Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

20 Herramientas SEO para ayudarle a alcanzar el éxito

[26/02/2013] En un nivel alto, sólido como una roca, los conceptos básicos de sombrero blanco del SEO no varían mucho. Cree contenido de calidad que los espectadores deseen vincular en los medios sociales, blogs u otros sitios en línea. Asegúrese de que su contenido sea fácil de encontrar con palabras clave relevantes. Asegúrese de que su sitio web no tenga problemas técnicos que podrían impedir que los motores de búsqueda indexen su contenido.
Pero, ¿cómo es que hace esto exactamente, y cómo se mide el éxito? Ahí es donde entran a tallar las herramientas de Search Engine Optimization (SEO).
Las siguientes 20 herramientas de SEO, que se enumeran sin ningún orden en particular, vienen recomendados por tres expertos:
- Jill Whalen, Consultor SEO de High Rankings
- Nicole Muñoz, directora ejecutiva y fundadora de StartRankingNow, quien recientemente ofreció una sesión sobre sus herramientas favoritas en la cumbre online de marketing, en Santa Clara, California
- Matt McGee, editor en jefe de Search Engine Land y Marketing Land
Herramientas SEO De Google
1. Google AdWords Keywords
La herramienta gratuita de palabras clave de Google está diseñada para aquellos que escriben anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda del motor de búsqueda de Google, en Gmail y en otros sitios afiliados. Proporciona información como el volumen de búsqueda nacional e internacional de una frase determinada o palabra clave, lo competitiva que es la frase y las palabras clave relacionadas. La herramienta de Google es muy útil para cualquier desarrollador de contenidos web, y es una de las herramientas que los expertos en SEO utilizan con mayor frecuencia. "Es prácticamente la única herramienta que utilizo o recomiendo para hacer investigación de palabras clave", señala Whalen.
2. Google Analytics 
McGee, Muñoz, Whalen y muchos otros expertos de SEO confían en la herramienta gratuita de análisis de Google. Whalen la llama "la herramienta más importante de todas" porque le ayuda a entender por qué un sitio ha perdido, o ganado, tráfico. Google Analytics permite que cualquier administrador del sitio web pueda ver las palabras clave utilizadas para atraer visitantes al sitio, el porcentaje de abandonos de cada página del sitio, la demografía de visitantes y mucho más.
3. Google Webmaster Tools
Google Webmaster Tools, otro conjunto de herramientas esenciales y libres, ayuda a diagnosticar los errores de rastreo web y realizar otras tareas para mejorar la "salud" de su sitio. Aunque no es particularmente difícil de usar, los que no tienen mucha experiencia en administración de sitios web pueden verse un poco confundidos.
4. Google Youtube Keyword Tool
Los videos de YouTube pueden aparecer primeros en los resultados de las búsquedas de Google cuando están optimizados con las palabras clave adecuadas. Muñoz recomienda el uso de esta herramienta para encontrar palabras clave que ayudarán a que sus videos de YouTube suban de rango en las búsquedas de Google, así como en las búsquedas de YouTube.
5. Google Suggest 
Cada vez que comience a escribir una frase o palabras clave en un cuadro de búsqueda de Google, Google sugiere frases relacionadas sobre la base de su historial de búsqueda propio, así como términos populares para otros usuarios. Es una forma rápida de obtener ideas de palabras clave, entonces; simplemente hay que empezar a escribir una frase en Google para ver lo que le sugiere el motor de búsqueda, señala Muñoz.
Herramientas SEO de terceros
6. Screaming Frog SEO Spider 
Screaming Frog SEO Spider es un programa de escritorio que envía una "araña" (o rastreador) a un sitio, y elabora un informe como una hoja de cálculo de las páginas que rastrea. Verá las etiquetas de título, URL, meta descripciones, meta palabras clave y etiquetas H1, así como las páginas que pueden tener errores 404. Whalen utiliza el programa cada vez que inicia una nueva revisión de un sitio. "Me ayuda a tener una visión global del sitio y me muestra los problemas técnicos importantes con rapidez", señala ella. El programa básico es gratuito, la versión con licencia añade más características por 99 libras (unos 150 dólares) por año.
7. SpyFu
Muñoz recomienda SpyFu, una herramienta de investigación que proporciona información útil sobre las palabras clave que están ofertando sus competidores y/o utilizando para ingresar a búsquedas orgánicas. El servicio cuesta 79 dólares por mes.
8. Browseo
Browseo (un mashup de las palabras "navegar" y "SEO" en inglés) ayuda a determinar la estructura de una página, así como su relevancia para frases o palabras clave específicas. Es una manera rápida de obtener un desglose útil de una página web en particular, señala Muñoz.
9. WebSite Auditor 
Muñoz recomienda este software, disponible para Windows, Mac y Linux, para analizar el contenido de un sitio web, y ayudar a optimizar cada página con una palabra clave determinada. Está disponible en versiones gratuitas y de pago -la última de las cuales, según los servicios, cuestan 99,75 dólares y 249,75 dólares.
10. Copyscape 
Esta herramienta basada en web le dirá todos los lugares en Internet donde puede tener contenido duplicado. Muñoz señala que también es bueno averiguar si otros sitios han copiado su contenido.
