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Columnas de opinión

Cosas sobre SharePoint 2013 que todos los profesionales de TI deberían saber

Por: Jonathan Hassell, ejecutivo de 82 Venture y editor de Apress Media LLC.

[04/03/2013] SharePoint, de Microsoft, se ha convertido en una especie de negocio de miles de millones de dólares al año que incrementa su cuota de mercado en un rango de dos dígitos cada año. Hay que hacer una precisión: SharePoint es una bestia en su área. Las empresas están adoptándolo en todo el mundo para centralizar el conocimiento, aumentar la colaboración, desarrollar aplicaciones sobre esa plataforma y desplegar inteligencia de negocios sobre la salud general del negocio.
Sin embargo, SharePoint 2013 representa un nuevo e importante lanzamiento en el ciclo de vida del producto y eso puede hacer que se pregunte ¿qué es? ¿Qué puede hacer por usted?, y ¿Qué debe saber su organización antes de considerar su despliegue? He aquí una breve hoja de trucos de SharePoint 2013 para ayudarle a resolver algunas de estas preocupaciones.
Aspectos destacados de SharePoint 2013: Mejor BI, Móvilidad, Web Pública
¿Cuáles son los grandes puntos que Microsoft quiere proclamar cuando se trata de la versión de SharePoint 2013? Si bien hay muchas mejoras, los cinco siguientes puntos son los primeros:
Una mejor marca para su presencia en Internet. Lo que solía ser un proceso arduo que implicaba activos complicados de diseño, hojas de estilo y un proceso de empaquetado confuso ahora se ha hecho mucho más fácil. Ahora, cualquier diseñador web con dominio de HTML, CSS y JavaScript puede, en un corto periodo de tiempo, levantar un sitio de SharePoint y crear una web ya sea externa (de cara al público) o interna, que luzca bien. Esto reducirá el gasto de soporte interno, así como hará que sea menos costoso utilizar SharePoint como plataforma para los sitios web públicos.
Mejora en el alojamiento de sitios web públicos. Alojar un sitio web (por ejemplo, tusitio.com) con SharePoint 2007 era un ejercicio frustrante. Alojar el mismo sitio en SharePoint 2010 era mejor, pero ese producto no ofrecía todas las funciones como lo hacían otras plataformas competidoras.
En este sentido, las capacidades de SharePoint 2013 representan una evolución natural hacia la madurez. El nuevo lanzamiento incluye la capacidad de servir páginas para diferentes dispositivos (como teléfonos móviles y tablets) basándose en sus características. SharePoint 2013 incluye numerosas funciones para SEO (Search Engine Optimization), incluyendo sitemaps basados en XML, URL amigables, ajustes de SEO según grupos de sites, en lugar de según sites, y soporte para robots.txt para definir las áreas para los rastreadores de motores de búsqueda.
Inteligencia de negocio mejorada. El uso de SharePoint como plataforma para exponer reportes de inteligencia de negocios y Big Data tuvieron su momento de gloria con la versión 2010, pero las capacidades se han extendido en el lanzamiento 2013 para hacer que realmente SharePoint sea la opción para profundizar en conocimientos y análisis empresariales. La integración entre SharePoint y Excel es aún más fuerte, también.
Por último, el programa de PowerPivot se ha vuelto aún más poderoso en SharePoint 2013. Puede trabajar con miles de millones y filas y columnas directamente en memoria, mientras que funciones como Servicios de PerformancePoint, Dashboard Designer y Servicios de Visio trabajan todos juntos para confeccionar una imagen de la salud y las métricas de su negocio.
Entrenamiento del usuario final. SharePoint 2013 incluye una nueva característica llamada actualización diferida de una colección de sitios. Esto esencialmente le permite a un conjunto específico de colecciones de sitios que se ejecuten en SharePoint 2010, mientras se instala el código de SharePoint 2013. Básicamente ejecuta código de SharePoint 2010 dentro de un producto 2013, lo que hace que sea más fácil de testear y de mantener la compatibilidad con cualquier aplicación de código personalizado que se haya instalado sobre SharePoint.
