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Alcatel-Lucent pierde crecimiento y sus ingresos caen

[05/05/2009] Alcatel-Lucent reportó una caída de 6,9% en los ingresos del primer trimestre en comparación con el año pasado, mientras que las pérdidas se incrementaron en más de 200%.

Los ingresos cayeron a 3.6 mil millones de euros (4.82 mil millones de dólares) en el primer trimestre, de 3.86 mil millones de euros del año anterior, mientras que las pérdidas netas crecieron a 402 millones de euros, de 181 millones de euros en el primer trimestre del año pasado. Estamos decepcionados por tener pérdidas, afirmó Paul Tufano, CFO de la firma, en una presentación vía webcast para los analistas.
Excluyendo asuntos relacionados con la adquisición en el 2006 de Lucent Technologies por parte de Alcatel, el incremento en las pérdidas netas fue más dramático, ampliándose a 358 millones de euros de 95 millones de euros el año anterior.
La compañía se encuentra relativamente optimista acerca de su futuro: espera que los resultados operativos terminen balanceados para el total del año, ajustados por temas excepcionales, a pesar de reportar pérdidas operativas ajustadas de 254 millones de euros en el primer trimestre, una cifra muy por debajo de los 36 millones de euros de utilidades operativas ajustadas en el mismo trimestre del año pasado. Creo que tenemos una buena oportunidad de tener rentabilidad en el 2010, señaló Ben Verwaayen, CEO de la firma, en el mismo webcast.
La más grande caída en ingresos provino de las ventas de equipos a los carriers, que sufrieron una caída de 14% a 2.22 mil millones de euros. Al interior de esas cifras, las ventas de productos IP (Internet Protocol), que incluyen ruteadores MPLS (multiprotocol label-switching) crecieron 4,7% a 287 millones de euros, pero las ventas de productos de telecomunicaciones legacy de cables, que incluye a los equipos de acceso DSL, cayeron 28,4% a 394 millones de euros. Estamos tomando participación de mercado en IP, afirmó Verwaayen.
También fue optimista acerca del desempeño de la compañía en el campo de la infraestructura de redes inalámbrica, que explica cerca de la mitad de los ingresos por equipos. A medida que China está construyendo sus redes móviles 3G (tercera generación), señaló, hemos ganado participación de mercado en todas las tres categorías.
Las primeras órdenes para el sucesor de estas redes 3G, LTE (Long Term Evolution) también están comenzando a producirse. En febrero la compañía anunció que había ganado un contrato para actualizar parte de la red móvil de Verizon a LTE (Ericsson actualizará el resto de la red) y la compañía está participando en la mayor parte de los contratos LTE en todo el mundo, sostuvo Verwaayen.
Las ventas de software de aplicación se incrementaron en 13,3% a 255 millones de euros, impulsadas por los productos multimedia para carriers, y los ingresos por servicios saltaron 20,6% a 797 millones de euros.
Las ventas de Alcatel-Lucent fueron más difíciles en Norteamérica, en donde cayeron 16,9% a 1.11 mil millones de euros. Las ventas cayeron 2,5% en Europa, a 1.25 mil millones de euros, y 2,8% en Asia-Pacífico, a 649 millones de euros.
La compañía se mueve lentamente hacia delante con su plan de reducción de costos, el cual espera reducirá los gastos operativos anuales en 750 millones de euros para finales de este año. Ha despedido a 290 gerentes, y planea despedir a 710 más. Sin embargo, de las cinco mil posiciones de contratistas que la compañía planea eliminar, solo ha recortado 770 hasta el momento.
La compañía espera seguir reduciendo costos en recursos humanos, finanzas y administración TI trabajando con otras compañías para desarrollar y vender nuevos productos que apunten a la convergencia de las TI y las telecomunicaciones. La firma señaló que se encuentra en conversaciones con potenciales socios para lograr esto. Estas sociedades también permitirán a la compañía enfocar mejor su gasto de investigación y desarrollo, a medida que recorta su gasto en productos antiguos y ciertos nichos de mercado. Esta es una reducción de costos que nos permitirá tener un mejor perfil en el mercado, afirmó Verwaayen.
En cuanto a los otros costos, Verwaayen afirmó que antes que pedir a las oficinas distantes que reduzcan sus gastos en bienes raíces, la compañía debería abandonar sus lujosas oficinas centrales en París situadas en la prestigiosa rue de la Boétie. Las propiedades vecinas se vendieron recientemente en cerca de 8.411 euros por metro cuadrado de espacio de piso de acuerdo a datos de meilleursagents.com, lo que convierte a la zona en una de las más costosas de París.
Peter Sayer, IDG News Service