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IBM realiza un gran esfuerzo móvil con ThinkMobile

[25/02/2013] Olvide la ThinkPad, IBM ahora entra de lleno al ThinkMobile.
IBM está realizando un renovado esfuerzo dentro del competitivo mercado de lo móvil, afirmando que puede ayudar a los clientes corporativos a hacer crecer sus ingresos y ser más competitivos a través del desarrollo de aplicaciones móviles.
El esfuerzo une a un conjunto de productos y servicios de IBM, algunos recientemente adquiridos, bajo una nueva marca paraguas: ThinkMobile. Ésta apunta a un mercado que muchos consideran maduro para su expansión: ayudar a las empresas a convertir la pesadilla administrativa que implica la proliferación de teléfonos inteligentes y tabletas en una ventaja.
Nos encontramos en la cúspide de una aceleración generalizada, afirmó Jerry Cuomo, CTO de los productos WebSphere de IBM, en una entrevista.
A través de ThinkMobile, IBM afirma que ayudará a las empresas a diseñar y construir aplicaciones de cara a los clientes que reduzcan los costos operativos o ayuden a hacer crecer sus negocios, algo similar a lo que las aerolíneas están haciendo con los pases de abordaje electrónicos, o como lo ha hecho Uber con su servicio de pedido de taxis.
IBM afirma que tiene las herramientas para construir aplicaciones internas para personal de ventas y otros trabajadores, y para administrar el influjo de los dispositivos de los empleados. El hacer un mejor uso de la movilidad puede conducir a mejores maneras de hacer negocios, no solo mejorando la forma en que los actuales negocios funcionan, de acuerdo a Cuomo. No solo se trata de la aplicación, sino de la forma en que la aplicación nos conduce hacia la innovación de los procesos, afirmó.
IBM competirá con otros grandes proveedores como SAP, empresa que también se encuentra en medio de un gran esfuerzo en el campo de la movilidad, y con una plétora de proveedores más pequeños como Appcelerator, empresa que ha creado una plataforma de desarrollo de aplicaciones. También va a competir con firmas de servicios como Accenture y Cognizant.
IBM señala que tiene una ventaja porque tiene todas las partes bajo un solo techo.
El año pasado fue el año en el que los grandes negocios desarrollaron una estrategia móvil e hicieron pilotos de aplicaciones, y el 2013 será el año de la implementación, afirmó Kevin Benedict, jefe de analistas de Social, Móvil, Analítica y Nube de Cognizant Technology Services.
El mercado para la movilidad empresarial es absolutamente gigantesco, y no va a desaparecer, sostuvo. Esa puede ser una ventaja para los grandes actores como IBM, ya que las empresas quieren invertir en plataformas que saben que se van a quedar por muchos años.
Queda claro que IBM ve esto como una enorme oportunidad. Sus materiales de prensa se referían al anuncio de ThinkMobile como el esfuerzo de estrategia móvil más significativo desde la introducción de la ThinkPad. La compañía afirmó que duplicaría sus inversiones en movilidad este año, aunque no proporcionó cifras.
Las propuestas anunciadas el jueves incluyen la ThinkMobile Platform para el desarrollo y despliegue de aplicaciones. Eso incluye su software de desarrollo Worklight, el cual está adquiriendo nuevas capacidades de sign on único, y una nueva beta de Rational Test Workbench, que es software para el testing de desempeño y otras funciones.
También tiene el software MobileFirst para la administración de dispositivos, que incluye actualizaciones para EndPoint Manager, y para la analítica, a través de la adquisición de Tealeaf, que hacía herramientas para monitorear el comportamiento de los clientes. IBM Global Services también se encuentra presente en el acto, con servicios de estrategia y despliegue.
La compañía soportará el desarrollo de aplicaciones y la administración de dispositivos de todas las más importantes plataformas de smartphones, afirmó, lo cual incluye a iOS, Android, Windows Phone 8 y BlackBerry. Por ejemplo, una nueva versión de AppScan va a ampliar su testing de vulnerabilidades para incluir a las aplicaciones en iOS.
No estamos en el negocio de los dispositivos, pero sí tenemos una opinión acerca de la forma en que las compañías deberían desarrollar las aplicaciones móviles, afirmó Cuomo. Por ejemplo, IBM aconseja a los clientes construir aplicaciones Javascript que puedan correr en múltiples plataformas, sostuvo, en lugar de construir aplicaciones nativas para cada sistema operativo.
En opinión de IBM, los clientes que no están pensando en la movilidad están dejando que el dinero se les escape.
Creemos que si la movilidad no es la prioridad en sus mentes, en términos de la forma en que desarrollan y enfocan sus procesos de negocios, no tendrían el éxito que podrían tener, señaló Arthur Chiang, vicepresidente de servicios móviles de IBM Global Technology Services.
En términos de oportunidades de ingresos y de ahorro de costos, representa miles de millones de dólares si uno habilita de manera adecuada la movilidad, señaló el ejecutivo.
James Niccolai, IDG News Service