Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

CTO de Cisco: El software-defined networking es una 'visión' limitante

[18/03/2013] El software-defined networking (SDN) puede que sea la palabra que más suena en el momento dentro de la industria de redes empresariales, pero es una visión limitante de acuerdo a Padmasree Warrior, chief strategy and technology officer de Cisco.
Durante el Cisco Tech Editor's Conference en San José, Warrior afirmó que el SDN solo se hace cargo de la separación del plano de control y el plano de datos, pero que la visión de Cisco es mucho más amplia, y abarca la necesidad de que las redes sean programables y orquestadas.
Vemos a la red como una plataforma en donde las aplicaciones pueden ser programadas, en donde la información puede ser procesada y en donde los datos y los procesos de negocios pueden ser mucho más eficientes, sostuvo la ejecutiva.
Warrior explicó que el mundo está pasando de una economía basada en la web a una economía basada en las aplicaciones, por tanto la red tiene que permitir que las aplicaciones sean más eficientes. Esto puede lograrse exponiendo la infraestructura a través de interfases programáticas que permitan que las aplicaciones puedan escribirse directamente a la red.
Ese es un gran cambio en la forma de pensar, la red solía ser un ambiente cerrado y nosotros lo estamos haciendo mucho más abierto, afirmó.
En particular, el surgimiento del video y la Internet de Todo están dirigiendo el cambio, forzando a la red a priorizar algunos tipos de información sobre otros. La propia red, por tanto, tiene que ser más automatizada y dinámica, y las aplicaciones tienen que estar más al tanto de la red.
No todo puede volver al centro de datos, tiene que tener una arquitectura distribuida tanto para la computación como para la red, afirmó Warrior.
Necesita ser ágil en el sentido de que necesita tener la funcionalidad de decir qué tráfico devuelvo al centro de datos y cuánto permito que suceda en la sucursal o el punto de acceso.
Dave Ward, CTO de Ingeniería y chief architec de Cisco, añadió que lo que realmente le falta a la industria es un ecosistema de aplicaciones alrededor de la red, y que eso es lo que las interfases programáticas y la orquestación están haciendo para hacer que la compañía pueda construir.
Routers, switches, gateways de banda ancha, gateways de cable, gateways móviles, gateways de seguridad, todos estos diferentes componentes tienen tanta información que no estamos en capacidad de aprovecharla en la actualidad en un ecosistema de aplicaciones, afirmó Ward.
El SDN tiene que ver en realidad con una extracción de la información y programación de nuevas características en la red completamente bidireccional.
Cisco ha construido interfases de programación consistentes en todos sus sistemas operativos, de tal forma que los nuevos protocolos se encuentren inmediatamente disponibles en todo el portafolio. Esto significa que los operadores pueden dinámicamente añadir más recursos y afinar todos los aspectos de sus redes para entregar servicios.
La empresa espera atraer a las comunidades de desarrolladores dentro de los departamentos de TI de sus clientes para crear aplicaciones que resuelvan los problemas reales de administrar y orquestar sus redes, como organizar un gabinete de cables o configurar un sistema de puntos de venta.
Las interfases programáticas y su capa de orquestación permiten a los operadores de redes moverse tan rápido como sus administradores de sistemas y obtener esta información que se encuentra en la red, en las manos de los desarrolladores de aplicaciones, que están intentando resolver estos problemas reales, sostuvo Ward.
Sophie Curtis, Techworld.com