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Reportajes y análisis

IBM Business Connect 2013: La tecnología para el cambio

[27/03/2013] En días pasados se realizó en Lima el IBM Business Connect 2013, evento en el que la firma global presentó una serie de conferencias que cubrieron temas que iban desde el big data hasta las soluciones verticales para mercados. CIO Perú estuvo presente en el evento y de ahí mostramos algunas de las exposiciones que se presentaron aquel día.
Como en otras ocasiones, todo comenzó con las palabras iniciales de Ricardo Fernández, gerente general de IBM del Perú y Bolivia, quien dio la bienvenida a los asistentes y ofreció detalles sobre cómo se iba a desarrollar la reunión.
El abanico de posibilidades
Luego de su apertura, la primera de las exposiciones fue la correspondiente a Andrés Dagotto, gerente de IBM Software Group para América Latina, quien expuso la presentación Transformando Oportunidades en Resultados.
Dagotto inició su presentación afirmando que las organizaciones enfrentan ahora nuevos desafíos. De acuerdo a las estadísticas presentadas por el ejecutivo, el 45% de los gerentes financieros de las organizaciones ven la necesidad de mejorar la integración de los datos y la gestión de los riesgos, mientras que el 75% de los gerentes de marketing creen que es necesario invertir en tecnología para gestionar grandes volúmenes de datos nuevos.
Todo ello nos lleva a pensar que la tecnología nunca antes ha sido tan importante para los negocios; de hecho, de acuerdo a un estudio del 2013 de la propia IBM los factores tecnológicos se sitúan ahora en el primer puesto entre los factores que más impactan en la organización, cuando en el 2004 estos factores se encontraban en el puesto 6.
En este contexto, sostuvo el ejecutivo, IBM ayuda a sus clientes con sus soluciones para sus procesos empresariales.
Y en realidad, esto dio pie a que Dagotto afirmara que IBM Software Group ha transformado su portafolio para dar respuesta a las necesidades de las empresas. Así presentó un conjunto de 12 grupos que se han formado de acuerdo al entorno en donde se opera: Smarter Cities, Smarter Commerce, Smarter Analytics, Social Business, Big Data, Business Integration, Business Process, Mobile, Cloud and Smarter Infrastructure, Expert Integrated Systems, Security, y DevOps.
Por ejemplo, de Smarter Commerce señaló que son soluciones que transforman los procesos de comercialización colocando al cliente en el centro del negocio. De Smarter Analytics afirmó que son soluciones que ofrecen capacidades en Business Intelligence, Gestión del Desempeño Financiero, Análisis Predictivo, Riesgo y Cumplimiento. Y de la misma forma describió algunas de las otras áreas.
Pero una que llamó en especial la atención fue DevOps. Ésta se encarga de innovación de los productos y de obtener un insight de la firma y se basa en tres áreas: Planificación y Transformación del Negocio, Desarrollo de Productos y Sistemas, y Soporte de Producto; además de ofrecer la colaboración en el ciclo de vida del producto.
El momento del big data
Luego de la exposición de Dagotto, el siguiente expositor de la corporación en presentarse fue Leonardo González, sales leader de Big Data de IBM para América Latina. González expuso las condiciones en las que podemos ver que el big data se está haciendo cada vez más presentes en nuestras vidas.
En primer lugar, sostuvo que si realizamos una simple búsqueda en Google del tema de Big Data encontraremos más de 1.940 millones de resultados, lo que nos da una idea inicial de lo actual de esta tendencia.
Otra pista de la importancia que está cobrando el tema la proporciona la propia IBM que a través de su IBM Institute for Business Value, ha determinado que tres de cada cuatro organizaciones cuentan con actividades de big data en marcha.
Además, la misma fuente indica que el tema ha salido de las áreas de TI y se encuentra en discusión en las áreas de negocios. Más de un 25% de las organizaciones tienen pilotos o implementaciones de Big Data activas y que la cantidad de pilotos sugieren que las implementaciones van a crecer en forma exponencial en los próximos años.
En base a estas pruebas es que González afirma que hay que estar preparados para asumir esta tendencia y que, de hecho, un buen número de organizaciones ya lo están.
Si se divide la adopción de Big Data en cuatro fases (Educación, Exploración, Compromiso y Ejecución) se puede encontrar, de acuerdo a González, que un 24% de las organizaciones se encuentran en la primera fase; un 47% se encuentra en la segunda; un 22% en la tercera; y un 6% en la última fase.
Es entonces ya una realidad que se está materializando, de acuerdo al ejecutivo, y que se va a requerir de acuerdo a la cantidad de información que ahora generamos. En los pasados Juegos Olímpicos en Beijing en el 2008, la cantidad de usuarios de Twitter se estimaba en seis millones, que enviaban 300 mil tuits por día; pero con los Juegos en Londres del año pasado se llegó a 500 millones de usuarios que enviaron 400 millones de tuis por día. Una verdadera explosión en la cantidad de datos no estructurados que se pueden analizar.
González también llamó la atención sobre el desarrollo de las redes sociales en el Perú, y lo que esto significa para las corporaciones: cinco patrones que hay que tomar en cuenta.
El primero de ellos es la propia exploración de los grandes datos; es decir, es necesario entender la tendencia para mejorar el conocimiento del negocio. El segundo es la Visión Mejorada de 360 grados del cliente; es decir, lograr una verdadera visión unificada que cuente además con fuentes externas a la empresa.
El tercer patrón es la Seguridad e Inteligencia, con él se puede tener un menor riesgo y detectar fraudes y monitorear la seguridad en la web en tiempo real. El cuarto patrón es el Análisis de las Operaciones, con él se analiza una variedad de datos generados por instrumentos para mejorar los resultados del negocio. Finalmente, el quinto patrón es el Enriquecimiento del Data Warehouse, con el que se integran las capacidades del big data y el data warehouse para mejorar la eficiencia operacional y el enriquecimiento de los datos.
La conferencia de González fue la penúltima de las conferencias para todo el público, pues luego las presentaciones se dividieron en cuatro tracks que tocaban temas de Banca y Seguros, Gobierno, Retail & CPG y Tecnología de la Información. De cada una de ellas se realizaron tres presentaciones, totalizando 12 exposiciones para estas verticales.
Luego, de la conferencia de González, la última presentación fue la de Miguel Ángel Lozano, director de Innovación de Cemex, quien expuso la experiencia de implementación de Shift, una iniciativa de cambio de cultura organizacional basada en la colaboración al interior de la firma.
La exposición fue buena y luego de ella pudimos entrevistar a Lozano para obtener algunos detalles más de su experiencia. Pero esa es otra nota.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú