Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft amplía Azure Hadoop y funcionalidad de desarrollo de aplicaciones móviles

[21/03/2013] Microsoft ha lanzado muchas mejoras en Windows Azure que harán más sencillo desplegar y administrar clusters Hadoop, e integrar más aplicaciones móviles con la plataforma de nube.
Para simplificar el despliegue de aplicaciones de big data, Microsoft está ofreciendo un preview público del nuevo servicio HDInsight para Windows Azure, de acuerdo a Scott Guthrie, vicepresidente corporativo de Server and Tools Business de Microsoft. HDInsight permite a los usuarios desplegar, administrar y usar los clusters Hadoop que están corriendo en Windows Azure, sostuvo el ejecutivo en un post.
Los usuarios con una cuenta de Windows Azure pueden solicitar acceso al preview, y una vez que se les otorga pueden crear un cluster desde dentro del Windows Azure Management Portal. También se requiere de una cuenta de almacenamiento y en la actual versión del preview ésta debe residir en la región Este de Estados Unidos, de acuerdo a Guthrie.
Una nueva instalación necesita unos cuantos minutos para ser creada, y como parte del proceso los usuarios necesitan configurar las máquinas virtuales necesarias que van a conformar su cluster Hadoop, sostuvo Guthrie.
Desde la consola de administración los usuarios pueden luego hacer clic en crear trabajo para abrir un formulario de envío de trabajo de MapReduce. También hay un recuadro de una consola interactiva que permite a los usuarios ejecutar queries de Javascript y Hive directamente contra su cluster.
Esta última proporciona un medio para correr un trabajo de MapReduce a través de un scripting tipo SQL llamado HiveSQL, el cual puede ser utilizado para resumir, hacer query y analizar grandes volúmenes de datos.
La distribución Hadoop en Windows Azure HDInsight por ahora se encuentra basada en Hortonworks Data Platform 1.1.
Para los desarrolladores de aplicaciones móviles, Microsoft ha añadido la capacidad de que las aplicaciones HTML5 y Cordova/PhoneGap, así como los clientes Windows Phone 7.5, usen Windows Azure tanto para el almacenamiento de datos como para la autenticación.
La primera parte es posible gracias a una nueva librería de clientes Mobile Services Web que además de Internet Explorer es compatible con las actuales versiones de Chrome, Firefox, Safari y PhoneGap 2.3 o superior. La librería tiene el mismo soporte de las API de querying de datos y almacenamiento que Microsoft ofrece en otros SDK nativos, y permite a los usuarios usar autenticación vía una cuenta en Microsoft, Google, Facebook o Twitter.
El soporte para Windows Phone 7.5 se ofrece como parte de la consolidación que está haciendo Microsoft de sus clientes de Windows 8 y Windows Phone 8 por encima de un código base único que usa Portable Libraries, que han sido diseñadas para su uso en varias plataformas.
Microsoft ha ampliado poco a poco el soporte de la plataforma móvil de Azure fuera de sus propios sistemas operativos, comenzando por iOS y luego hace dos semanas Android fue añadido con la llegada de un nuevo SDK de Android para Windows Azure Mobile Services, que se encuentra disponible en GitHub bajo la licencia Apache 2.0.
Microsoft también está proporcionando integración con Dropbox. Un desarrollador puede ahora copiar archivos de código a la subcarpeta de Dropbox en su computadora y presionar el botón sync en el portal de Windows Azure para desplegarlos. Windows Azure automáticamente construye las fuentes necesarias, de acuerdo a Guthrie.
Mikael Ricknäs, IDG News Service