Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El primer servidor del 'Project Moonshot' de HP estaría listo el próximo trimestre

[26/02/2013] El primer servidor de bajo consumo eléctrico de HP para ambientes de cómputo en hiperescala, desarrollado bajo un proyecto que llama Moonshot, saldrá a la venta el próximo trimestre, sostuvo Meg Whitman, CEO de la firma, el jueves.
Project Moonshot es un esfuerzo para construir servidores de bajo consumo eléctrico basados en alternativas a los procesadores Xeon de Intel para su uso en mega centros de datos como los que operan Facebook y Google.
HP anunció el proyecto en el 2011, y la primera plataforma de servidores de la que habló, conocida como Redstone, se iba a basar en procesadores tipo ARM de Calxeda.
Sin embargo, HP hizo cambios el año pasado y mostró otro diseño de servidor Project Moonshot llamado Gemini, cuya primera versión se iba a basar en un procesador Atom de Intel.
Puede que ese servidor Atom es el que HP planea lanzar el siguiente trimestre, aunque Whitman no lo dijo y un vocero de HP declinó comentar al respecto. El servidor estaría un poco retrasado, ya que un ejecutivo de HP originalmente afirmó que Gemini saldría a finales del año pasado.
Esperamos que esto realmente revolucione la economía del centro de datos con una categoría completamente nueva de servidor que consume hasta 89% menos energía, 94% menos espacio y 63% menos costos que un ambiente de servidor x86 tradicional, señaló Whitman en la earnings call de HP el jueves.
Es el intento de HP por capitalizar en un creciente mercado de servidores de muy bajo consumo usados por empresas que ofrecen servicios en línea a gran escala. Otros de los actores de este mercado son Dell, que fue rápido en saltar al mercado y AMD, que compró al proveedor de servidores de bajo consumo SeaMicro, y que planea licenciar su tecnología a otros fabricantes de computadoras.
Sin embargo, los servidores no se encuentran diseñados para correr aplicaciones empresariales tradicionales. Ellos tienen por objetivo programas escritos especialmente para tales ambientes, incluyendo aplicaciones web y software de big data como Hadoop.
Gemini ahorra energía gracias a un nuevo chip Atom de Intel conocido como Centerton, del cual Intel afirma que consume seis vatios, mucho menos que sus chips Xeon. Calxeda, sin embargo, no se ha quedado afuera del todo, HP ha señalado que Gemini usa un cartucho de procesador que le permitirá usar otros tipos de procesador en el futuro.
James Niccolai, IDG News Service