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Conversando con...

Héctor Alonso, Latam managing director de Level 3

"Estamos en el mejor lugar, en la industria que más va a crecer"

[18/03/2013] Luego de un tiempo de la adquisición de Global Crossing por parte de Level, 3 el panorama de la nueva compañía se muestra bastante auspicioso. Level 3 adquirió Global Crossing en una operación que se completó en octubre del 2011y desde entonces ha ido prosperando junto con el mercado latinoamericano.
Precisamente, hace unos días pudimos conversar con Héctor Alonso, Latam managing director de Level 3; el ejecutivo nos señaló la forma en que se produjo la transición hacia la nueva compañía, y los factores que han permitido su crecimiento durante el año pasado. Igualmente nos adelantó algunas de las expectativas que mantiene para el futuro de esta compañía.
¿Cómo se produjo la transición hacia Level 3?
Teniendo en cuenta que Level 3 no tenía una participación ni en clientes, ni en activos, ni en personal en América Latina antes de la adquisición de Global Crossing, la verdad es que la transición ha sido bastante sencilla. Nos incorporamos todos dentro de la estrategia global de Level 3, y esta transacción que se hizo para la región tenía un objetivo fundamental que es el crecimiento. Es decir, con esta transacción Level 3 adquirió una presencia y una plataforma de servicios y clientes nueva, que no tenía en América Latina. En ese sentido la transición ha sido muy buena.
Por supuesto, todos estos procesos de integración tienen también aparejados cambios internos en ciertos procesos, en la habilidad de combinar nuevos servicios y productos. Nosotros el año pasado lanzamos servicios que no teníamos antes en el mercado, justamente gracias a que Level 3 tenía estos servicios a nivel global. Entonces, en ese sentido, la transición ha sido muy positiva.
Y para las personas, la verdad, también ha sido muy positiva porque nos permite tener un horizonte de planeamiento mucho más largo. Además, el hecho de pertenecer a una compañía global tan grande y tan importante como esta compañía nueva es también una buena noticia.
Y, finalmente, para los clientes, en definitiva, son los primeros a quienes tenemos que cuidar de que no les impacte el cambio. La verdad es que tanto la gente como la manera de atenderlos y servirlos ha sido la misma que teníamos previa a la adquisición, con lo cual la transición ha sido bastante tranquila y son sobresaltos.
¿Cuál ha sido el crecimiento que experimentaron el año pasado y qué impulso este crecimiento?
En particular en la región la compañía tuvo un crecimiento, año sobre año, del orden del 11%, que es una tasa bastante relevante porque este es un promedio de toda la región, es decir, tuvimos éxitos de crecimiento de ese tamaño en casi todos los países para lograr este promedio.
¿Qué es lo que nosotros observamos que más está creciendo? Hay sectores que son, en general, factores de crecimiento permanente como es el sector de servicios, el sector financiero, el sector seguros, en general siempre crecen. Pero nosotros también notamos que tenemos sectores en los que observamos un crecimiento importante como es el sector de minería, petróleo, gobierno; gobierno ha crecido bastante debido al desarrollo y la participación del gobierno en servicios de telecomunicaciones como el gobierno digital, algo que en América Latina está teniendo un auge importante. Todos estos elementos combinados explican este crecimiento.
¿Para lograr este crecimiento tuvieron que realizar inversiones de algún tipo?
Nosotros hacemos inversiones todos los años, en esta industria se invierte en el orden del 10% al 15% de la facturación total de la compañía, es la inversión que tienes que hacer para seguir creciendo, una parte está destinada al mantenimiento y otra al crecimiento nuevo al agregar nuevos clientes.
Por supuesto, nuestro caso también ha sido así, hemos invertido aproximadamente el 12% de la facturación a nivel global, no reportamos inversiones desagregadas, y eso ha sido alrededor de 750 millones de dólares el año pasado.
¿Ha habido crecimiento en sus centros de datos?
El negocio de centros de datos es uno de los elementos que mayor dinamismo tiene y mayor oportunidad de crecimiento tiene hacia adelante. Lo dicen los analistas más relevantes, las tasas de crecimiento oscilan entre el 15% y el 20% por año, son las tasas de crecimiento más altas de todo el mundo, y las tasas que pronostican hacia adelante los analistas son las más altas de todo el mundo en cuanto a los servicios de centro de datos. Obviamente nosotros nos beneficiamos de esa demanda de mayores servicios, y los centros de datos ha sido uno de los elementos que han ayudado al crecimiento de la compañía.
Hemos invertido el año pasado en terminar expansiones de centros de datos en Ecuador y Venezuela, estamos en pleno proceso de finalización de un nuevo edificio de centro de datos en Colombia; estamos también expandiendo espacio y energía de alta tensión en Brasil; en fin, estamos expandiéndonos en muchos lugares y, por supuesto, también en el Perú estamos expandiendo la planta de energía que soporta nuestro centro de datos y tenemos planes para poder anticipar las inversiones porque los negocios vienen más rápido de lo que pensamos en el Perú. Tenemos inversiones previstas para el año 2014 también.
