Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Mac vs PC: BYOD incrementa su discusión

[07/03/2013] El surgimiento de las políticas BYOD y las plataformas virtuales de escritorio, además de la integración de nuevas herramientas de gestión, han eliminado las últimas barreras para la adopción generalizada de Mac en la empresa.
Y aunque las Mac todavía cuestan más que las PC, los departamentos de TI están viendo las cosas desde una perspectiva más amplia de retorno de inversión, observando que las mejoras en la productividad de los empleados, los costos reducidos de help desk y una mayor seguridad, pueden compensar un precio más alto.
"Durante los últimos 15 años, Apple rebatió cada argumento contra ella y los hizo discutibles, señala Matt Heric, CEO de IAVO Scientific, una compañía de desarrollo de software de ingeniería en Durham, Carolina del Norte.
Después de ser un establecimiento 100% de PC, los empleados de IAVO ahora están todos con equipos Mac. Esto incluso incluye a los ingenieros de la compañía, que alguna vez pensaron que la PC seguirá siendo la principal herramienta en ingeniería de software.
Los analistas predicen que el 2013 será un gran año para la Mac en la empresa. En un informe publicado a mediados del 2012, Gartner prevé que la Mac podría tener un crecimiento superior al 20%, año a año, en el mercado empresarial, mientras que las PC podrían tener una caída del 5%.
GE trae las computadoras Mac a la vida
General Electric tiene alrededor de 330 mil computadoras en los escritorios de los empleados, de las cuales solo 2.500 son Mac. Pero esas cifras de Mac deberían subir a medida de que más trabajadores toman ventaja de un programa de selección por parte de los empleados, señala el CTO Gregory Simpson.
"Cuando teníamos las discusiones sobre BYOD los empleados dijeron que querían una opción. A la vez, hemos querido ser un establecimiento de una sola plataforma para poder obtener precios de escala. Pero con las Mac, podríamos comprar solo unas pocas, de modo que no importaba. Teníamos dos proveedores de PC, y Apple marcó la diferencia en parte debido a que el factor de forma es atractivo incluso para los usuarios de PC", agrega.
Afirma que otro de los factores en la oferta de los equipos Mac como una de las opciones fue el crecimiento de los iPhones en GE. La compañía tenía 10 mil en agosto del 2011, y la cifra creció a 30 mil en agosto del 2012.
Es más, el nuevo programa de elección por parte de los empleados, y el soporte tanto para los iPhones y como para las Mac, ha sido una herramienta útil en el reclutamiento porque comunica que se trata de una empresa moderna, señala.
Forrester publicó un informe en septiembre detallando por qué las empresas más grandes están recurriendo a la MAC. "Una cosa que hemos encontrado es que está claro que hay más confianza en la Mac respecto a la percepción de la seguridad. Es más segura que una máquina Windows. Eso es difícil de rebatir, porque históricamente ha habido relativamente pocas intrusiones en las Mac", señala el analista Dave Johnson, autor principal del informe.
Cisco fue el líder en llevar las Mac a la empresa. La compañía ahora tiene 28 mil equipos Mac de una base instalada de alrededor de 80 mil computadoras. "Estamos viendo un cambio en la composición de las PC vs Mac que no son propiedad de los empleados, sino propiedad de la compañía. Estamos viendo un cambio hacia Mac'', señala Sheila Johnson, vicepresidenta senior de la compañía.
"Los empleados pueden elegir Mac si eso es lo que quieren. 40% de nuestros empleados, incluyendo una gran parte de nuestros contratistas que trabajan aquí, en la sede, utilizan Mac; y hemos visto un crecimiento de esta plataforma del orden del 11% trimestre a trimestre. Hemos notado también un mayor crecimiento a nivel mundial que el crecimiento de las PC en noviembre", añade.
En términos de apoyo, Cisco IT aprendió que cuando las Mac llegaron por primera vez a la empresa -y tenía 2.500 que no recibían soporte de TI- recibieron un auto-apoyo de los empleados.
"El último recurso debe ser llamar al servicio de mesa de ayuda cuando tienes un problema. Para evitar esto, dentro de la comunidad ofrecemos acciones, contenido, políticas y chat. Todo esto es parte de nuestra oferta de auto soporte, la cual comenzó con la Mac. Eso mejoró la confianza de nuestros empleaos en la plataforma Mac, y ayudó a impulsar la adopción. A los empleados les gusta. Es simple de usar para PC, Mac, iPhones e iPads, agrega Johnson.
CBS Interactive tiene una historia similar. El diseño de las computadoras Mac, así como su usabilidad y los precios decrecientes, han contribuido a su crecimiento en la empresa, señala el CTO, Peter Yared. También señala que las PC están viendo un crecimiento acelerado en los últimos tiempos debido a Windows 8.
