Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Automatizando la nube, un script web a la vez

[19/03/2013] Los API basados en nube ofrecen la promesa de una integración perfecta entre servicios. Todo lo que necesitamos son las piezas de programación para sacar el máximo provecho de ellos, y del ancho de banda para mantenerse al día con el rápido ritmo de cambio de los servicios más populares de hoy.
Ingrese a sitios como Zapier e If This Then That (ITTT). Esta nueva clase de servicios de scripting basados en web ofrecen a los usuarios la habilidad de crear scripts simples para extraer datos de un servicio basado en la nube y moverlo a otro de forma automática, sin conocimientos de programación necesarios.
Las interfases de tipo apunte-y-haga-clic en el centro de servicios de scripting basados en web, ofrecen una forma fácil de automatizar los flujos de trabajo entre varios servicios de nube, lo cual mejora el valor de cada servicio y su facilidad de uso. Además, los usuarios pueden obtener lo que quieren de sus variados servicios en la nube visitando un hub que conecta todas sus cuentas unas con otras.
Piense en esto como un canal para incrementar la productividad que atraviesa la línea divisoria consumidor/negocio.
Un servicio de scripting para automatizarlos a todos
Incluso las personas que no entienden las construcciones condicionales puede poner en marcha scripts con el servicio basado en la web If This Then That (ITTT). El servicio del sitio es simple: bríndele acceso a sus cuentas basadas en la nube, y le ayudará a mantenerse en la cima de su vida en línea, basada en la nube, elaborando "recetas" que puede utilizar para automatizar tareas específicas. Cada receta se activa según eventos específicos y culmina en acciones concretas.
En If This Than That, los usuarios pueden comenzar a diseñar sus receta servicio-a-servicio eligiendo el servicio web que proporciona el evento de registro de datos.
 
Por ejemplo, podría escribir una receta que le permita mover archivos de una cuenta de Dropbox a un chat específico en Campfire -una forma práctica de difundir archivos a un grupo de colaboración al momento en que los sube. O si administra las actividades de medios sociales de su empresa, podría ser de su mayor interés archivar su trabajo en caso de surja una reseña; e ITTT puede ayudar a crear un script que le permita guardar todos los mensajes de Twitter o las actualizaciones de estado de Facebook en un archivo almacenado en Dropbox.
La creación de una receta es una cuestión de apuntar el cursor al ícono de una aplicación y hacer clic en él. En primer lugar, seleccione la aplicación. A continuación, seleccione el activador de la receta, como el evento que iniciará la secuencia de comandos, digamos crear o cargar un archivo. A continuación, indique dónde quiere que vaya ese grupo de datos y lo que quiere que ocurra una vez que es lanzado a la segunda aplicación. Luego haga clic en Crear Receta y su script automatizado ya estará escrito y conectado a su cuenta de usuario, listo para dispararse en cuanto ocurra el evento.
La mayor fortaleza del sitio es la provisión de herramientas que gestionan el archivamiento de datos a nivel personal, o el tamizado de la actividad de su cuenta de medios sociales para dirigir su atención a las actualizaciones muy relevantes. No solo se puede guardar los mensajes de Twitter en archivos de texto; he configurado mi cuenta para revisar mi buzón de voz y crear un archivo de respaldo de las llamadas recibidas y los mensajes grabados. Este archivo es muy útil cuando se trata de coordinar los detalles de una aplicación de hipoteca.
Un servicio de scripting dirigido a los usuarios de negocios
Aunque ITTT ha despegado entre el público de BYOD -amasando más de un millón de recetas creadas por el usuario, y la cifra sigue subiendo- el servicio basado en la web Zapier ha fijado su mirada en el segmento de negocios.
Su premisa de funcionamiento es muy similar a ITTT: El usuario selecciona un servicio, identifica un evento de activación en dicho servicio; a continuación, selecciona el servicio que reaccionará al dato o evento generado por el primer servicio. El script que automatiza esta secuencia es llamado un "zap".
Una vez que el usuario selecciona o escribe una receta, If This Then That sugieres otras que pueden funcionar para el usuario.
 
Pero hay diferencias fundamentales: Zapier ofrece a los usuarios la posibilidad de automatizar las tareas asociadas con las aplicaciones empresariales típicas como Basecamp, Formdesk, Jira, MySQL, Salesforce, y Zendesk.
En segundo lugar, mientras que ITTT es gratuito para todas las recetas enlazadas a un usuario, Zapier ofrece precios diferenciados en función del uso. Los usuarios que se registran en Zapier reciben cinco zaps por mes de forma gratuita. Zapier también identifica la transferencia de datos entre dos aplicaciones basadas en la nube como una "tarea", y limita el número de tareas gratuitas a 100 por mes. Debido a que las tareas están automatizadas mediante zaps, los usuarios tienen que mantener muchas veces un ojo en cómo sus zaps se desencadena durante el mes, si quieren seguir usando el servicio gratuitamente.
Los rangos de precios de Zapier varían desde 15 dólares por mes por una suscripción básica, a 99 dólares por mes por la suscripción Business Plus. Con Business Plus los usuarios pueden crear hasta 125 zappings con 50 mil transacciones de datos separadas. Los suscriptores de pago, desde básico a Business Plus, también tienen acceso a varios entornos "premium" de nube amigable con las empresas (incluyendo BaseCamp, Formdesk, Jira, MySQL, Salesforce, y Zendesk), mientras que los usuarios gratuitos no.
El futuro del scripting de arrastrar y soltar
El uso de un servicio basado en la nube para automatizar las tareas a través de dos servicios de nube hace que sea difícil la solución de problemas con ITTT y Zapier. Además, tanto ITTT y Zapier dependen enteramente de la coherencia y la solidez de una amplia gama de API de nube de los proveedores, las cuales pueden estar moviéndose constantemente, por decir lo menos.
Para evitar que los cambios en las API interrumpan su servicio, Zapier ha cultivado contactos personales en casi la totalidad de los 168 servicios que integra, según su presidente Wade Foster. Esto se traduce en notificaciones de los cambios venideros en las API, lo cual permite a Zapier estar alerta y minimizar las interrupciones a los clientes, afirma. Zapier también ha establecido su propio sistema de alerta temprana contra los cambios en las API que soporta.
Zapier tiene 181 servicios web bajo su paraguas, y los usuarios tienen la opción de navegar a través de ellos por categorías.
 
Aunque los servicios tales como ITTT y Zapier eliminan la necesidad real de hacer scripting para integrar servicios de nube, aún requieren que los usuarios apliquen lógica básica de scripting. ITTT conduce a los usuarios a través del proceso de hacer que conversen dos cuentas de nube, una con la otra; y Zappier ofrece plantillas para que las copien los usuarios. Sin embargo, cualquier persona que utilice estos sitios está sola, por su propia cuenta, en el montaje de las piezas individuales y en hacerlas trabajar juntas en un script. Pero aun así es un pequeño precio que pagar, considerando la sobrecarga que de otra manera le costaría a TI mantener integraciones personalizadas entre las cuentas de los usuarios de servicios de nube.
Esa es otra faceta de la invasión de la consumerización de las TI. Servicios como ITTT y Zapier ofrecen una salida para que los usuarios piensen como programadores. Averigüe qué datos desea mover y encuentre una manera de automatizar este proceso. Las interfases son más bonitas y más simples, pero la premisa subyacente es similar.
Lisa Schmeiser, InfoWorld (EE.UU.)