Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel apunta contra ARM al segmento de bajo costo de Android

[06/03/2013] En el Mobile World Congress de Barcelona se ha anunciado una de los primeras tablets Android con un procesador Intel X86, en lo que parece una nueva batalla entre el mayor fabricante de chips mundial y su archirrival ARM que equipa la mayor parte de las tablets actuales.
Antes de eso, se presentó Asustek, una nueva tablet de siete pulgadas con un chip Intel Atom Z2420 de un solo núcleo, nombre en código Lexington, y que se dirige también a este espacio de menor costo. Por 249 dólares, la tablet incluye capacidades 3G de voz y datos. Su fabricante, Asus, asegura que alcanza las nueve horas de duración de la batería, e incluye varias cámaras, además de una pantalla de 1280x800 píxeles.
El nuevo modelo de Asus es comparable en precio y prestaciones a las tablets Android de bajo costo con chip ARM. Así HP presentó recientemente su equipo de siete pulgadas, con procesador ARM de doble núcleo, al precio inicial de 169 dólares y con seis horas de batería, aunque sin capacidad 3G. Por su parte, Google cuenta con su Nexus a 199 dólares y chip de ARM de cuatro núcleos, aunque su precio aumenta si se le añaden características de banda ancha móvil.
La apuesta de Intel en este mercado Android de bajo costo es nueva. La compañía contaba el modelo Atom 2760, con nombre código Clover Trail, pero solo para tablets Windows 8. El pasado año la compañía decidió desarrollar Lexington, que es una variante del chip Atom con nombre Medfield.
Los chips basados en Lexington de Intel ya están incluidos en smartphones de bajo costo de fabricantes como Yolo Kenia Safaricom, al precio de 125 dólares. Además, se esperan modelos de Acer Lava Internacional dirigidos a países en desarrollo.
El segmento Android de bajo costo es importante para Intel, por lo que se verán nuevas tablets y smartphones basados en Lexington, según el vicepresidente y director general de Grupo de Comunicaciones Móviles en Intel, Hermann Eul.
Además, Intel está aprovechando los recursos adquiridos de la firma Ïnfineom, como lo demuestra el Fonepad Asus. Hay una gran demanda de estos equipos y Eul cree que la compañía se centrará en aumentar su presencia en el mercado con los elementos necesarios para que los fabricantes de dispositivos apuesten por este mercado.
Mientras que Lexington solo se contempla para smartphones y tablets Android, las cosas cambiarán a finales de este año. Cuando Intel lance sus próximos Atom para tablets, con nombre código Bay Trail, que serán los sucesores de los Clover Trail para Windows.
El directivo asegura que estos equipos Bay Trail se presentarán simultáneamente para Android y Windows, lo que vendrá a romper la segmentación de los chips de Intel en función de los sistemas operativos.
La prioridad del año pasado fue Windows para aprovechar el lanzamiento de Windows 8, pero ahora estamos impulsando también los tablets Android, reconoce Eul.
Los chips Bay Trail estarán basados en una microarquitectura completamente nueva y será más rápido y eficiente que sus predecesores, aseguran en Intel. El chip se producirá con un proceso de fabricación de 22 nanómetros y los transistores 3D mejorarán tanto potencia como rendimiento. Intel ya fabrica chips portátiles y de escritorio con este proceso de 22nm, en sus modelos Ivy Bridge.
Agam Shah, IDG News Service