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Reportajes y análisis

Diez startups de nube para seguirle la pista

[29/03/2013] Cuando pedimos sugerencias de nuevas startups para elaborar la lista de los 10 mejores en CIO.com, recibimos más de 150 nominaciones. Después de revisar las nominaciones y obtener información de nuestros lectores, redujimos la lista a las 10 más prometedoras.
El Top 10 mezcla la trayectoria con el potencial. Algunas nuevas empresas, tales como Aryaka Networks y HyTrust, están más establecidas y tienen una larga lista de victorias de clientes. La lista también contiene startups más recientes que están incluidas más por su potencial que por su estado actual en el mercado. Varias de estas compañías más nuevas están ayudando a determinar justamente cómo evolucionará el mercado de la computación en la nube. Incluyen a dinCloud, Nebula y SaaS Markets.
El proceso de esta evaluación fue un poco diferente que en el pasado. Después de que la lista de candidatos se redujo a 25, la lista fue publicada en Startup50. Luego dejamos que los lectores votaran. Después de más de 4.500 votos emitidos, finalizamos la lista de los 10. Sin embargo, la votación fue ponderada en solo el 25 por ciento de la puntuación total.
Igualmente importante era el pedigrí del equipo de gestión, la financiación de capital riesgo y cuál es el punto de presión que resiste la startup. Sin embargo, la mayoría de los principales candidatos más votados terminaron en la selección final (7 de 10).
Quisimos llevar la lista de los 10 un paso más allá. Las empresas se reordenaron y se calificaron (en orden alfabético) en base al voto, la financiación, la fuerza del equipo directivo y varios otros factores.
Si alguien consideraba que una startup había sido rechazada, se tenía la opción de inscribir una. Si alguna de las nuevas inscritas conseguía suficiente apoyo, expandíamos la lista para incluir una o dos más.
A medida que algunos votos fueron tabulados, compañías como Nebula fueron incluidas, a pesar de que pertenecían a la lista original de las 25 nominadas. Otros emprendimientos impresionantes que no estaban el grupo inicial de 150 incluyen a RiverMeadow (migración de nube), InverCloud (PaaS) y Oxygen Cloud (almacenamiento y colaboración en la nube).
También nos enteramos de unas cuantas startups para mantener vigiladas, como Symbolic IO (almacenamiento). En papel, al menos, hay un lote impresionante de nuevas empresas que se preparan para salir pronto del anonimato.
Con esas advertencias hechas, aquí hay 10 candentes emprendimientos de nube que debería vigilar (en orden alfabético).
1. AppZero
Lo que hace: Ayudan a las empresas migrar aplicaciones de servidor en la nube.
 
CEO: Greg O'Connor. Anteriormente se desempeñó como fundador y presidente de Sonic Software, adquirida en el 2005 por Progress Software.
 
Fundación: Septiembre del 2010
 
¿Por qué está en esta lista?: Mover las aplicaciones de los tradicionales sistemas de TI a la nube no es fácil. AppZero encapsula una aplicación y sus dependencias en un "appliance de aplicación virtual", sin una máquina virtual (VM). El resultado es una aplicación que es flexible, un "hipervisor agnóstico, independiente de la nube y rápido". Los clientes actuales incluyen Pabst Blue Ribbon.
AppZero también consiguió un apoyo importante en la votación de Startup 50, ganando la competencia general con 17% del total de votos. ¿Por qué importa eso? Lo que demuestra la votación para nosotros es que el emprendimiento está lo suficientemente centrado en marketing y RR.PP. para hacer llegar su mensaje. También muestra que el mensaje resuena lo suficientemente bien como para atraer a terceros a apoyarlo. Si cree que esto es trivial, se está olvidando de que un montón de nuevas empresas técnicamente superiores han fracasado en los últimos años debido a que no pudieron conectarse con los clientes potenciales.
 
Potencial de mercado y panorama competitivo: Gartner predice que el gasto en nube de Infraestructure-as-a-Service (IaaS o infraestructura como servicio) superará los 72 mil millones de dólares, (42% del CAGR) para el año 2016. Los competidores incluyen dinCloud, Eucalyptus, RingCube, Nebula y Rackspace.
2. Aryaka Redes
Lo que hace: Ofrece optimización WAN basada en la nube y servicios de aceleración de aplicaciones.
CEO: Ajit Gupta, quien previamente había fundado Speedera y se desempeñó como Presidente y Director General hasta que fue adquirida por Akamai por aproximadamente 500 millones de dólares.
