Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel lanza herramienta de administración de consumo eléctrico para Data Centers

[01/05/2009] Intel anunció el kit de herramientas de software Data Center Manager que puede reducir el consumo eléctrico de los servidores en los centros de datos utilizando recursos de hardware.

Este kit de herramientas de desarrollo de software permite que las compañías creen software para administrar o limitar el consumo eléctrico de los servidores individuales o grupos de servidores, lo cual puede reducir los costos del consumo eléctrico en los data centers, señaló Intel. La compañía no está proporcionando software para usuarios finales, sino simplemente un kit de herramientas para crearlo.
El middleware Data Center Manager (DCM), construído a partir del kit de herramientas. podría adaptar dinámicamente el consumo eléctrico por parte de los servidores en base a las cambiantes cargas de trabajo y necesidades de electricidad, afirmó Jon Khazam, vicepresidente y gerente general de la División de Administrabilidad y Middleware de Intel. El DCM puede ser adjuntado a un software de administración de sistemas existente como una consola o como un servicio web, sostuvo Khazam.
El consumo eléctrico es proporcionado por DCM a través de su comunicación con la herramienta de software Intelligent Power Node Manager de Intel, instalada en el chipset de cada servidor. El middleware instruye al Node Manager que establezca límites al consumo eléctrico de los servidores en base al nivel de actividad. Por ejemplo, el DCM puede poner un límite al consumo eléctrico de los servidores inactivos, y al mismo tiempo incrementar el de los servidores activos.
La herramienta se encuentra diseñada para el uso en servidores que corren los chips Xeon 5500 de Intel, que incluyen motherboards con el software del Node Manager. El kit de herramientas de software no funcionará con efectividad con servidores basados en chips Intel antiguos ya que ellos no tienen incorporadas las capacidades de administración térmica necesarias para su funcionamiento, sostuvo Khazam. El kit de herramientas de software tampoco funcionará con otras herramientas propietarias de administración del consumo eléctrico como las de IBM y Hewlett-Packard.
Aunque HP ofrece chips Xeon 5500 en muchos de sus servidores, ha incluido su propia tecnología de administración del consumo eléctrico para administrar y limitar el consumo. HP ha incluido 32 sensores en algunos servidores que pueden registrar y reducir en forma dinámica el consumo eléctrico del servidor. Los sensores miden la actividad térmica de los componentes como el ventilador, y los algoritmos usan los datos para ajustar la operación de los componentes para enfriar los sistemas en forma más eficiente.
Para usar el middleware DCM, los usuarios podrían necesitar deshacerse de las viejas herramientas de administración de consumo eléctrico, afirmó Khazam. El software construido usando el kit de herramientas DCM puede administrar hasta mil servidores, pero la cantidad se puede ampliar en el futuro.
Intel no reveló los precios del kit de herramientas, afirmando que ello depende de los clientes y los servidores que tenga instalados.
En febrero, los ejecutivos de Intel señalaron que el consumo eléctrico y la refrigeración explican hasta un 23% de las instalaciones de servidores, y es una de las áreas más grandes en el que las compañías deben reducir costos. Intel está tomando pasos en los campos del software y el hardware para ayudar a reducir los costos del consumo eléctrico.
Ha introducido nuevos motherboards con regulación de voltaje que reducen el consumo eléctrico a 85 vatios en pausa cuando se corren aplicaciones de cloud computing, en comparación con los 115 vatios de los motherboards estándares basados en Nehalem, una reducción de 30 vatios por servidor puede ahorrar hasta ocho millones de dólares en tres años en una instalación de 50 mil servidores, sostuvo Intel.
La compañía también está proporcionando herramientas de software, como los compiladores y los debuggers, para mejorar el desempeño y analizar código de software. Optimizar el código ayuda a ejecutar tareas más rápida y eficientemente con menos uso de los recursos del sistema. Eso puede ahorrar hasta 20 millones de dólares en tres años en una instalación de 50 mil servidores, ha formulado la compañía.
Agam Shah, IDG News Service