ellos y ellas hablamos sobre las tecnologías que estuvieron presentes el año pasado, y lo que ellas representaron realmente para sus empresas en aquel momento.
También nos dimos un tiempo para conversar sobre el futuro, sobre lo que en este año va a ser importante para ellos y con qué herramientas planean trabajar. Las respuestas fueron variadas y esto nos da una señal de que, más allá de las tendencias internacionales y la evangelización por parte de las empresas proveedoras, los CIO peruanos van a utilizar aquello que con certeza les va a ayudar. Son tiempos mejores en términos económicos, pero son las prioridades del negocio las que impulsan a los CIO peruanos a adoptar o no las nuevas tecnologías.
En el campo de la virtualización
Esta tecnología ya tiene una buena cantidad de años y, sin embargo, aún podemos encontrar que las empresas no se encuentran todas virtualizadas a niveles significativos. Se puede encontrar un amplio rango que va desde las muy virtualizadas hasta aquellas que tienen niveles de virtualización por debajo del 50%.
En el primero de los casos, por ejemplo, se encuentra una de las empresas con las que recientemente conversamos. Pesquera Diamante tiene todos sus servidores virtualizados en un centro de datos propio, pero quizás la muestra más palpable del involucramiento de esta empresa con la virtualización se encuentra en la propia oficina de Víctor Flores, chief information officer de Pesquera Diamante.
Sobre su escritorio no se encuentra una laptop o un potente desktop, sino una pequeña caja thin client.
Nosotros tenemos el orgullo de tener la primera implantación de virtualización de escritorio en América Latina. Lo hicimos en un proyecto conjunto con IBM y VMware, nos comenta Flores.
Y cuando le preguntamos por el momento en el que decidió no solo virtualizar sus servidores sino también sus desktops, nos responde que eso fue hace ya cuatro años.
Nuestra tarea fue virtualizar todos los servidores y ello coincidió con un momento en el que teníamos que renovar nuestro parque de PC. Tengo esta virtualización ya más de cuatro años y hay muchas empresas que ni siquiera han terminado de virtualizar servidores y mucho menos los clientes, detalla Flores.
Los motivos por los que se decidió a virtualizar -incluso los escritorios- son los que seguramente ya muchos conocen: agilidad y flexibilidad. Pero con seguridad éstos no son los únicos motivos por los que alguien se decidiría a tener tales niveles de virtualización. Prácticamente todos los CIO conocen estas ventajas pero no todos han tomado este tipo de decisiones. La diferencia radica en otros factores.
Uno de ellos es el propio estilo de la compañía.
Sí, fui uno de los primeros, y eso se debe a que es parte de mi filosofía de trabajo. Soy un innovador temprano en el Perú pero no en el mundo, esta tecnología ya existe en el mundo. VMware e IBM son marcas reconocidas, y si soy un innovador temprano me convierto en un caso de referencia para estas empresas y por ello ellas de ninguna manera van a permitir que sus marcas fallen, explica Flores.
Pero no todas las compañías deciden pasar a este tipo de virtualización. Por ejemplo, Agustín Gamarra, gerente de Sistemas del Grupo Drokasa, explica que con el tiempo uno puede darse cuenta que este tipo de herramientas no es para todos.
La virtualización de escritorios la evaluamos para una renovación de PC, pero esa fue una ola que sonó mucho hace unos años atrás. […] Cuando las pruebas fueron más específicas -es decir, para cierto tipo de puesto de trabajo en cierto tipo de operación- nos dijeron si usted es un usuario que tiene tales características y tales usos de las computadora, mejor no virtualice, mejor déjelo en una desktop o en una laptop. Ellos [los proveedores] ahora te dicen eso, sostiene Gamarra.
Pero también en compañías diferentes se encuentran factores diferentes que influyen poderosamente sobre las decisiones.
Por ejemplo, en el caso de la constructora Andrade Gutierrez, es una decisión que también toma en cuenta las conveniencias de la administración de este modelo.
Estamos a paso lento en el tema de la virtualización. Como manejamos un gran centro de datos principal, no dejamos que los servidores de las sedes más pequeñas u obras que tenemos en el interior virtualicen, porque es un tema un poco nuevo y no queremos pasar toda la responsabilidad todavía a la gente de TI local, sostiene Miguel Ángel Camacho, jefe de Sistemas de Andrade Gutierrez.
De hecho, solo tienen virtualización en su centro de datos, el cual, en realidad, son tres centros de datos que se encuentran en Sao Paulo, Rio de Janeiro y Bello Horizonte, los tres equivalentes y redundantes entre sí, que alimentan a todos los demás países en los que opera Andrade Gutierrez.
La nube, ventajas e inconvenientes
Y tener tres centros redundantes no es un lujo, sino una necesidad. Andrade Gutierrez es una constructora brasileña de nivel global que se encuentra presente en grandes obras de infraestructura, como la construcción de represas o carreteras; y por ello se decidió por un modelo que le pudiera dar la agilidad necesaria para afrontar este tipo de trabajo. Se decidió por la nube.
Estamos migrando casi todas nuestras aplicaciones que estaban en cliente/servidor a la nube. La forma de manejo de la empresa funciona a través de VPN y ahora las VPN son a través de Internet; es decir, VPN virtuales. Entonces del 100% de las aplicaciones que antes manejábamos como cliente/servidor, ahora tenemos el 70% alojados en la nube, nos indica Camacho.
Por supuesto, Camacho se refiere a una nube privada, la que ha desarrollado en sus centros de datos. Y las aplicaciones que están pasando a la nube incluyen el ERP y las aplicaciones que se utilizan para el costeo de obras y presupuestos, que son específicas de la industria y que han sido desarrolladas por la propia empresa.
