Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Justificando las inversiones en alta tecnología durante la recesión

Así lo afirman los profesionales de TI

[04/05/2009] Los profesionales de las TI, que tienen que enfrentar la crisis económica, afirman que algunas tecnologías merecen inversión incluso cuando los presupuestos se encuentran ajustados.

Uno tiene que considerar el costo para el negocio de no tener la tecnología adecuada, señala Gerry Young, Secretariat Chief Information Officer de la Oficina Ejecutiva de Vivienda y Desarrollo Económico del Commonwealth de Massachusetts. Y, en muchos casos, uno puede implementar las herramientas que necesita sin romper el presupuesto.
Young planea compartir el miércoles su parecer acerca de por qué los profesionales de TI necesitan comenzar a tomar en consideración la seguridad y el cumplimiento de las normas en la conferencia Network World's IT Roadmap Boston, que se espera tenga unos 400 asistentes y presente 10 tendencias tecnológicas.
En el programa sobre seguridad y cumplimiento de normas, Young ofrecerá a los asistentes una visión del estado actual del problema del robo de identidades en Massachusetts, y los pasos que se necesitan dar para evitar el incumplimiento de las regulaciones. Por ejemplo, de acuerdo a la regulación de protección de datos de Massachusetts (201 CRM 17), afirma Young, las compañías que realizan negocios con los residentes de esta localidad deben poder mostrar qué tipo de información personal tienen en sus sistemas y probar que ésta se encuentra protegida. Las compañías deben probar el cumplimiento de esta norma para el 1 de enero del 2010, añade, lo cual significa que realizar una inversión en tecnología de encriptamiento de datos se encuentra ahora justificado.
El costo promedio para la empresa es de 202 dólares por registro si los datos no se encuentran encriptados, y cuando se produce una infracción, no se trata solo de un par de registros, sino de miles y ese costo supera al costo de la inversión en la tecnología, sostiene Young. Para la empresa, el impacto de no cumplir es potencialmente enorme si ignoran las regulaciones. Los profesionales de las TI pueden implementar medidas razonables -a costos relativamente bajos- para el cumplimiento de las normas y esto podría hacer la diferencia entre la bancarrota y la sobrevivencia.
Otra área en la cual la inversión en tecnología podría dar resultados positivos y, potencialmente, proporcionar un ROI rápido es el de la administración y automatización de la red, señala Terry Dymek, director de Servicios de Acceso de Boston Scientific, Natick. Dymek señala que en su sesión detallará la forma en que él trabajó para cambiar radicalmente el enfoque que su organización tenía de la administración de redes, siguiendo un rediseño de la red gracias a la adquisición que hizo su compañía de Guidant. Afirma que conociendo la inversión en la nueva red, también tuvo que actualizar los métodos de administración de la organización.
Estábamos haciendo una inversión considerable en una nueva red y uno no puede comprar un juguete nuevo si no va a poder monitorearlo y en último término controlarlo, señala Dymek. Las tecnologías de administración hacen posible ganar visibilidad en la red e incrementar la eficiencia.
Para manejar mejor el ambiente, Dymek comenzó a utilizar el año pasado el software que ofrecía su principal proveedor de ruteadores: Cisco. Afirmó que pudo obtener las mejores tecnologías como Tivoli Netcool de IBM (tecnología de administración de redes adquirida con Micromuse) vía Cisco. Cisco Info Center es un producto OEM basado en Netcool, y al comprarlo vía Cisco, Dymek pudo conseguir el software a un precio más económico. Dymek también utiliza el Device Fault Manager de Cisco, que se basa en la tecnología Smarts que ahora es parte de EMC.
En gran medida somos una red Cisco y pudimos conseguir dos muy buenos productos de administración con ellos, que se encuentran diseñados para trabajar bien con las redes Cisco, sostiene Dymek. Y pagamos mucho menos que si hubiéramos comprado de IBM o EMC directamente.
Dymek también invirtió en NetQoS en junio pasado y pudo tener los sistemas funcionando en octubre. Aunque hizo las inversiones antes de la recesión, Dymek señala que el valor que obtiene de las herramientas le ayuda a planear mejor las necesidades de capacidad, entender mejor el comportamiento de la red y hacer un uso más eficiente de los recursos existentes, incluyendo las personas.
Con 120 sitios, la capacidad de la WAN es un gran gasto, pero con el sistema actual he podido ver cómo la capacidad se encontraba desbalanceada y ahora con visibilidad en la red puedo planear mejor el uso de nuevas aplicaciones, explica Dymek. Y con las herramientas de administración de redes pudo volver a introducir los servicios NOC en la empresa, y ahorrar cerca de 250 mil dólares anualmente.
Básicamente, estoy manejando un negocio y necesito información sobre cómo manejar mi negocio de manera más eficiente, formula Dymek. La administración de la red, cuando se hace bien, me da una buena visibilidad e inteligencia para hacerla aún mejor.
Aún así, no todas las tecnologías prometen los mismos beneficios para todas las compañías, señala Ankur Hajare, ex director de Planeamiento de Capacidad de Fidelity Systems. Algunas herramientas pueden ayudar a asegurar los datos, ahorrar dinero o reducir el trabajo manual, pero otras tecnologías pueden ofrecer diferentes beneficios.
Aunque en su presentación sobre el tema de application delivery detallará los beneficios potenciales y ROI de invertir en la aceleración de las aplicaciones o en las herramientas de optimización de las redes WAN, Hajare señala que la tecnología requiere un cuidadoso programa piloto para determinar sus ventajas para cada organización. Por ejemplo, las herramientas de aceleración de aplicación generalmente hacen que trabajar en la WAN sea más tolerable para los usuarios remotos, pero el costo puede sobrepasar los beneficios para algunas organizaciones TI.
En muchos casos la ventaja de estos productos es que uno puede postergar las actualizaciones, pero si su empresa no está creciendo, no necesita actualizaciones, señala Hajare. Solo sobre la base de una justificación del ancho de banda algunas veces no hay una justificación económica suficiente para la inversión, pero la experiencia del usuario final y las mejoras en el tiempo de respuesta pueden ser suficiente justificación, dependiendo de la empresa.
Denise Dubie, Network World (USA)