 
Fundación: Noviembre del 2008
¿Por qué está en esta lista?: La optimización WAN suele ser demasiado costosa para el mercado medio. Aryaka se centró en este problema y determinó que la mejor manera de reducir los costos y democratizar la tecnología era entregar la optimización WAN como servicio.
Aryaka primero construyó una red compuesta de POP distribuidos globalmente. Las locaciones de la empresa se conectan a la red de Aryaka sobre enlaces actuales de Internet (o usando una conexión directa L2) a uno o más POP. El aprovisionamiento se puede lograr en minutos -en lugar de en días o semanas como con las soluciones basadas en hardware.
Para aumentar la aceleración de aplicaciones, Aryaka ejecuta tecnología de optimización TCP, así como ampliación del ancho de banda y proxies de aplicaciones específicas. Aryaka también ofrece acceso a Internet basado en SaaS y servicios en la nube, que ayudan a los clientes a evitar los problemas de congestión de media milla que experimentan las soluciones de conectividad basadas en Internet.
Por otra parte, Aryaka cuenta con un equipo directivo sólido. El CEO Ajit Gupta fundó Speedera y la vendió a Akamai por 500 millones de dólares. El equipo directivo cuenta con una sólida trayectoria en el espacio de aceleración de tráfico. Aryaka también terminó segundo en la votación de Startup50, con más del 12% del total.
Potencial de mercado y panorama competitivo: De acuerdo con IDC, el mercado de optimización WAN debería haber superado los 1,3 mil millones de dólares a finales del 2012. Sin embargo, hay algunos jugadores importantes en este mercado. Riverbed posee alrededor del 50% del mercado, mientras que Cisco, F5, Blue Coat y Silver Peak son enemigos formidables.
Dicho esto, el mercado de TI en su conjunto está lentamente alejándose de las infraestructuras de cajas pesadas -el modelo de entrega de los proveedores de arriba- y está yendo hacia los servicios. Además, el mercado medio está sumamente desatendido por las soluciones existentes, e incluso muchas grandes empresas se muestran renuentes a implementar hardware en las sucursales, que en gran medida se beneficiarán de un servicio como este.
3. Blue Jeans Networks 
Lo que hace: Desarrollar herramientas de videoconferencia basadas en la nube que unen los diferentes servicios disponibles.
CEO: Krish Ramakrishnan, quien anteriormente se desempeñó como CEO de Topspin, que fue adquirida por Cisco en el 2005. En Cisco, se desempeñó como gerente general de la unidad de negocio de servidores de virtualización.
Fundación: Noviembre del 2009
¿Por qué está en esta lista?: En la actualidad, los diferentes sistemas de videoconferencia no inter operan. Las unidades de videoconferencia de Cisco no hablan con Polycom, las cuales no hablan con Google, y no hablan con Skype, y así sucesivamente. Imagínese si este fuera el caso de la telefonía. Si fuera un cliente de Claro, solo podría hablar con otros clientes de Claro. Si quisiera hablar con alguien de Americatel o Movistar, tendría que descargar un software especial.
Blue Jeans aprovecha la nube para convertir las llamadas de videoconferencia en un servicio de reuniones, en el cual cada conferenciante ingresa a la videoconferencia desde el sistema de su preferencia. El hardware en el segmento final resulta irrelevante -de la misma forma en que los aparatos telefónicos son irrelevantes cuando se efectúa una llamada.
En su hoja de ruta, Blue Jeans tiene la intención de llevar a los usuarios desde los mercados de llamadas de solo voz y conducirlos hacia video llamadas. Los clientes incluyen a Facebook, Match.com, Foursquare y Sierra Club.
Potencial de mercado y panorama competitivo: Según Wainhouse Research, el mercado de infraestructura de videoconferencia representa un mercado de 700 millones de dólares al año. Sin embargo, es un espacio muy poblado. Además de los operadores tradicionales, como Polycom y Cisco, recién llegados basados en la nube, como Join.me y FuzeBox, desafiarán a Blue Jeans. Dicho esto, Blue Jeans es la única herramienta de la que somos conscientes que cose una gama de servicios de conferencia juntos.
4. BrightTag
Lo que hace: Desarrolla herramientas de integración de datos basadas en la nube.
CEO: Mike Sands. Antes de unirse a BrightTag, Sands fue parte del equipo de dirección original de Orbitz y ocupó los cargos de COO y CMO.