11. HTTP Header Viewer de Rex Swain
Whalen utiliza esta herramienta gratuita para descubrir si una página web tiene algún tipo de redirecciones, y agrega que "para fines de SEO, nos gusta ver redirecciones 301 en vez de 302 o de cualquier otro tipo".
12. Ahrefs Site Explorer
Ingrese la URL y la herramienta Site Explorer de Ahrefs le mostrará sus backlinks o enlaces externos desde otros sitios. "Puede obtener gran parte de esa información de las Webmaster Tools de Google, pero frecuentemente he encontrado algunos datos diferentes en Ahrefs que no he visto en Google Webmaster Tools", señala Whalen. "Principalmente la utilizo para comprobar si el sitio web que estoy revisando tiene muchos enlaces de spam", que pueden causar que un sitio sea significativamente degradado en el ranking de Google.
Extensiones de Google Chrome
13. NoFollow
Google Chrome (al igual que Mozilla Firefox) tiene un número de extensiones gratuitas y complementos diseñados para ayudar con el SEO. Whalen llama a esto "la mejor extensión" para los consultores de SEO. "En ella se esbozan todos los enlaces de una página que tiene en ella el atributo no seguir (nofollow). Pero aún mejor es que aparece una pequeña ventana si la página que está viendo tiene en ella un tag de no indexar, señala. "No va a creer cuántos sitios web que he encontrado con estas extensiones y que inadvertidamente bloquean a los buscadores que tratan de indexarlos".
14. PageRank Status
Con esta extensión gratuita, puede tener información acerca de una página web, como su PageRank, el ranking de tráfico Alexa, los backlinks y un sin número de páginas indexadas por los distintos motores de búsqueda.
15. TagAssistant
Esta herramienta gratuita revela errores de código de Google Analytics en una página web. Whalen señala que esto puede ser útil cuando un sitio parece haber perdido tráfico. "A veces se dará cuenta de que la página no tenía el código de Google Analytics, o que estaba en la página de forma incorrecta".
16. Awesome Screenshot
Whalen utiliza esta utilidad gratuita de captura de pantalla cuando realiza auditorías SEO de los sitios. Porque Awesome Screenshot le permite añadir flechas, círculos y texto, la herramienta hace que sea fácil capturar la pantalla de una página web y mostrarle visualmente al cliente cuales son los puntos más conflictivos. Una vez que capta las imágenes, las pega en Evernote, junto con otras notas sobre temas de SEO del sitio, y utiliza esas notas para elaborar un informe.
Herramientas de creación de contenido
17. Quora
Quora es un sitio popular de preguntas y respuestas que McGee dice que encuentra útil para desarrollar temas del blog. "Un solo tema puede dar lugar a varias nuevas ideas para el contenido de los blogs", señala. "Simplemente navegar por las preguntas de cualquier tema es genial, pero luego leer las respuestas y los debates sobre algunas cuestiones es aún mejor. También puede ayudarle a identificar expertos en ciertos temas que puede desear para una entrevista. Y hay una variedad de contenido allí. Hace tiempo dejó de ser una meca para las preguntas y respuestas relacionadas a la tecnología".
InboxQ es una herramienta en línea, y una extensión de Google Chrome y Mozilla Firefox. Escriba una frase de palabras clave simples e InboxQ mostrará las preguntas que los usuarios de Twitter están haciendo sobre ese tema. Muñoz utiliza esta herramienta para generar temas para blogs y otros contenidos en línea. (Cuanto más discutido sea un tema en Twitter, es más probable que haya un nuevo contenido, que optimizado, va a atraer el interés y, por extensión, acciones sociales y enlaces, que pueden ayudarle a impulsar el posicionamiento en los buscadores).
19. WordPress.org
Google ama, y tiende a premiar, el contenido fresco con mejores niveles de búsqueda. Bloguear, por supuesto, es una manera fácil de crear dicho contenido. WordPress.org es la plataforma de blogging que utilizan muchos expertos en SEO porque, una vez que ya ha configurado el blog (que por cierto puede ser complicado) y encuentre un servidor web, es muy sencillo. También hay un sinnúmero de plug-ins gratuitos que le ayudarán a optimizar cada entrada del blog, como WordPress SEO y All in One SEO.
(Nota: Un blog de WordPress.com no es lo mismo que uno construido con la plataforma de blogs de código abierto de WordPress.org. Una diferencia notable es la falta de plug-ins de SEO)
20. HootSuite
Una vez que su última entrada en el blog esté publicada, es el momento de darla a conocer en los medios sociales para atraer tráfico (y los posibles vínculos). HootSuite es un tablero de control de medios sociales, que le permite programar y al mismo tiempo enviar actualizaciones a Twitter, LinkedIn, Facebook, Google + y otras redes de medios sociales. HootSuite ofrece un servicio gratuito, así como planes de pago (a partir de 10 dólares al mes). Algunos expertos de SEO también prefieren Buffer, un servicio similar que se postea en las cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn y App.net.
James A. Martin, CIO (EE.UU.)