Llegamos a ustedes gracias a:



Alertas de Seguridad

Trustwave revela aumento de los ataques cibernéticos

Focalizado en los retailers, dispositivos móviles y E-Commerce

[04/03/2013] Trustwave dio a conocer los resultados claves del Reporte Global de Seguridad de Trustwave 2013. El informe destaca los detalles y las tendencias de más de 450 investigaciones globales de violación de datos, más de 2500 pruebas de penetración, más de nueve millones de ataques a aplicaciones web, más de dos millones de análisis de red y vulnerabilidad, más de cinco millones de sitios web maliciosos, más de 20 mil millones de mails así como también una extensa búsqueda y análisis de las amenazas de seguridad día cero.
Toda la información es de los propios datos recolectados y analizados por los expertos en seguridad de Trustwave, no de encuestas. A lo largo del 2012, los expertos en seguridad y consultores de Trustwave testearon, analizaron y descubrieron las principales vulnerabilidades y las amenazas que tienen mayor potencial para impactar negativamente en las empresas multinacionales, comerciantes independientes y entidades de gobierno.
Los hallazgos de este año revelaron que el sector de retail es ahora el principal target de los ciber-criminales. Por primera vez, la industria del retail compone el 45% de las investigaciones de violación de datos de Trustwave (un 15% más que en el 2011) con ataques emergentes en e-commerce y una tendencia creciente a la cantidad de ataques en los puntos de venta. Además, el malware móvil aumentó un 400%, con malware encontrado en dispositivos Android que aumentan de 50 mil a más de 200 mil muestras. El reporte también revela que de cada tres millones de contraseñas analizadas, el 50% de los usuarios de negocios están todavía utilizando contraseñas fáciles de adivinar -la más común es Password1 porque con frecuencia se encuentra en el estándar mínimo para las contraseñas aceptables. Los resultados indicaron que en el 2012, casi todas las industrias, países y tipos de datos tuvieron algún tipo de amenaza a la seguridad cibernética que se incrementaron tan rápido como las empresas pueden implementar medidas contra ellos.
Los ciberdelincuentes nunca dejaran intentar comprometer los sistemas para obtener información valiosa tal como clientes y los datos privados del usuario, secretos comerciales e información de tarjetas de crédito, señaló Robert J. McCullen, CEO y Presidente de Trustwave. El Reporte Global de Seguridad este año corre la cortina revelando cómo las violaciones ocurren y cómo las víctimas potenciales de todo el mundo puede protegerse de manera de estar un paso adelante y eliminar amenazas de seguridad potenciales. Después de leer este informe, las empresas y agencias gubernamentales estarán un paso más cerca de la construcción de una estrategia integral de seguridad para reducir el riesgo, proteger los datos y salvaguardar su reputación.
De acuerdo con Jarrett Benavidez, director de Trustwave para Brasil y América Latina, el informe también presenta datos de gran importancia para las empresas de la región, que muestra el impacto de las iniciativas en México, Brasil, Colombia y Perú en la mejora de sus redes de pago, a través de la adopción de sistemas de cumplimiento y de las leyes para la protección de los datos del cliente. El avance de la ciberdelincuencia contra el comercio tendría un impacto aún mayor en nuestra región sin estas iniciativas, agregó Benavidez.
Otros hallazgos clave del informe
* Las aplicaciones emergen como el vector más popular de ataque. Los sitios de E-Commerce fueron el objetivo número uno de activos con un 48% en todas las investigaciones.
* 64% de las organizaciones atacadas tardaron más de 90 días en detectar una intrusión, el tiempo promedio de detección es 210 días -35 días más que en 2011; un 5% tardó más de tres años en identificar la actividad criminal. La mayoría de las organizaciones victimas aún necesitan de terceros, clientes, cumplimiento de una ley o de un órgano regulador que les notifique que ha ocurrido una infracción – un problema de seguridad en todo el mundo.
* Los empleados dejan la puerta abierta a nuevos ataques. Ya sea debido a la falta de educación o de la aplicación de políticas, los empleados elijen contraseñas débiles, hacer clic en enlaces de phishing y comparten información de la compañía en las plataformas sociales y públicas.
* Los ataques fueron descubiertos en 29 países diferentes. El mayor porcentaje, un 34,4%, se originaron en Rumania.
* El volumen de spam se redujo en 2012, pero aún representa el 75,2% por ciento de una típica entrada de correo electrónico en una organización y aproximadamente el 10% de los mensajes de spam son maliciosos.
* Las empresas parecen estar adoptando rápidamente una contratación externa, tecnologías de información de modelos operativos de terceros. 63% de las investigaciones revelaron un tercero responsable del sistema de apoyo, el desarrollo o el mantenimiento, las deficiencias de seguridad introducidas fácilmente explotadas por los hackers.
* Los dos métodos más destacados de intrusión, inyección de SQL y acceso remoto, representaban el 73% de los métodos de infiltración utilizados por los delincuentes en 2012.
* De los 450 casos investigados en el 2012, fueron encontrados cerca de 40 variantes de malware. Trustwave atribuyó los 40 tipos únicos de software malicioso a seis grupos criminales. Tres equipos criminales causaron la mayoría de las violaciones de servicios de pago con tarjeta de crédito. Rusia y los EE.UU. son los mayores contribuyentes a la hora de los ataques de malware que componen un 39,4 % y 19,7% del malware alojado, respectivamente.
"Las empresas deben dar un paso atrás y volver a evaluar su postura de seguridad", agregó McCullen. "Todos los desarrolladores, especialmente en la industria del e-commerce, deben implementar un plan de seguridad del ciclo de vida completo que incluya educarse a sí mismos y a sus empleados, dotarse de las mejores herramientas para protegerse contra los ataques y asegurarse de que está utilizando los recursos más confiables para día cero de detección.
CIO, Perú