Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Servidores ARM de HP tendrán chips de Texas Instruments

[05/03/2013] El esfuerzo de Hewlett-Packard por construir servidores ARM recibirá ayuda de Texas Instruments (TI), empresa que proporcionará chips basados en el más reciente diseño de procesador ARM.
Los chips de TI se ofrecerán como parte del Project Moonshot, que es el esfuerzo de HP para construir y entregar servidores de bajo consumo eléctrico con procesadores Intel o ARM. Se proyecta que los primeros servidores serán entregados comercialmente en el segundo trimestre, y actualmente solo se encuentran disponibles para clientes selectos para que los evalúen en los laboratorios de HP.
Esta compañía va a usar un paquete de chips de TI -también llamados system on chip (SOC)- que incluye el procesador quad core Cortex-A15 de ARM, afirmó el fabricante de servidores en una entrada de blog http://h30507.www3.hp.com/t5/Hyperscale-Computing-Blog/TI-extends-vision-for-a-better-way-to-cloud-through-Project/ba-p/133121. El diseño del procesador Cortex-A15 es el más reciente de ARM, y se mostró en una tableta y teléfonos inteligente prototipos en el Mobile World Congress de la semana pasada en Barcelona.
El paquete de chip Keystone de TI también incluirá núcleos para procesamiento en red e I/O, de manera similar a un paquete unificado de chip para servidor que ofrece Calxeda, que usa un procesador ARM. HP también está ofreciendo el chip de Calxeda llamado EnergyCore como parte del Project Moonshot.
Al unir la nueva arquitectura Keystone II de TI con el Moonshot de HP se logra procesamiento de gran escala concurrente en tiempo real de las cargas de trabajo de nube y de las telecomunicaciones tradicionales por parte de un sistema integrado y optimizado para el procesamiento de alto desempeño y energéticamente eficiente, escribió Tim Wesselman, director senior de Estrategia de Ecosistema de la HyperScale Business Unit de HP, en la entrada del blog.
Compañías como Google, Facebook y Amazon están comprando miles de servidores para manejar las transacciones de Internet, y existe un creciente interés en los procesadores ARM de bajo consumo de energía para estos servidores. Algunos consideran que los procesadores ARM, podrían ser una forma más energéticamente eficiente de manejar los grandes volúmenes de solicitudes de búsqueda y medios sociales.
Empresas como Dell también se encuentran experimentando con servidores basados en ARM, y Advanced Micro Devices (AMD) ha afirmado que los ofrecerá en el futuro. En la actualidad los servidores se basan mayormente en los procesadores x86 como el Xeon de Intel o el Opteron de AMD, los cuales son considerados más rápidos que los procesadores ARM para tareas como las de las bases de datos, pero consumen más energía. Como alternativa a los Xeon, HP también se encuentra construyendo un servidor basado en el chip Atom de bajo consumo de energía y nombre código Centerton, como parte de Project Moonshot.
El anuncio también marca el inesperado ingreso de Texas Instruments en el creciente mercado de servidores ARM. Luego de perder posiciones ante rivales como Qualcomm y Nvidia, TI afirmó el año pasado que se apartaría del desarrollo de chips de bajo consumo de energía para smartphones y tabletas, y se concentraría en los mercados de incorporados y microcontroladores. Sin embargo, los chips móviles de TI aún siguen usándose en algunos dispositivos como las tabletas Kindle Fire de Amazon.
En la actualidad, los procesadores ARM son en su gran mayoría de 32 bits, y la compañía ha anunciado procesadores de 64 bits los cuales se encontrarán disponibles en servidores desde el próximo año. La arquitectura ARM v8 de 64 bits está siendo adoptada por los fabricantes de chips para servidores como AppliedMicro, Nvidia, Calxeda, Samsung y AMD.
Agam Shah, IDG News Service