"Cuando trajimos las Mac, pensamos que tendríamos que brindar un montón de entrenamiento, pero ninguno de los empleados que optó por Mac lo necesitó. Incluso pudimos cambiar los comandos de teclado a los de un entorno Windows, así que la gente que estaba acostumbrada a las PC no se confundió con los comandos de teclado de Apple", señala Yared.
En la empresa, el 30% y el 35% de los empleados utiliza MacBook Air y iPhone, y como resultado, son una fuerza de trabajo más "entusiasmada", de acuerdo con Yared.
"Los empleados son más felices y eso los hace más productivos. Además, nuestro intrépido líder, Jim Lanzone, es un gran partidario de la utilización de las Mac, y eso ha dado un impulso fantástico al programa. Podríamos ver con el tiempo que el 90% de los empleados quiera Mac", añade.
En Caregroup, una empresa establecida en Cambridge, Massachusetts, el CIO John Halamka, comenta que dada la demanda de OSX e iOS en la comunidad de usuarios, es responsabilidad de los CIO adoptar, administrar y dar soporte a estos dispositivos. "En la actualidad, contamos con cerca de 12 mil dispositivos de Windows, mil iPads, cuatro mil iPhones y dos mil dispositivos de Mac OSX", explica.
Administración: La última frontera
Dave Johnson de Forrester señala que para reducir los retos de administración cuando las Mac son puestas en el entorno corporativo, los departamentos de TI deben determinar qué empleados son buenos candidatos para BYOD.
También deben tener en cuenta cosas como los privilegios de acceso y asuntos regulatorios. En el extremo superior, necesitan evaluar la sofisticación del usuario, e identificar grupos de empleados que pueden cuidar de sí mismos.
"Hay un par de maneras de hacer esto una vez que decida su enfoque. Puede entregar el escritorio Windows a la Mac, y expandir el auto soporte. Software como Casper Suite hace realmente un muy buen trabajo con esto", agrega.
Otros programas de administración que se han liberado para los dispositivos Mac incluyen: Parallels, Moka Five, Parc Orchard, Centrify y Logic Group.
* Moka Five proporciona una forma estándar de implantar la virtualización de escritorio VMware en las Macs.
* Orchard Parc ofrece OPUS, lo que permite a las Mac trabajar con Windows sin la necesidad de una máquina virtual y hardware.
* Centrify Direct Control para Mac OS X se integra con Active Directory y Windows Group Policy.
* Group Logic resuelve el problema de acceso de las Mac a Windows para compartir archivos.
* Parallels Desktop permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de Windows en sus Mac, y Parallels Management Suite para Microsoft System Center ofrece una gestión de múltiples plataformas.
Por supuesto, la integración de Mac en la empresa todavía tiene algunos problemas de menor importancia a los que enfrentarse.
Todavía hay algunos problemas con los gráficos de gama alta, señala Heric de IAVO Scientific.
Por otra parte, en Lighthaus Design, donde comenzaron a traer Mac en gran número desde hace varios años, surgieron otros problemas, agrega Glenn Romanelli, presidente, CEO y director creativo de esta compañía de desarrollo web.
"Hubo algunos problemas cuando consideramos un cambio a la Mac. Las fuentes son fundamentales en mi industria. Cuando alguien diseña un sitio web en la PC, compramos algunas fuentes que no funcionaron en las Mac. Para resolver este problema, utilizamos fuentes de tipo Open Type que funcionan en computadoras Mac y PC. Nos costó introducirnos en esto porque está basado en suscripción, pero lo hicimos sobre la base de caso por caso, comenta.
Y las Mac no son totalmente de auto soporte. "Estoy de acuerdo en que es necesario encontrar una persona de TI o una empresa que se especialice en Mac. Los muchachos de PC no captan las Mac, añade.
Costos por fuera
Antes de comenzar a atraer más Macs, Genentech pensó que la administración sería más cara. Esto resultó no ser el caso, señala Cindy Elkins, vicepresidente de TI. "Al principio pensamos que la administración de TI de Mac sería más cara, pero la verdad es que cuando retuvimos gente en la mesa de soporte, por ejemplo, se encontró que en realidad es más barato".
Además, la Mac es más durable, añade. "Pero todo vuelve a las TI y estamos en la cresta de la ola. Esto tiene que ver con estar en el campo de la medicina, pero los usuarios de Mac han demostrado estar tan felices como pueden, y la máquina es realmente muy fácil para brindarle soporte. Nuestra filosofía en TI es dar pasos valientes. Tener un montón de Macs también ha demostrado ser una herramienta de reclutamiento", añade.
Sus palabras finales de sabiduría en cuanto a la administración de las Mac reflejan las de otros administradores de TI. "No crean en un modelo centrado en Windows. Inviertan en una experiencia de administración Mac y modernicen su portafolio de aplicaciones. Sus proveedores de software tendrán que estar más preparados para soportar las Mac".
John S. Webster, Network World (EE.UU.)