Fundación: 2009
¿Por qué está en esta lista?: En la actualidad, si un propietario de un sitio web quiere trabajar con múltiples servicios de terceros (por ejemplo, Google Analytics, redes de anuncios, sociales, etc.), tiene que desplegar una construcción antigua de poner el código del proveedor (o "tag") en cada página del sitio web al que desea realizar un seguimiento. De este modo, el propietario del sitio no tiene el control sobre los datos recogidos. Esto trae problemas de rendimiento del sitio con cuanto más código se envíe a través de los navegadores de los consumidores y se crean silos de datos a través de los servicios de cada proveedor, por no hablar de la creación de preocupaciones de privacidad con respecto a las prácticas de recolección de datos.
BrightTag tiene la intención de simplificar la forma de conectarse a las páginas web de sus socios, proporcionando un único punto de integración para cualquier servicio por datos. La plataforma de la compañía cambia los tradicionales métodos "centrados en etiquetas" para conectar los sitios a los servicios de marketing, reemplazándolos por una integración en tiempo real, a través de la nube.
Los clientes incluyen a Yahoo! Japón, Gap, Macy, Levis, Bebe, Tommy Bahama, Crate & Barrel, JetBlue Airlines, Orbitz, Starwood, US Cellular, TransUnion y Allstate.
Potencial de mercado y panorama competitivo: Este mercado es bastante nuevo por lo que no hay buenas estimaciones del mercado en sí mismo. Google, Adobe e IBM ofrecen soluciones competidoras de contenedores de etiquetas.
BrightTag argumenta que la mayoría de las soluciones competidoras del mercado son "contenedores de etiquetas". A medida que más etiquetas basadas en navegador siguen proliferando (tanto las impulsadas por la llegada de soluciones de administración de etiquetas o por el crecimiento continuo de la industria) tanto la colección de datos y los sitios de los usuario se vuelven lentos e inestables.
El servicio basado en la nube BrightTag elimina las etiquetas de los proveedores en conjunto y conecta directamente los datos. No hay "etiquetas" en un sistema de punto de venta o en una aplicación móvil o en el correo electrónico. Según la firma de análisis web BuiltWith, 30% de los minoristas de Internet más importantes han empleado un sistema de administración de etiquetas y de ellos el 43% utiliza BrightTag.
5. Cedexis
Lo que hace: Desarrolla herramientas que proporcionan visibilidad en la nube y rendimiento CDN, y luego ayuda a los usuarios actuar sobre esa información.
CEO: Marty Kagan, quien anteriormente se desempeñó como vicepresidente de ingeniería de software Jive.
Fundación: Q4 2009
 
¿Por qué están en esta lista?: Seamos realistas, el obstáculo para muchos servicios en la nube de vanguardia, especialmente aquellos enriquecidos con multimedia, es el bajo rendimiento y la imprevisibilidad de la Internet pública. La misión de Cedexis es mejorar la "experiencia web de miles de millones de visitantes del sitio web cada mes, proporcionando visibilidad sobre el rendimiento de las nubes y CDNs".
Cedexis Radar es una comunidad gratuita que proporciona visibilidad en la nube y rendimiento de CDN desde la perspectiva del usuario final. Tiene un alcance global y es actualizada más de mil millones de veces al día.
Cedexis Openmix es un servicio de pago de nube SaaS que usa Radar y otros datos en tiempo real, para enrutar dinámicamente el tráfico de las aplicaciones web y los sitios web, evitando cortes y degradaciones de servicio.
El producto más nuevo, Cedexis Fusion, es una herramienta de big data que agrega datos de terceros, incluyendo integraciones pre construidas para New Relic, AppDynamics, Akamai, Level3, EdgeCast, ChinaCache, SoftLayer y muchos otros, para mejorar la disponibilidad y el rendimiento de los sitios web de los clientes y aplicaciones web.
Los clientes incluyen a Mozilla, Dior, Nissan, Volkswagen, LeMonde, France Television, Yves Roche, NBC News, Hoteles Accor, EuroDisney, L'oreal y Via Michelin.
Potencial de mercado y panorama competitivo: De acuerdo con el Cuadrante Mágico de Gartner 2012 para Monitoreo de rendimiento de aplicaciones, el mercado de APM debería haber alcanzado los 2,14 mil millones dólares a finales del 2012 (un incremento del 9% sobre el 2011). Mientras tanto, Markets and Markets cree que el mercado de CDN crecerá de 2,1 mil millones de dólares en el 2011 a 7,4 mil millones de dólares en el 2017.
Los competidores incluyen CA (a través de su adquisición de Nimsoft) y Zenoss.
6. dinCloud
Lo que hace: Ayudan a las pequeñas y medianas empresas a migrar y a provisionar desktops, servidores, almacenamiento, redes y aplicaciones en un centro de datos privado virtual.
CEO: Kevin Schätzle. Antes de unirse a dinCloud, fue presidente de la filial estadounidense de Allied Digital Services.
