Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Rackspace mejora la oferta de nube privada

[11/03/2013] Rackspace, el mayor proveedor de nube pública, no está ignorando las nubes privadas.
La empresa actualizó su framework de nube privada basado en OpenStack, el cual puede ser descargado por los clientes de manera gratuita para generar nubes privadas análogas a la nube pública de Rackspace en sus propios centros de datos detrás de sus propios firewalls.
Desde agosto Rackspace ha ofrecido una plataforma de nube privada, que los ejecutivos de la empresa señalan como OpenStack pura. Tomamos una decisión de usar exactamente el mismo empaquetado que esta amplia comunidad de desarrolladores está usando, Rackspace solo proporciona las configuraciones, sostiene Scott Sánchez, director de Estrategia de la división de nube privada de Rackspace.
La versión actualizada incluye una variedad de mejoras en las características, siendo las más notables la adición de Open Center, al que Sánchez llama una infraestructura para operaciones de nube privada. Esta es la capa de APIs completa, con un panel que muestra al usuario todas las operaciones que están corriendo en la nube privada. También orquesta varios servicios juntos (computación, almacenamiento y networking, por ejemplo) mientras que al mismo tiempo proporciona herramientas adicionales para automatizar tareas, como crear alta disponibilidad. Con el soporte fanático de Rackspace -una empresa a la que se conoce por su servicio al cliente- los representantes de la firma pueden ver dentro de este panel para ayudar a los usuarios a configurar o resolver temas durante las llamadas de servicio. El sistema actualizado también amplía el sistema operativo alojado para que no solo soporte Ubuntu sino también Red Hat Enterprise Linux (RHEL).
El punto es que Rackspace está reconociendo a los clientes que desean generar nubes privadas en sus propios centros de datos en lugar de, o además de, usar la nube pública. Amazon Web Services no ha hecho esto. Es lo que los clientes nos dijeron que querían, sostuvo Sánchez.
AWS tiene un servicio de nube privada virtual, que son stacks de infraestructura dedicados aunque no multitenant que los clientes pueden reservar, pero no se tiene una plataforma para generar una nube AWS en su propio centro de datos. El proyecto de código abierto CloudStack y Eucalyptus, un socio externo de AWS, afirman que sí lo hacen. VMware es la base de muchas nubes privadas con productos que no son de código abierto, por ejemplo. En el lado de OpenStack, Piston Cloud Computing Co. ha empaquetado una versión de nivel empresarial del sistema operativo de nube de código abierto. Se espera que Red Hat lance su propia distribución de OpenStack pronto, mientras que Ubuntu y SUSE ya la tienen.
Jim Curry, gerente general de la división de nube privada de Rackspace, afirma que para muchos clientes con los que ha conversado no se trata de ellos sean anti nube pública, sino que consideran que una nube privada satisface de mejor manera sus necesidades. Estamos alojando a una empresa básicamente, admite Curry. Y no vamos a discutir con ella.
Tener una plataforma común entre la nube privada que se encuentra detrás del firewall del cliente y una nube pública de Rackspace crea toda una serie de ventajas, señala Rackspace, siendo la más resaltante el trabajo que se está haciendo hacia el muy esperado ambiente de nube híbrida. Sánchez afirma que muchos clientes ya tienen alguna configuración tipo nube híbrida. Usando las herramientas de administración de la configuración como Chef o incluso opciones de terceros como RightScale, los clientes pueden escoger en cuáles ambientes corren ciertas cargas de trabajo, ya sean nubes públicas o privadas. Pero aún queda trabajo por hacer en este campo para permitir las migraciones en vivo de las cargas de trabajo entre los ambientes. Desarrollar más la conectividad de red subyacente entre las nubes públicas y privadas es fundamental para lograr esto, señala Sánchez.
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)