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El mercado de telefonía celular cae un 16%

[04/05/2009] Durante el primer trimestre del 2009, el mercado de telefonía celular registró una fuerte, y esperada, caída, según los últimos datos de IDC. Los fabricantes suministraron 244,8 millones de terminales en los tres primeros meses del año, frente a los 290 millones del mismo periodo del 2008.

Por lo general, el primer trimestre del año se caracteriza por mostrar volúmenes de ventas inferiores tras la fuerte campaña navideña, en el que los canales de ventas de deshacen del exceso de inventario. Pero el descenso de este primer trimestre ha sido especialmente acusado debido a la débil demanda por parte de los clientes, a la volatilidad de las divisas, y a la falta de crédito para los comerciantes en un momento en que tanto los consumidores como la cadena de suministro se adaptan a la recesión. Para Ramón Llamas, analista senior del grupo de Tecnología y Tendencias en Dispositivos Móviles en IDC, el que el mercado mundial de la telefonía celular comenzase el 2009 con un descenso interanual revela cuánto ha afectado la recesión económica a todos los sectores, incluido el mercado inalámbrico. El mercado sigue adaptándose a la nueva realidad económica con los proveedores y minoristas manteniéndose cautos para mantener su rentabilidad, lo que en algunos casos se ha traducido en reducciones de inventarios o incluso de planillas. Afortunadamente, la demanda de teléfonos con nuevas características ayudará al mercado a resistir la presión financiera. Con todo, esperamos seguir viendo descensos interanuales, pese a que algunas regiones muestran signos de mejoría.
En general, aunque el mercado en su conjunto descendió casi un 16%, los smartphones han seguido creciendo un 4%, crecimiento que se ha notado especialmente en Europa occidental, Norteamérica, y Asia/Pacífico. En este período, las operadoras han estado más abiertas a subvencionar su venta, a medida que la dependencia en los ingresos de datos ha aumentado como resultado de la reducción de la demanda de los consumidores hacia los nuevos terminales. Los principales operadores en los mercados maduros han cambiado sus carteras de productos, y para algunos de ellos los smartphones representan hasta un 50% de toda su oferta de terminales, señaló Ryan Reith, analista senior del informe de telefonía en IDC. Creemos que esta estrategia se mantendrá, junto con el aumento de los dispositivos centrados en servicios relacionados con los medios de comunicación y la mensajería, para ayudar a los operadores de mantener sus ingresos.
Por fabricantes, Nokia lidera el mercado con una cuota del 38,1%. Pese a ello, la compañía redujo su volumen de ventas de terminales por debajo de los 100 millones de unidades, algo que no ocurría desde hacía dos años, mientras que sus ingresos también cayeron debido a la presión de precios y al mayor énfasis en los dispositivos de bajo precio. Por el contrario, Samsung inició el año con un aumento de sus ingresos de dos dígitos, resultado del aumento de su eficiencia operativa y de una oferta de productos favorables, que le ha valido para aumentar su participación hasta el 18,8%.
En cuanto a LG Electronics, a pesar de la disminución de sus volúmenes de ventas de terminales, la compañía empezó el año con una nota positiva, mostrando un aumento de su margen operativo, que se sitúa en el 9,2%. No así Motorola, que, con un descenso del 46,4%, pierde más de tres puntos y su cuota se sitúa en el 6%, seguido por Sony Ericsson, que mantiene un 5,9%, con una caída de ventas cifrada en un 35%.
CIO, España