También facilita la transición a los usuarios de su organización, debido a la apariencia de la forma en que operan las librerías y los sitios de SharePoint 2010. Puede obtener los beneficios de desplegar el nuevo producto mientras que administra la línea de tiempo en la cual convierte la apariencia de su site y activa las nuevas características y capacidades que son visibles a sus usuarios. Esto es una gran cosa.
Un mayor y mejor soporte para dispositivos móviles. Por supuesto que las tablets y los teléfonos inteligentes están de moda en estos días. Con los sitios de SharePoint convirtiéndose en el hogar de más y más productos de trabajo en todo tipo de empresas, Microsoft tuvo que abordar el problema de la mala experiencia de SharePoint en dispositivos móviles de las versiones anteriores.
En la actualidad existe una vista de HTML5 codificado conocida como contemporánea que está optimizada para un acceso rápido a través de iPhones, iPads, dispositivos Android, BlackBerry y Windows Phone. Hay también un nuevo soporte para notificaciones push, por lo que SharePoint 2013 puede obtener y enviar un mensaje a su dispositivo basándose en una variedad de factores. El reconocimiento de ubicación (location) se ha incorporado también, si planea desarrollar aplicaciones de localización sobre su plataforma SharePoint.
Preocupaciones sobre SharePoint 2013
Por supuesto, SharePoint 2013 no es todo vino y rosas. Aquí hay dos puntos débiles:
Migración. Claro, la migración de cualquier cosa hacia algo nuevo es una tarea típicamente llena de frustración, problemas y retrasos, y que probablemente nunca termina exactamente donde pensó que terminaría. Las migraciones de SharePoint no son una excepción a esta regla, hay una valla bastante alta aún para comenzar.
En resumen, no se puede mover a SharePoint 2013 a menos que ya se está ejecutando SharePoint 2010, o a menos que compre algunas herramientas de terceros que ya están en el mercado o que saldrán en breve. Este es un obstáculo bastante grande para muchas organizaciones que están aún en SharePoint 2007 o ya tienen en marcha sus planes de despliegue de SharePoint 2010.
Diferentes ediciones del producto. Como parte de la estrategia de nube de Microsoft, la compañía está ofreciendo este producto en dos sabores: el servidor de SharePoint, que se instala en sus propias instalaciones y en su propio centro de datos -al igual que todas las versiones anteriores de SharePoint- y Office 365, que funciona en centros de datos en la nube de Microsoft. Hay un montón de superposición cuando se trata de características y capacidades entre la versión en caja del producto y el servicio de suscripción basado en la nube, pero la compañía espera atraer a los diferentes grupos de clientes.
Si bien este artículo se ha centrado principalmente en el producto de SharePoint Server, Microsoft ha dicho públicamente que va a continuar produciendo y, quizás más importante, soportando las versiones de SharePoint tanto en su forma local como de nube, durante el futuro previsible. El desafío para usted es tomar la decisión correcta para su negocio. Si la respuesta va hacia una solución híbrida que incluye ambos esquemas (en las instalaciones y en la nube), el reto es de cómo manejar ambos entornos. ¿Cómo mantenerlos actualizados? ¿Cómo asegura una gran experiencia de usuario sin importar dónde esté ubicada la data?
SharePoint se ha convertido en un elemento básico para muchas organizaciones de todo el mundo. Cada vez que hay una actualización de una tecnología de base, hay una cantidad saludable de escepticismo y cuidado necesario. SharePoint 2013 trae algunas mejoras útiles, incluyendo algunas que tienen el poder de transformar el nivel de conocimiento que tiene sobre su negocio, pero siempre es importante entender las complicaciones y obstáculos que vienen junto con una nueva edición.
CIO (EE.UU.)
Jonathan Hassell, trabaja en 82 Ventures, una firma de consultoría con sede en Charlotte. También es un editor de Apress Media LLC.