Debido al rubro que manejamos, nosotros no necesitamos un gran centro de datos en las obras donde trabajamos. Hacemos un enlace directo de las obras con la sede y todos los servicios pasan por ahí a través de un túnel VPN. Entonces a nivel de costos no tenemos que armar tres o cuatro servidores en las nuevas obras que duran tres o cuatro años, indica Camacho.
El paso en masa de las aplicaciones a la nube privada se produjo en el 2012. En el 2011 solo tenían un software en la nube que era el ERP -antes incluso que el correo. Y luego, en el 2012 migraron el resto de software a la nube, aunque aún falta modificar algunas partes -como el portal SharePoint- para adecuarlo al nuevo modelo de entrega; es decir, están pasando a un SharePoint en nube.
El modelo parece muy robusto, pero siempre se presenta algún inconveniente. En el caso del Perú es la falta de conectividad que se encuentra en algunas zonas, o el precio excesivo que se tiene que pagar por ella en otras.
Dado que con este modelo es necesario tener una conexión a Internet, Camacho ha tenido que enfrentar problemas de conectividad que son notorios en nuestro país.
La mayoría de nuestras obras se encuentran fuera de zona urbana, en la sierra o en la selva, son carreteras o hidroeléctricas en zonas donde no hay infraestructura. Por ejemplo, nosotros tenemos una oficina en Sullana, y el máximo ancho de banda que hay ahí es 512 kbps. […] Y en la mayoría de sitios, en los últimos tres o cuatro años, para las obras en el interior, he tenido que contratar enlaces satelitales. He tratado de mejorar el contrato pero cada k es carísimo; entonces no puedo pasar muchos servicios por ahí, por lo que en algunos sitios tengo que mantener el modelo cliente/servidor, explica el ejecutivo.
Esta característica del Perú ocasiona dos cosas: primero, no se puede desarrollar bien la computación en la nube en muchas áreas; y segundo, eleva los costos para las empresas que tienen este modelo en áreas no urbanas.
Pero, además, el modelo de nube también depende del tipo de institución que lo evalúe.
Es así que Rosa María La Rosa, IT senior manager de HSBC Bank Perú, comentó que en el cloud computing todavía hay un aspecto de seguridad que no está 100% certificado. Dependiendo del tipo de sistema que pongas en la nube, puede variar. Hay cosas como el correo electrónico que la vamos a poner en la nube dentro de poco, pero aún no estamos viendo sistemas core que se puedan poner en la nube; más aún para un banco, explica la ejecutiva.
La Rosa señala que esto sería dentro de poco, porque en realidad la mayor parte de sus esfuerzos se encuentran concentrados en el cambio de core de su organización.
Como se sabe, el banco GNB de Colombia ha adquirido las operaciones del británico HSBC en varios países de América Latina, entre ellos el Perú. Por ello, La Rosa se encuentra avocada durante el presente año a cambiar, nuevamente -habíamos conversado con ella hace un par de años y se encontraba en la misma labor- el core del banco.
Casualmente, cuando conversamos con Gamarra nos dijo algo similar cuando le preguntamos por el uso que hace de la nube. El ejecutivo nos señaló que este tema no lo han desarrollado mucho por falta de tiempo. Se refería al hecho de que su organización se encuentra avocada, también, a la mudanza a unas nuevas oficinas. Y ello implica trabajo para TI.
Movilidad y otras alternativas
A pesar de sus tareas, La Rosa nos pudo decir que el banco tiene un nivel de virtualización aproximadamente del 50% y que, cuando pueda, volverá a retomar otro de los temas que también es tendencia, y que hace un par de años nos dijo que deseaba desarrollar, la movilidad.
La movilidad es un tema que queda pendiente; es decir, está en la agenda pero no es prioridad por el momento. Si no hubiera el cambio de core sería algo que podríamos evaluar con el negocio para priorizarlo, nos comenta La Rosa.
Por otro lado Gamarra sí se encuentra explorando alternativas.
En movilidad estamos avanzando en hacer un proyecto para cambiar nuestra versión de automatización de fuerza de ventas a Android. Ahora funciona sobre Windows Mobile. Ya era necesario cambiar a Android para que funcione con smartphones y tablets. Hicimos un prediseño, una convocatoria y estamos conversando con los proveedores para ver con quién vamos a contratar, indica el ejecutivo.
En realidad, todos tienen a la movilidad en su perspectiva de mediano plazo, en eso se parecen.
Pero cuando indagamos entre ellos si había alguna otra alternativa distintiva que estaban evaluando utilizar, la respuesta más singular fue la que nos ofreció Flores de Pesquera Diamante.
Las nuevas generaciones se comunican con herramientas tipo Facebook, por eso hoy en día tenemos herramientas como el IBM Connections cuyo esquema de trabajo es muy similar a lo que encuentras en las redes sociales. Entonces se forman comunidades y equipos de trabajo que comparten información en tiempo real, como en una red social pero de manera interna. Este es uno de los proyectos que quisiera trabajar a partir de junio del próximo año, nos indica el ejecutivo.
Todos los ejecutivos nos indicaron que en el 2013 buscarán consolidar sus posiciones en las tres tecnologías mencionadas, de acuerdo a sus necesidades. Y esto nos lleva a pensar que en realidad todo se trata de un continuo, de una mejora incesante de lo que ya se tiene a lo largo de algunos años. Los saltos hacia las nuevas tecnologías son menos frecuentes de lo que consideramos, y bastante meditados.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú