Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP podría reclamar cuatro mil millones de dólares de indemnización por el caso Itanium

[19/03/2013] Hewlett-Packard podría exigir una indemnización de hasta 4.200 millones de dólares a Oracle por los daños y perjuicios sufridos a raíz del caso Itanium. Así lo ha valorado el economista Jonathan Orszag, uno de los expertos que HP ha subido al estrado de los Juzgados de Santa Clara, en California, donde se están dirimiendo los últimos hechos de uno de los mayores conflictos legales de la historia tecnológica.
  
Jonathan Orszag, de la consultora Compass Lexecon, analizó la diferencia entre los ingresos de marzo del 2011 con y sin el anuncio por parte de Oracle de dejar de soportar su software para los servidores que usaban el chip Intel Itanium. "La conducta de Oracle en este caso tuvo un efecto muy significativo y negativo en el negocio de HP e Itanium", afirmó Orszag durante el interrogatorio llevado a cabo por el equipo legal de HP.
En el segundo trimestre del año fiscal 2011 los ingresos de HP en el segmento en que competía Itanium, cayeron un 11% interanual, mientras que el siguiente trimestre volvieron a descender otro 18,1% y en los siguientes se acrecentó aún más la caída, con reducciones del 32% y del 38% respectivamente.
HP demandó a Oracle en junio del 2011, en base a que la empresa de Larry Ellison había incumplido un contrato estratégico entre ambas cuando dejó de proporcionar software a la plataforma Itanium, principalmente usados para servidores de misión crítica. En agosto pasado, 17 meses después de que comenzara todo el escándalo, Oracle fue obligada a volver a soportar y lanzar actualizaciones de su software para Itanium.
  
Oracle cuestiona estas cifras
Los abogados de Oracle llamaron a testificar a su propio economista, Ramsey Shehadeh, de la consultora National Economic Research Associates, quien cuestionó el método de Orszag para la estimación de los daños y perjuicios.
  
Orszag no tuvo en cuenta, según este experto, otros factores que pueden haber afectado al negocio de HP Itanium, como una caída de la reputación de HP por los cambios directivos de los últimos tiempos, el fin de la vida útil de Itanium o el hecho de que HP supuestamente ocultara información sobre sus transacciones con Intel para mantener artificialmente Itanium en el mercado.
De hecho, Oracle ha defendido sus cálculos que elevan a 95 millones de dólares los daños sufridos por la propia Oracle debido a los "secretos y estrategias comerciales" de HP en este caso. Así, desde la empresa de Larry Ellison y Mark Hurd se afirma que HP indujo a error a los compradores sobre los planes para mantener y eliminar la plataforma de servidores Itanium, impidiendo así el potencial de ventas de Oracle y otros rivales.
Stephen Lawson, IDG News Service