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Trabajando de la forma en que vivimos

[26/03/2013] En días recientes pudimos asistir a un evento que Soluciones Orión y Google realizaron en base a un título bastante llamativo: Trabajando de la forma en que vivimos. La frase da cuenta de las herramientas de Google con las que contamos para realizar nuestro trabajo, de la misma forma en que lo hacemos en nuestra vida diaria, como por ejemplo, revisar el correo electrónico.
Esta herramienta -indispensable ya en nuestra vida privada- es parte de esos elementos que, sin meditarlo, usamos desde la nube. Desde nuestras casas, una cabina, una tableta o una laptop podemos revisarlo gracias a que no se encuentra ligado a ningún dispositivo. Esa misma lógica, señala Soluciones Orión, se puede aplicar para las herramientas que utilizamos en el trabajo, y de ahí que el subtítulo que acompaña a la frase mencionada es mejor juntos. Desde cualquier lugar. Con herramientas confiables.
La reunión se produjo ante un grupo de clientes y la prensa especializada, y buscó básicamente mostrar aquellas herramientas con las que Google nos promete cumplir con la frase.
Las herramientas
Luego de la bienvenida y presentación de Pablo Massis, country manager de Soluciones Orión, Ezequiel Singer, channel sales manager de Google Enterprise, expuso el nuevo entorno en el que nos encontramos y las diferentes herramientas que podemos utilizar para afrontarlo.
Singer sostuvo que el mundo está cambiando. Antes, para que una firma llegara a ser global requería unos 75 años de vida aproximadamente, pero en la actualidad podemos ver firmas -como Google, por ejemplo- que en aproximadamente una década han llegado al mismo nivel. El factor común a estas nuevas corporaciones es el uso de Internet.
La potencia de este nuevo entorno se puede apreciar también en el hecho de que en la actualidad una firma, utilizando las herramientas que le ofrece la web, puede recaudar dinero para financiar sus proyectos. Singer ofreció el ejemplo de una empresa que en tan solo un día pudo recaudar un millón de dólares.
Esta es la velocidad que los negocios pueden tener trabajando en Internet, enfatizó el ejecutivo.
Por otro lado, los consumidores también han cambiado. Ahora las personas cuentan con dispositivos como las tablets y los smartphones con los cuales se encuentran hiperconectados. Y esto también ha tenido un impacto en la forma en que se hacen los negocios.
Singer también sostuvo durante su presentación que el 95% de las personas en Estados Unidos utiliza algún servicio de nube. Y lo interesante fue que esto le dio pie a establecer lo que para Google es nube.
Cuando Google habla de nube no hablamos de nubes híbridas o privadas o semi algo. Esas definiciones de semi algo son, a mi entender, una forma de venderles de una forma diferentes una plataforma cliente-servidor. La única definición de cloud real es Internet, enfatizó.
Luego pasó a realizar algunas preguntas a los responsables de TI que se encontraban en la reunión. Una de ellas buscaba llamar la atención sobre la forma en que está cambiando el rol del CIO hasta el punto de pasar a ser un CDO (chief digital officer), una persona encargada de todo el ámbito digital de la firma.
Otra pregunta fue más puntual y buscaba indagar si la audiencia no consideraba que la calidad de vida de las personas no mejoraría si pudiera trabajar desde cualquier lugar, desde su casa por ejemplo. Algo que a su vez redundaría en beneficio de la empresa pues estas personas serían más productivas.
Sin embargo, hizo una advertencia: no toda tecnología de consumidor es buena para la empresa; se debe elegir tomando en cuenta la seguridad qué se ofrece. A pesar de ello, dijo, estaba seguro de que muchas empresas están utilizando herramientas que no fueron diseñadas para ellas, y mencionó como ejemplo a Dropbox y Skype.
Sin embargo, señaló que Google tiene una infraestructura que permite que las personas trabajen de la misma forma en que viven, es decir, utilizando un entorno familiar.
Queremos que trabajen de la forma en que están viviendo, sostuvo. Google tiene mucho conocimiento para armar herramientas que sean fáciles de utilizar, agregó.
Además, recordó a los asistentes, que la firma cuenta con una plataforma de escala global, con lo cual las empresas no tienen que preocuparse de la infraestructura.
Y no hay pausas programadas. Otras plataformas de nube, de nuestros principales competidores, en la letra chica les determinan que van a tener pauses programadas, sostuvo diferenciando su oferta de la competencia.
Luego de señalar todo este nuevo entorno y todas las diferencias que implica el uso de la plataforma de Google, Singer pasó a señalar que todas estas promesas se concretizan a través de Google Apps for Business, el conjunto de servicios que cubren la mensajería y la comunicación, la colaboración, la suite de productividad y también las herramientas de administración.
Luego de esta exposición, Massis nuevamente tomó la palabra para complementar lo dicho por Singer. Así el ejecutivo señaló que estas herramientas se pueden utilizar en distintos tipos de proyectos como los proyectos de recursos humanos, los proyectos de marketing y relaciones públicas, los proyectos de gestión comercial y ventas, los proyectos de gestión de procesos, los proyectos de gestión logística, los proyectos de gestión de tecnología e innovación, y los proyectos de gestión estratégica.
Las implementaciones
Durante el evento, un par de empresas contaron, a manera de caso de éxito, sus experiencias al haber pasado a la nube de Google.
Una de ellas fue Sura, empresa de seguros que antes se conocía como Invita y que hace un par de años decidió pasar a Google Apps; la otra fue Hochschild Mining, firma minera que también se decidió por la solución de Google.
Omar Zúñiga, jefe de soporte a usuarios TI de Hochschild Mining, fue el primero en exponer su caso. Esta empresa cerró hace cinco meses una implementación de 1.700 usuarios que ya se encuentran trabajando en Google Apps.
Por su lado, Alfredo Alva, jefe de tecnología de Seguros Sura, sostuvo que pasaron a Google Apps desde el 2011, pero que dado que el año pasado el grupo colombiano Sura compró los activos de ING ahora cuentan con cuatro empresas (AFP Integra, Seguros Sura, Hipotecaria Sura y Fondos Sura) que se encuentran todas en la nube bajo el dominio Sura.pe desde noviembre.
Con estos representantes Singer conversó sobre la forma en que ha cambiado el entorno y el rol del CIO, y especialmente sobre el grado de satisfacción que han tenido al haber pasado a Google Apps. Como sostuvo el ejecutivo, mejor que un vendedor es un cliente satisfecho.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú