Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Consumo eléctrico de las PC

Según Forrester, aún no se ha difundido en los departamentos de TI

[30/04/2009] La mayoría de los profesionales TI, de acuerdo a una encuesta conducida por Forrester Research Inc., no están administrando el consumo eléctrico de las PC al interior de las organizaciones, incluso a pesar de que muchas compañías buscan reducir costos debido a la recesión económica. Al no hacerlo, podrían estar dejando pasar grandes ahorros, especialmente en regiones con altos costos eléctricos.

Forrester encuestó a 91 gerentes TI de empresas medianas y grandes acerca de sus prácticas de administración del consumo eléctrico en las PC. La firma consultora, que emitió un reporte acerca de la encuesta a sus clientes este mes, encontró que solo el 13% de los encuestados habían implementado programas de administración del consumo eléctrico de gran escala, mientras que otro 18% había establecido programas, pero no para todas sus PC.
La razón principal citada para la baja tasa de implantación fue que los administradores TI no son los responsables de los costos del consumo eléctrico en el área de tecnología, afirmó Doug Washburn, el analista de Forrester que condujo la encuesta.
Los resultados de la encuesta no son sorprendentes: la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de los Estados Unidos estima que menos del 10% de todas las PC en uso dentro de las organizaciones, tienen activadas sus capacidades de administración de consumo eléctrico.
Una razón de ello es el escepticismo acerca de cuánto dinero se puede ahorrar por PC. Otra razón puede ser el continuo uso de Windows XP. Windows Vista les da a los administradores la capacidad de administrar nativamente la configuración del consumo eléctrico de las PC por la red, pero XP no lo hace, aunque hay herramientas de terceros para ello, incluyendo una herramienta gratuita de la EPA llamada EZ GPO.
Además, administrar el uso de la electricidad generalmente es una de las funciones de los administradores de servicios públicos tales como Forrest Miller, director de servicios de soporte del Distrito Escolar del Lago Washington en Redmond, Washington. Entre otras cosas, él es el responsable de la utilización de la energía eléctrica en cerca de 11,500 PC.
En los pasados años, Miller ha estado usando software de Verdiem Corp. de Seattle, para administrar el consumo eléctrico de las PC del distrito escolar. La herramienta está configurada para poner en modo sleep a las PC luego de 20 minutos de inactividad, señaló Miller, cuyo departamento TI administra el software para él.
El software de Verdiem le cuesta a Lago Washington 25 mil dólares anuales bajo un contrato a tres años. Miller señala que la aplicación ha ayudado al distrito a reducir el consumo de energía eléctrica en cerca de 3.66 millones de kilovatios/hora al año, lo cual significa ahorros anuales de cerca de 256 mil dólares, en base a los actuales precios de la energía eléctrica.
Miller afirmó que consideró que la administración de la energía eléctrica era una forma sencilla para los usuarios de tener un impacto significativo en los costos del consumo eléctrico con un impacto mínimo o ningún impacto sobre los procesos laborales. Añadió que aún no ha escuchado quejas por parte de los empleados acerca del programa. Sería interesante para mí saber porqué la gente no haría esto, dijo de la administración del consumo eléctrico de las PC en general.
Sin embargo, los ahorros pueden variar significativamente de región en región. Por ejemplo, el estado de Washington tiene costos eléctricos relativamente bajos, en el rango de 5 a 7 centavos por kilovatio/hora. Compárese este con los de los estados nor orientales tales como Connecticut, en donde las tarifas van de los 14.25 centavos a casi 20 centavos por kilovatio/hora, de acuerdo a los datos de la Administración de la Información Energética (Energy Information Administration, EIA) de los Estados Unidos.
La EPA estima ahorros en costos de 25 a 75 dólares anuales por PC, si las características de inactividad o hibernación del sistema se encontraran activadas en las máquinas.
Washburn afirmó que hay otras razones por las que las herramientas de administración del consumo eléctrico de las PC no están siendo utilizadas más ampliamente. Éstas incluyen preocupaciones acerca de posibles reacciones por parte de los usuarios finales, incertidumbre acerca de cuáles son los mejores enfoques y políticas a usar, e incapacidad de predecir los ahorros financieros y hacer una caso de negocios para un programa si las compañías no han medido sus niveles actuales de consumo eléctrico.
Pero solo el 9% de los administradores TI encuestados por Forrester afirmaron que no tenían interés en la administración del consumo eléctrico, mientras que el 48% señaló que estaban considerando la idea de establecer un programa. Washburn considera que el cambio se encuentra en marcha. Incluso si los administradores TI no son lo dueños del presupuesto para consumo eléctrico en sus compañías, hay mucha presión que obliga a comprender el consumo eléctrico, afirmó.
Patrick Thibodeau, Computerworld (US)