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IBM busca add ons móviles y sociales para los mainframes

[27/02/2013] IBM busca formas de llevar las cargas móviles y sociales a los mainframes como una manera de mantener competitivas a estas costosas máquinas en el cambiante panorama TI de la actualidad.
Ésta no es la primera vez que la compañía intenta encontrar nuevos usos para los mainframes. En el pasado, ha añadido chips para soportar cargas de trabajo especializadas como las aplicaciones Java y Linux. También ha permitido que los usuarios administren los servidores Power y x86 desde las consolas de los mainframes, y presentó mainframes más pequeños de clase empresarial para atraer a nuevos clientes.
Los siguientes pasos que IBM está tomando en consideración incluyen hacer que sea más sencillo para los clientes correr aplicaciones móviles y de redes sociales en los mainframes, sostuvo Doug Balog, gerente general del negocio de mainframes System z de IBM.
Un enfoque así podría, por ejemplo, beneficiar a los bancos que quieren ofrecer aplicaciones móviles pero que aún desean el poder y la resiliencia de un mainframe detrás de esas aplicaciones, sostuvo Balog.
IBM se encuentra aun pensando en la mejor forma de hacer este tipo de cosas, y una de las posibilidades es llevar más del software WebSphere al System z. Otra es proporcionar servicios y herramientas para portar aplicaciones sociales y móviles al mainframe.
Sin embargo, proporcionar acceso móvil a los datos del mainframe podría representar un problema, sostuvo Jean Bozman, analista de IDC. Es una plataforma que uno quiere que sea muy segura, sostuvo la analista.
En el corto plazo, Balog considera que la analítica operativa -analizar datos en tiempo real- va a ser un gran impulsor del uso del mainframe. Entre otras cosas, esto podría mejorar la detección del fraude o ayudar a las compañías a identificar oportunidades de ventas, por ejemplo, al analizar el comportamiento pasado de los clientes que realizan compras.
En el pasado trimestre, el lanzamiento del sistema EC12 de IBM impulsó las ventas de mainframes de la compañía en 56%. Sin embargo, IBM ha experimentado reducciones en las ventas de mainframes en los seis trimestres anteriores. En promedio, sostuvo Balog, las ventas de mainframes han tenido tres años de crecimiento compuesto.
James Niccolai, Computerworld (EE.UU.)