Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Gigabit Wi-Fi? No tan rápido

Los routers 802.11ac en promedio se acercan a los 400Mbps en las pruebas de rendimiento de cinco productos.

[28/03/2013] La más reciente tecnología Wi-Fi -802.11ac- promete velocidades vertiginosas de hasta 1,3Gbps, según las afirmaciones hechas por los proveedores líderes.
Hemos probado cinco de los primeros routers 802.11ac que han llegado al mercado y encontramos que los productos son realmente rápidos, y probablemente más rápidos que cualquier otra cosa que pueda necesitarse en escenarios de oficina doméstica o en pequeños negocios -pero no son tan rápidos.
Los sujetos de prueba fueron el R6300 de Netgear, el Linksys EA6500 de Cisco, el RT-AC66U de Asus, el Cloud Router 5700 de D-Link y la AirStation AC1300 de Buffalo Technology. Ya que los clientes 802.11ac no están disponibles aún, hemos probado velocidades de transmisión entre dos dispositivos de cada fabricante.
En la prueba también se examinó la capacidad de uso de los routers basándose en un uso cotidiano. Queríamos ver cómo reaccionaban a eventos tales como la pérdida de la conexión a Internet o de energía, qué tan bien encajan en las redes existentes y qué tan fáciles eran de manejar. Resultó que también hemos probado cuán estables eran físicamente.
Encontramos que, independientemente de qué marca de router elija, va a obtener velocidades de rendimiento en el rango de 350Mbps a 380Mbps con el router y el puente de medios a unos 7,6 metros de distancia. Estos números son para el tráfico de Capa 7, que es el que va a usar cuando transmita medios.
El ganador en nuestras pruebas fue el R6300 de Netgear, que entregó un rendimiento superior, era fácil de usar y no sufrió de problemas relacionados con los apagones. Ah, y que no se cayó.
Fundamentos 802.11ac
El estándar Wi-FI 802.11ac es el siguiente paso después del 802.11n. Los nuevos routers Wi-Fi funcionan en ambas bandas de 2,4GHz y 5GHz, y son compatibles con los dispositivos que utilizan estándares anteriores.
Para conseguir esas velocidades asombrosas, el 802.11ac crea un canal de 80MHz de ancho, y utiliza antenas MIMO compatibles con tres transmisiones espaciales. Las tres transmisiones hacen uso de señales multitrayecto y reflexiones para mejorar la señal. Lo que esto significa para usted es que un router 802.11ac trabajará con su actual hardware Wi-Fi, pero para ese hardware solo aparecerá como un router 802.11n normal. La única manera de conseguir la velocidad adicional es utilizar un dispositivo compatible en el otro extremo.
Dado que hay pocos dispositivos de ese tipo disponibles, la mejor manera de ver realmente estas velocidades es, o bien utilizar un dispositivo de acceso a medios o usar un segundo router configurado como un puente de acceso a medios. Para ver velocidad extra, tiene que conectar su laptop u otro dispositivo al puente usando Gigabit Ethernet cableado.
Estas son las reseñas individuales:
Asus RT-AC66U
El dispositivo de Asus es grande en estilo y en facilidad de uso. Afortunadamente, Asus hizo la base que sujeta el router en un ángulo considerablemente más robusto que en el caso de los modelos anteriores, y ya no se cae al conectar los cables.
La compañía también ha creado una aplicación para iOS de Apple y Android que permite acceder al almacenamiento USB conectado. Día a día la actividad de gestión se realiza mediante la página de administración web integrada. Asus ofrece un servicio llamado AiCloud, que le permite conectar el router al almacenamiento basado en la nube de Asus y de otros proveedores de nube.
No hay mucho para hacer en la configuración básica del Asus RT-AC66U. Los pasos son básicamente los mismos que para todos los routers, incluyendo enchufar el router a una conexión por cable Ethernet en una computadora, conectarlo a su fuente de Internet y ponerlo en marcha.
Asus incluye un asistente incorporado que le guiará paso a paso. Tiene que indicar una identificación inalámbrica (SSID) para las partes 2,4GHz y 5GHz del router, y tiene que proporcionar una contraseña. Después de eso, el proceso se ejecuta y ya está en Internet.
La configuración de un Asus RT-AC66U como un puente de medios utiliza el mismo software basado en web de la misma forma que el otro router. Pero el proceso solo requiere que proporcione el SSID del router al que desea conectarse, la contraseña y la banda de frecuencia que se va a utilizar. Después de eso, funciona.
Encontramos la página de administración basada en web, intuitiva y completa. A pesar de su enfoque en el usuario doméstico, este es un buen equipo que puede funcionar bien para aplicaciones en pequeñas empresas. Este equipo cuenta con soporte IPv6 completo, y tiene formación de haz para centrar sus señales en los dispositivos que está utilizando el router. El puerto de Internet soporta velocidades de gigabit.
Aunque Asus afirma tener velocidades de hasta 1300Mbps, estas están basadas en una distancia de tres metros entre el puente de medios y el router, lo cual no es realista en la vida real, ya que a esa distancia se podría poner un cable.
Nuestra prueba de distancia de 6,7 metros es probable que refleje mejor el mundo real. Como era de esperar con Wi-Fi, a mayor distancia, las velocidades de comunicación bajan. Debido a esto, el rendimiento de Capa 7 realmente medido, de 360Mbps, es consistente con las afirmaciones de Asus.
Estas mediciones de rendimiento son un poco más bajas que las de los demás routers de la prueba, y sospechamos que el culpable es la parte de router del dispositivo, en lugar de los radios. Los resultados de las pruebas de rendimiento usando una conexión cableada fueron también algo más lentos que las de los otros routers de esta prueba, con un promedio de 700Mbps con tráfico de Capa 7. Además, el router Asus simplemente dejó de funcionar en un punto. Tuvimos que reiniciar el router a los valores de fábrica y volver a empezar desde el principio.
En general este es un router excelente, y las pequeñas diferencias en el rendimiento es poco probable que sean significativas. Vale la pena señalar que el Asus RT-AC66U parece ser inmune a las interferencias. Su rendimiento inalámbrico era el mismo, independientemente de la cantidad de interferencias Wi-Fi que le lanzamos.
Buffalo Technology AirStation AC1300 / Router de doble banda N900
Buffalo Technology nos proporcionó un puente de medios dedicado AC1300/N450, para hacer esta reseña, junto con el router AirStation AC1300. Cuando tiene el producto de Buffalo, lo primero que hace es configurar el router mediante el asistente que está incorporado en el firmware. Una vez hecho esto, pulsa el botón WPS en el puente de medios, y luego en el router, y en un par de minutos todo se configura. Por desgracia, no es tan fácil como debería ser.
Además del hecho de que las instrucciones de configuración están impresas en un tipo de letra tan pequeña que es casi imposible de leer, las instrucciones para configurar el puente de medios de comunicación están equivocadas. Las instrucciones señalan que cuando la configuración está completa, la luz indicadora se ilumina en forma constante, cuando en realidad parpadea rápidamente. A menos que lo revise, nunca sabrá si el puente de medios está realmente funcionando.
Afortunadamente, puede hacer caso omiso de la guía de instalación, imposible de leer. Este router es básicamente un dispositivo plug and play. Tan pronto como lo conecta a Internet, una fuente de poder y a una computadora y lo enciente, comenzará a trabajar. Por supuesto, necesitará asignarle un SSID y una contraseña de red inalámbrica, pero el asistente incorporado lo guiará a través de todo eso, y comenzará a funcionar tan pronto como se conecte al router.
La AirStation AC1300 viene con un puerto Internet de gigabit y los archivos incorporados de ayuda describen cómo conectar el router a una red LAN existente, así como la forma de configurar el DHCP (dynamic host configuration protocol) para evitar conflictos de direcciones IP. También hay un puerto USB, aunque el manual de instrucciones en este caso también está equivocado, ya que señala que solo funciona para impresoras USB cuando también lo hace con dispositivos de almacenamiento.
La mayor parte de las molestias de los productos de Buffalo son sólo eso -molestias. Una vez que tenga en funcionamiento el router, funciona bien. Sin embargo, un área en la que la AirStation Buffalo AC1300 decepcionó fue en su rendimiento. O más exactamente, en la mitad de su rendimiento. En nuestras pruebas de Capa 7, la conexión del router al puente de medios fue la más rápida de las rápidas -380Mbps. Pero cuando le enviamos tráfico desde el puente de medios con el router, se redujo a poco más de 300Mbps.
La AirStation es el único router en esta prueba que se puede montar vertical u horizontalmente, e incluye un conjunto de complementos en la base para que no se caiga. Más allá de eso, la AirStation Buffalo AC1300 router está bien diseñada y es de fácil manejo.
Sin embargo, es limitado para algunos propósitos, ya que no es compatible con IPv6. Es un buen router para aquellos que solo quieren lo básico, y que quieren una fácil configuración con el puente de medios.
D-Link DIR-865L Amplifi Cloud Router 5700
Lo que hace D-Link diferente de otros routers es que D-Link le da la opción de crear y gestionar el router utilizando su dispositivo móvil. D-Link también ofrece aplicaciones para iOS y Android que permiten administrar el router y ver la actividad en el router (incluyendo qué sitios web está utilizando la gente), y se le mostrará los dispositivos que están conectados.
También puede conectar almacenamiento a los puertos USB en el router y acceder al mismo usando dispositivos Android e iOS, así como computadoras en la red. Una limitación desafortunada es que D-Link limita el tamaño de su dispositivo de almacenamiento a 500GB.
Otra característica desafortunada del Cloud Router 5700 de D-Link es en su diseño físico. Es alto y angosto, y si le coloca cables a los puertos Ethernet y de Internet del router, el peso de los mismos puede hacer que se caiga con frecuencia. Los puertos Ethernet y el puerto de Internet, por cierto, todos funcionan a velocidades de gigabit.
D-Link nos brindó un par de dispositivos Cloud Router 5700, uno de los cuales configuramos como puente de medios. El proceso comienza con el asistente de configuración D-Link y lo conduce a un cuestionario en la cual el nuevo puente de medios le muestra los routers Wi-Fi que puede ver. Selecciona uno e introduce la información necesaria como el password y ya está conectado.
Con el puente de medios de comunicación en su lugar, las pruebas de rendimiento revelaron que el Cloud Router 5700 proporcionó un ancho de banda en Capa 7 similar a la mayoría de los otros routers -alrededor de 375Mbps. El rendimiento fue el mismo en cualquier dirección y, al igual que los otros routers en esta prueba, las velocidades de rendimiento no parece verse afectada por la interferencia de otras señales Wi-Fi.
El router Cloud Router 5700 de D-Link también se puede configurar con su dispositivo iOS mediante la descarga de la aplicación QRS móvil en la tienda de aplicaciones de Apple, o mediante el escaneo de un código QR en el manual. D-Link también proporciona una aplicación de servicios en la nube que le permite tener acceso al material guardado en el dispositivo de almacenamiento USB conectado al router. Los servicios en la nube están disponibles para dispositivos Android e iOS.
Por otro lado, el Cloud Router D-Link 5700 hace que el dispositivo sea fácil de usar, al proporcionar asistentes para algo más que la configuración básica. Por ejemplo, hay un asistente de IPv6 que lo guiará a través del proceso, usualmente misterioso, de poner el router en marcha y funcionando en una amplia variedad de situaciones de IPv6, incluyendo el uso túneles IPv6 de terceros. Teniendo en cuenta que llegará el día en que su cómodo mundo IPv4 termine, esta podría ser una característica muy útil.
Linksys EA6500 Smart WiFi Wireless Router
El Linksys EA6500 Smart Wi-Fi Router depende en gran medida del servicio de administración basado en la nube de Cisco, para ser configurado y administrado. De hecho, la configuración inicial del dispositivo requiere de una conexión a la nube de Cisco para los primeros pasos. Esto es útil en un sentido, ya que significa que Cisco (propietario de Linksys) puede añadir o mejorar las funciones de administración sin necesidad de una actualización de firmware.
Sin embargo, por el otro, intentar configurar el EA6500 Linksys sin una conexión a Internet se vuelve problemático. Durante el transcurso de la prueba, el EA6500 perdido la conexión a Internet en tres ocasiones, dos veces cuando Cox Communications, que ofrece el servicio de Internet a alta velocidad al laboratorio, tuvo un problema técnico, y una vez cuando el router se desconectó y necesitó refrescar sus ajustes de Internet después de que fuera reconectado.
En los tres casos, acceder al software incorporado de administración fue difícil, pero posible. En el tercer caso no fue posible, por lo que se requirió restablecerá el router a su configuración de fábrica y comenzar como un nuevo router.
Pero la necesidad de conectarse a la nube de Cisco tiene posibles problemas de privacidad que hicieron noticia a mediados del 2012, cuando Cisco cambió sus términos de servicio para permitir a la compañía impulsar las actualizaciones de software, registro de datos de uso y potencialmente bloquear routers para que no usen algunos sitios específicos de Internet, como los sitios de intercambio de archivos sospechosos de piratería. Cisco eliminó las actualizaciones no autorizadas, pero conserva la capacidad de rastrear información de uso.
En la actualidad, el router le proporciona un conjunto de opciones cuando intenta navegar sobre la dirección IP para la administración del dispositivo. Puede que sea conducido a una pantalla de login para ingresar su cuenta de nube Cisco (con un enlace para permitirle loguearse en lugar de ello al firmware del router), o puede ser llevado al login del firmware del router (con un link que le permite loguearse en lugar de ello en la nube). No es necesario que tenga una cuenta de nube, así que puede usar el firmware del router para administrarlo, y no se requiere que le permita a Cisco que le envíe actualizaciones.
La nube de Cisco ofrece unas cuantas aplicaciones de router que puede usar para controlar y monitorear su red usando aplicaciones para iOS; y en el caso de control de acceso, hay también una opción para Android. De otra forma, hay poca diferencia entre lo que ve con el acceso a nube y la administración local del router usando el firmware del dispositivo.
De cualquier manera, las herramientas de gestión son razonablemente intuitivas y sencillas. El router Linksys fue capaz de identificar los nombres de host de algunos de los dispositivos de la red, pero no de todos de ellos. Cabe destacar que parece que fue incapaz de identificar los dispositivos inalámbricos, como teléfonos inteligentes, con nada que no sea otra cosa que su dirección IPv4.
Sin embargo, el EA6500 es capaz de ser completamente funcional en IPv6. Desafortunadamente, muchos ISP no han implementado IPv6 completamente todavía, así que esta característica se mantiene como futura, aunque este router tiene la capacidad de conectarse a un túnel IPv6 de un proveedor de terceros.
El EA6500 llegó a la prueba acompañado por el Linksys WUMC 710 Unversal Media Connector. El par funcionó tan bien como cualquiera de los otros pares de router 802.11ac. Las velocidades de rendimiento fueron las mismas en cualquier dirección, con resultados en las pruebas que muestran velocidades de aproximadamente 370Mbps a 380Mbps. La velocidad de salida por cable del router fue similar a los otros, en torno a 750Mbps. La instalación de este dispositivo consiste totalmente en pulsar los botones WPS en cada puente de medios de comunicación y el router y esperar unos segundos. El EA6500 incluye una tarjeta que se supone que funciona con dispositivos móviles equipados con NFC, haciendo que se conecten automáticamente, pero ninguno de los dispositivos móviles disponibles trabajó con ella.
Netgear R6300
El Netgear R6300 fue marginalmente más rápido que otros routers en esta prueba con cifras de rendimiento de aproximadamente 375Mbps a 380Mbps. Sin embargo, la diferencia de rendimiento es tan pequeña que es poco probable que alguna vez lo notemos en el mundo real.
Netgear utiliza una aplicación llamada Netgear Genie para configurar y administrar el router. Genie se incluye como una aplicación web en el firmware del router, y también está disponible como una aplicación para Windows y Macintosh, y como aplicaciones para dispositivos Android y iOS. Genie es abundante en ilustraciones gráficas de funcionamiento del router y del entorno, y puede mostrarle una imagen de su configuración de red, del uso del canal del ambiente Wi-Fi e incluso la velocidad de Internet en tiempo real.
El R6300 Netgear soporta IPv6 en una variedad de formas y soporta túneles de terceros. La configuración de IPv6 incluye una serie de opciones de menú que le permiten decirle al router la forma en que deben interactuar con un entorno IPv6, si debe utilizar un servidor DHCP IPv6 y dónde encontrar los servicios necesarios. Al igual que los otros routers, el R6300 Netgear incluye cuatro puertos switch Gigabit Ethernet y puerto de Internet compatibles con velocidades de gigabit.
Netgear utiliza un diseño de panel inclinado similar al que Asus utiliza para su router, y al igual que el de Asus, es estable en esta configuración. Sin embargo, a diferencia de Asus, no tiene tres antenas externas. Netgear señala en su informe de prensa que el dispositivo incluye seis antenas Wi-Fi ocultas debajo de la superficie del router, tres para 2,4GHz y tres para 5GHz para que pueda proporcionar tres transmisiones espaciales en cada banda. También hay un logo iluminado de "NETGEAR" que brilla en el centro de la cara del router que se activa después de que el dispositivo ha arrancado.
Netgear envió un segundo R6300 que la compañía había configurado en modo puente para permitir que el tráfico de alta velocidad Wi-Fi se desplazara entre los dos dispositivos. Sin embargo, nosotros mismos hicimos la configuración después de reiniciar el segundo router a sus valores de fábrica. Entra en el modo de puente mediante el uso de Genie para definir los ajustes necesarios, que incluyen el SSID del router, la contraseña, el tipo de seguridad y la banda de frecuencia. Si bien esto no es tan difícil de lograr, sería bueno si Netgear implementara el método WPS de Cisco. Afortunadamente, solo se tenía que hacer esto una vez.
Como se mencionó antes, el router Netgear R6300 tuvo resultados de rendimiento tan buenos o mejores que cualquier otro router en la prueba. A pesar de que es compatible con una serie de aplicaciones de router para smartphone y computadora, Netgear evita la intrusión de la nube de Cisco, y no demostró la tendencia a perder la configuración, caerse o tener resultados asimétricos o ser demasiado complejo. Su configuración básica y la administración hacen del R6300 de Netgear uno de los mejores contendientes.
Wayne Rash, Network World (EE.UU.)