Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

McAfee reporta una gran caída en el spam

[05/05/2009] Los volúmenes globales de correo electrónico spam han caído 20% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a la más reciente investigación de McAfee en esta materia.

La empresa atribuye esta dramática reducción en el spam al cierre en noviembre del notoriamente conocido sitio generador de spam McColo. En el Reporte de Amenazas de McAfee del primer trimestre del 2009, la firma de seguridad señaló que los niveles de spam se encuentran aún 30% por debajo de su pico alcanzado en el tercer trimestre del año pasado justo antes del cierre del ISP McColo.
El spam como porcentaje total del volumen de correo electrónico es ahora un 86%, noticia que difícilmente es buena, pero hay que tomar en consideración que 90% ha sido la cifra más común en este campo y que los actuales niveles no se habían encontrado en niveles tan bajos desde el 2006, de acuerdo a McAfee. Se cree que todo el correo electrónico, tanto el bueno como el malo, ha promediado unos 100 mil millones de mensajes diarios a nivel mundial en marzo, una tendencia que continuo en abril, señala Dave Marcus, director de Comunicaciones de McAfee.
Sin embargo, McAfee no es optimista de que los volúmenes de spam continúen cayendo como lo han venido haciendo en el primer trimestre. La cuestión no es si el spam va a volver a los niveles previos sino cuándo volverá, afirma McAfee en su reporte.
Estados Unidos sigue siendo el país cuyas computadoras -muchas de ellas comprometidas- generan la mayor parte del spam a nivel mundial. Estados Unidos sigue liderando el mundo con el 35% de la producción de spam del mundo, sostiene McAfee en su reporte.
Pero también hay problemas en otras naciones, sostiene McAfee, aseverando que los criminales han estado atacando las redes bancarias y gubernamentales de Rusia para usar los recursos de computadoras dentro de ellas para generar spam y correo electrónico cargado con malware.
McAfee señala al Banco Rusfinance, Banco OGO, Tusarbank, Link Capital Investment Bank, Banco Marítimo, Banco Vladivostok Alfa, Banco Voronezh y Banco Inter-Svayz como los bancos que se encuentran entre las instituciones financieras rusas que inadvertidamente generan spam.
Estos datos sugieren que los criminales en línea son muy indiscriminados acerca de sus objetivos y que atacarán cualquier organización de interés financiero o de otro tipo para ellos, sostiene McAfee en su reporte.
El documento también añade, nuestros datos sugieren que los sistemas de computadoras en las siguiente oficinas gubernamentales rusas se encuentran controlados por ciber bandas. Estas instituciones incluirían el Ministerio de Impuestos de la región Nazran; Internet Estatal Rusa; el Instituto Regional de Finanzas y Economía; Instituto Conjunto de Investigación Nuclear; y el Fondo de Pensiones de la Federación Rusa, entre muchas otras.
Marcus señala que McAfee ha notificado a estas instituciones de sus hallazgos, que fueron realizados recientemente cuando la firma de seguridad peinó información que estaba recogiendo sobre el spam y las direcciones IP.
Cuando se trata de actividad web maliciosa proveniente de sitios con mala reputación por alojar malware, los tres primeros países siguen siendo Estados Unidos, China y Rusia. Pero este último trimestre vio un crecimiento en la actividad web maliciosa proveniente de sitios en Holanda, Reino Unido, República de Corea, Japón, Francia, Canadá y República Checa, concluye el reporte de McAfee.
Ellen Messmer, Network World (US)