¿Y la red de comunicaciones?
La red de comunicaciones también ha pasado por importantes expansiones. Uno de los elementos que más crece es el uso de ancho de banda por parte de todos; entonces uno de los elementos más importantes que tienen que ver con la expansión de la conectividad en toda América Latina tiene que ver con la expansión de las capacidades de transmisión de información entre la región y el mundo.
El año pasado nosotros hicimos una importante expansión de capacidad en toda nuestra infraestructura de cable submarino que conecta América Latina con el mundo y tenemos planeado hacer una inversión del mismo tamaño para este año. Es decir, la demanda de inversiones para expandir las capacidades de transmisión de datos en la región es permanente, viene acompañada del fenómeno de los drivers fundamentales que son el video, la proliferación de dispositivos móviles, la necesidad de las empresas de globalizar sus operaciones, todo eso son factores dinámicos que empujan la demanda, la demanda empuja mayor ancho de banda y el mayor ancho de banda empuja mayores inversiones en infraestructura. Ese es el círculo virtuoso.
Por otro lado, ¿han lanzado productos nuevos durante el 2012 o están por lanzarlos en el 2013?
El año pasado pusimos a disposición del mercado, varios servicios que tienen que ver con la transmisión y el transporte de la información pero me gustaría enfocarme en tres que me parece que son los que tienen mayores perspectivas de crecimiento en este año y los siguientes.
El primero de ellos es la expansión de nuestra red global de CDN (content delivery network), nuestra red de distribución de contenido global. Level 3 tiene una red de distribución de contenido en el mundo, y ese es un servicio que no teníamos cuando éramos Global Crossing y que ahora hemos puesto a disposición a partir de la adquisición de Level 3.
Estos fundamentalmente son servicios de cache, son servicios que terminan acercando la información al usuario permitiendo que un proveedor de Internet o de comercio electrónico, lo que consigue con esto es acercar la información a los servidores que más cerca estén de su cliente, con lo cual la experiencia del cliente va a ser mucho mejor. Por eso creemos que aquí hay una oportunidad muy importante, la de posicionar la distribución de contenido a partir de nuestra red CDN.
El segundo es la transmisión, broadcasting, de eventos. América Latina va a estar influenciada por una importante cantidad de eventos de alcance mundial, como la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, los Juegos Olímpicos en Brasil, la Copa Confederación, los eventos, los conciertos, hay mucha información que demanda la necesidad de servicios de transmisión de esa información, algunos de manera permanente y otros de manera ocasional.
Nuestros servicios para estos eventos no eran conocidos por América Latina porque eran de Level 3. Para poner en perspectiva lo que digo te menciono que el Superbowl, la final del futbol de Estados Unidos que atrae a millones, ya ha pasado por varios años en los que Level 3 transmite el evento para todo el mundo desde el estadio en el que se desarrolla, nosotros transportamos esa señal. Nosotros creemos que estos servicios en América Latina van a tener un crecimiento importante teniendo en cuenta los eventos que se van a producir en la región en los próximos años, y por eso nos estamos enfocando bastante en el servicio.
Finalmente, los servicios de valor agregado de centros de datos que hemos denominado Dynamic Enterprise Computing, que es la capacidad que ponemos a disposición de los clientes para adquirir capacidad de procesamiento en demanda, es variable. Esto es muy bueno porque en general uno de los problemas de crecimiento de esa capacidad de procesamiento que enfrentan las empresas es estar atada a una determinada cantidad de procesamiento. A veces necesitan más y no lo tienen o a veces tienen más del que necesitan.
Esta solución permite que las empresas adquieran de nosotros la cantidad de procesamiento que necesiten; cuando tengan picos adquirirán más, cuando tengan valles adquirirán menos. Nos parece algo muy importante y muy interesante, sobre todo para las medianas y pequeñas empresas que a veces están alejadas de la capacidad de acceder a estos servicios porque el costo representa un obstáculo.
Finalmente, ¿qué espera del 2013?
Estoy convencido que la oportunidad que tiene el negocio de las telecomunicaciones en América Latina es realmente importante, estamos convencidos que podemos capturar una parte de esa oportunidad, y por ello imaginamos tasas de crecimiento consistentes con lo que los expertos del mercado dicen o aún más. Creemos que de aquí a los próximos tres o cuatro años la tasa de crecimiento en América Latina va a seguir comportándose en esa dirección. Estamos en el mejor lugar, en la industria que más va a crecer con la infraestructura que más nos puede ayudar a crecer. Son todas buenas noticias.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú