Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google presenta el código de compresión Zopfli para acelerar las descargas web

[06/03/2013] Google está abriendo el código de una librería de compresión de datos de propósito general, llamado Zopfli, que puede ser utilizado para acelerar las descargas web.
El algoritmo de compresión Zopfli, que debe su nombre a una receta de pan suizo, es una implementación del algoritmo de compresión Defate, que crea un tamaño de salida menor en comparación con técnicas anteriores, según ha escrito el ingeniero de software del Equipo de Compresión de Google, Vandevenne Lode, en un blog de Google sobre software de código abierto.
Cuanto más pequeño es el tamaño de compresión, mejor se aprovecha el espacio, y más rápida es la transmisión de los datos, con menores latencias en la carga de páginas web. Además, un menor tamaño tiene beneficios adicionales en el uso de datos móviles, como menores tasas de trasferencia de datos y un consumo reducido de la batería, según ha escrito Vandevenne.
Las técnicas de compresión más exhaustivas suelen lograr una mayor densidad de datos, pero también convierten esta compresión en un proceso más lento. En cambio, no afecta a la velocidad de descompresión, indica Vandevenne.
Zopfli es una librería solo de compresión y el software que conocemos actualmente puede utilizarse para descomprimir los datos, asegura. Zopfli es compatible con Zip, PNG, gzip y HTTP, entre otros, añade el experto.
Con la proliferación de las descargas de video, concretamente, Google y otros servicios están buscando vías para impulsar la compresión de datos. Google adquirió On2, una firma de tecnología de compresión, en el 2009. El desarrollador de navegadores, Opera, ha estado afinando también sus funciones de compresión.
Exigente en cuanto a recursos pero eficaz, la salida de Zopfli genera, de media, un 3 o un 8% más pequeños, comparados con zlib, otra librería de compresión basada en el algoritmo Defalte.
Este compresor requiere más tiempo de CPU pero se comporta un 5% mejor que zlib y mejor que cualquier otro compresor compatible con zlib que hayamos visto. El código está disponible bajo la licencia Apache 2.0
Sin embargo, la nueva librería de compresión requiere dos o tres veces más tiempo de CPU que zlib. Por lo tanto, es más adecuado para aplicaciones donde se comprimen los archivos una vez y son enviados por la red muchas veces, como el contenido estático de la web, señala Vandevenne.
Por ello, se recomienda su uso para comprimir contenido estático y otros datos en el que los costes de trasferencia o almacenamiento son más importantes que el aumento en el tiempo de CPU, concluyó.
Loek Essers, IDG News Servic