Fundación: Enero del 2011
¿Por qué está en esta lista?: La mayoría de las empresas saben que deben virtualizar sus infraestructuras, pero luchan con dónde y cómo empezar. Según dinCloud, la virtualización y el cloud computing no solo se trata de servidores de alojamiento, o de dar a los clientes máquinas virtuales en la nube. Se trata de negocios de aprovisionamiento y de ayudar a las empresas a transformar sus entornos físicos en virtuales.
dinCloud software permite la rápida migración/provisión de equipos de escritorio, servidores, almacenamiento, redes y aplicaciones en un centro de datos virtual privado. Los clientes pueden controlar tanto de la infraestructura como quieran, a través de una plataforma de orquestación y gestión de nube en línea, dinManage.
Su socio, Microsoft, señala que trabajó con dinCloud para ayudar a un cliente de servicios financieros, a ahorrar un 50% del gasto de en TI. En este caso, dinCloud alberga 250 puestos de trabajo virtuales, 30 servidores virtuales, y provee respaldo de segundo sitio en la nube. Entre los nombres de los clientes están LANDesk, Grant Thornton International, Hawaiian and National Asset Direct de King. dinCloud también terminó cuarto en la votación Startup50 con el 8,5% del total de votos.
Potencial de mercado y panorama competitivo: Gartner predice que el gasto en la nube de infraestructura como servicio (IaaS) superará los 72 mil millones de dólares, (42% CAGR) para el año 2016. Los competidores incluyen AppZero, Eucalyptus, Nebula, RingCube y Rackspace.
7. HyTrust
Lo que hace: Desarrollan herramientas de virtualización de seguridad.
CEO: John De Santis sirve como CEO. Eric Chiu es co-fundador de la compañía y es su presidente. De Santis fue anteriormente presidente y CEO de TriCipher, una compañía de software de infraestructura de seguridad adquirida por VMware en el 2010. Después de la adquisición, se desempeñó como Vicepresidente de Servicios Cloud de VMware. Chiu fue anteriormente Vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Negocio en Cemaphore.
Fundación: Abril del 2009
¿Por qué está en esta lista?: Las infraestructuras virtualizadas y de nube crean nuevos retos de seguridad, control, gestión y cumplimiento para el personal de TI. Las organizaciones toman grandes riesgos cuando se trasladan a la nube, o dependen de la virtualización cuando las aplicaciones críticas e información sensible no están adecuadamente aseguradas.
El appliance de HyTrust ofrece control de acceso, ejecución de políticas a través de las infraestructuras virtuales, endurecimiento del hipervisor, y un registro con calidad de auditoría, entre otras características. Al cumplir con estos requisitos, HyTrust es capaz de proporcionar a las organizaciones el control y la visibilidad necesaria para que ellos virtualicen aplicaciones de Capa 1, cumplan con los requisitos de gobernanza, y eviten costosas interrupciones u otros posibles cortes serios al negocio.
Los clientes incluyen a AIG, El Ejército de los EE.UU., Northrop Grumman, Pepsi, McKesson, Home Shopping Network, Federal Reserve Bank of Chicago, UC Berkeley, El Estado de Nuevo México y El museo de ciencia y naturaleza de Denver.
Potencial de mercado y panorama competitivo: El mercado de seguridad en la nube está muy poblado, pero HyTrust ha construido un nicho sólido, centrándose en las vulnerabilidades del hipervisor. Los competidores incluyen Altor Networks (ahora Juniper) y Catbird.
8. Nebula
Lo que hace: Proporcionan appliances basados en OpenStack que permiten a las empresas desplegar y gestionar nubes privadas.
CEO: Chris Kemp, que anteriormente fue director de tecnología de TI de la NASA, donde también co-fundó el proyecto OpenStack.
Fundación: Abril del 2011
¿Por qué está en esta lista?: OpenStack está agitando el panorama de infraestructura en la nube, colocándose como la principal alternativa de código abierto (lo siento, CloudStack) para VMware. El CEO Chris Kemp co-fundó OpenStack mientras estaba en la NASA, y junto con Rackspace, Nebula es un factor clave para ayudar a que OpenStack sea una alternativa viable a los sistemas cerrados de nube.
La NASA y varias otras agencias del gobierno utilizan OpenStack en sus propias nubes privadas. Nebula ofrece su solución de nube privada como un appliance.
Mercado potencial y competitivo paisaje: Las predicciones del mercado de nube son variadas: Forrester predice que el mercado de cloud computing mundial crecerá de 40,7 mil millones de dólares en el 2011 a más de 241 mil millones de dólares en el 2020, mientras que Deloitte pronostica que las aplicaciones basadas en la nube solo reemplazarán 2,34% del gasto en TI de las empresas en el 2014, llegando a 14,49% en el 2020, al mismo tiempo que impulsa hacia abajo los costos en el proceso.
Lo que sí sabemos, sin embargo, es que el despliegue de nubes y de gestión del mercado será grande. Este sector está para ser tomado, pero ya hay un montón de competencia, incluyendo VMware, AWS, Citrix (CloudStack), dinCloud, AppZero, Eucalyptus, Rackspace, OnApp, Pistón y muchos otros.
9. OnApp
Lo que hace: Proporciona servicios en la nube, incluyendo IaaS, CDN y servicios de almacenamiento.
CEO: Ditlev Bredahl. Antes de fundar OnApp, Ditlev condujo a las empresas de hosting de UK2 Group como director general y CEO.
Fundación: Julio del 2010
¿Por qué está en esta lista?: La misión de OnApp es eliminar las barreras de entrada a la nube a los alojamientos de web, las empresas de telecomunicaciones, los ISP, los MSP y otros proveedores de servicios tradicionales. OnApp desarrolló un sistema llave en mano que permite a los proveedores de servicios crear sus propios servicios en la nube, utilizando sus servidores o centros de datos existentes, sin ninguna inversión en software de usuario final.
La plataforma de nube OnApp se encarga de todas las funciones de gestión/orquestación de nube, como el despliegue de nube, administración de VM, recuperaciones y auto escalamiento. También incluye capacidades de las que carecen la mayoría de las empresas centradas en plataformas de nube privada, pero de las que los proveedores de servicios dependen absolutamente, como el soporte a diferentes modelos de facturación basados en herramientas y planes. Asimismo, ofrecen la capacidad de facturar por cada recurso de hardware en su nube; además de administrar los límites y permisos de usuarios.
La última versión de la plataforma de nube OnApp incluye una SAN incorporada, una CDN global con soporte de video streaming, gestión de DNS, auto escalado, balanceo de carga y una serie de otras características.
Los clientes incluyen PEER1 Hosting, GMO, UK2 Group, Dediserve y eApps. OnApp terminó tercero en la votación de Startup50 con el 9,6% del total.
Potencial de mercado y panorama competitivo: OnApp está apuntando a un mercado de nube pública IaaS actualmente estimado en 6,2 mil millones de dólares, según Gartner y a un mercado de 2,5 mil millones de dólares, de acuerdo a Markets and Markets.
Los competidores incluyen a Boome y ScaleUp Technologies. Con su reciente actualización de servicios, OnApp ahora también compite con los proveedores de CDN.
10. SaaS Markets
Lo que hace: Proporciona la infraestructura basada en la nube que las empresas pueden utilizar para lanzar aplicaciones móviles y tiendas de SaaS.
CEO: Ferdi Roberts, quien anteriormente ocupó altos cargos ejecutivos en Yahoo, Cisco y Ariba.
Fundación: 2011
¿Por qué está en esta lista?: A medida que BYOD se hace más común y las tendencias de appificación continúan sin parar, las empresas deben encontrar la forma de aprobar y controlar estas aplicaciones. SaaS Markets tiene la intención de abordar este problema dando a las empresas las herramientas que necesitan para lanzar su propia aplicación y tiendas de SaaS.
La calificación de las apps es gestionada por el equipo de socios de SaaS Merkets Application Partner, el cual ejecuta las aplicaciones SaaS a través de una serie de pruebas rigurosas. Marketmaker, la plataforma de SaaS Markets, incluye un buscador para que sea fácil de encontrar todas las aplicaciones pertinentes, y las evalúa y las prueba parte por parte, en términos de interfase, características y costos.
En la actualidad, el mercado de SaaS también ofrece más de 1.300 aplicaciones SaaS pre-calificadas para tareas que van desde la gestión de mensajes de social media hasta la gestión de proyectos para la administración de la seguridad del flujo de caja.
Los clientes incluyen a la Cámara de Comercio de Montana, la Asociación de Negocios de Washington, Park City, la Cámara de Comercio de UT y la Cámara de Comercio de Auburn, Washington.
Potencial de mercado y panorama competitivo: Forrester Research proyecta que el mercado de software SaaS aumente un 25% en el 2013 a 59 mil millones de dólares, un crecimiento del 25%. En el 2014, Forrester prevé que el mercado haga un total de 75 mil millones de dólares. Los competidores incluyen a App47 y AppCentral.
Jeff Vance, CIO (EE.UU.)