Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cuatro productos de software empresarial que podría ya no necesitar

[01/04/2013] No hay dos empresas exactamente iguales. Por lo tanto, no todas las empresas serán igual de eficaces con los mismos productos de software.
Ya sea para satisfacer las necesidades de negocio de mejor manera o simplemente para ahorrar algo de dinero, los negocios siempre pueden recurrir a alternativas de productos de software empresarial tradicional. El hecho de que un programa de software haya funcionado en el pasado, no significa que sea la mejor opción hoy.
Estos son algunos productos de software empresarial que algunas empresas ya no necesitan, y las alternativas que se adaptarían mejor a sus necesidades.
Microsoft Office
Ni siquiera Microsoft piensa que todas las empresas necesitan comprar su paquete de software de oficina, a juzgar por la decisión de la empresa de dar su suite basada en la nube, Office 365, un precio mucho más favorable y un programa de actualización.
Eso es debido a que Microsoft se vio obligado a responder a la bandada de ofertas basadas en la nube que habían estado atrayendo negocios a dejar Office en años recientes. Google Apps es una de las alternativas más conocidas, basadas en navegador que ofrece aplicaciones de texto, hoja de cálculo y presentaciones de diapositivas, cuyas características y facilidad de uso son comparables a las de Microsoft Word, Excel y PowerPoint.
A un precio de suscripción de cinco dólares por usuario por mes (que puede ser mejorado para agregar funciones de e-discovery y una mayor seguridad por 10 dólares/usuario/mes), Google Apps for Business puede ser una alternativa de bajo costo a Office. Sus principales argumentos de venta es la etiqueta de precio muy bajo, así como una fácil funcionalidad de colaboración.
Zoho Docs, que se centra en la colaboración, ofrece una experiencia similar a Google Apps, pero con hasta 1GB de almacenamiento en línea gratuito para sus aplicaciones de lugares de trabajo.
Varias alternativas gratuitas de código abierto también están disponibles. Apache OpenOffice y LibreOffice, ambas utilizan el mismo código fuente, son dos opciones gratuitas y de código abierto que ofrecen las mismas aplicaciones de productividad que Office. LibreOffice se desprendió del proyecto Apache OpenOffice después de la adquisición de Sun por parte de Oracle en el 2010. Desde entonces, LibreOffice se ha diferenciado mediante la incorporación de nuevas características, sobre todo de importación de PDF y con un editor Wiki.
Los departamentos de Mac, mientras tanto, se pueden adecuar mejor a NeoOffice. Diseñado con características casi idénticas a LibreOffice, NeoOffice está pensado para integrarse con la interfase Max OS X y soportar pantallas Retina de mayor resolución.
Adobe Creative Suite
GIMP, una alternativa gratuita que cuenta con muchas de las herramientas de Photoshop, es una de las alternativas más conocidas de código abierto frente a Adobe. Mientras que otros emuladores de Photoshop están disponibles, incluyendo Seashore y la solución basada en navegador Pixlr, ninguna iguala el amplio juego de herramientas o las capacidades de manipulación /animación de GIMP.
También hay disponibles alternativas a otros programas de Abobe. Formulate Pro es una gran alternativa a Acrobat, especialmente para los que no editan documentos PDF con la frecuencia suficiente como para justificar una inversión en Acrobat. Formulte Pro permite a los usuarios abrir, editar, guardar e imprimir documentos PDF, lo cual puede ser muy útil cuando se trata de los contratos, documentos de clientes o durante la temporada de impuestos.
Inkscape es elogiado frecuentemente por sus similitudes con Adobe Illustrator. Con soporte completo para el estándar SVG 1.1, un amplio conjunto de características, y la posibilidad de importar y exportar en AI (Adobe Illustrator) y los formatos de archivo PDF, puede servir igual de bien para muchas empresas.
Scribus, una alternativa popular a InDesign, ofrece conjuntos de herramientas comparables con la mayoría de otras aplicaciones de autoedición, y es lo suficientemente capaz de manejar múltiples diseños de página. La mayoría de las organizaciones no necesitan mucho más que eso.
SAP / Oracle ERP
El software ERP se utiliza para resolver problemas muy diferentes, específicos de cada empresa. Por lo tanto, muchas empresas prefieren opciones más flexibles que las ofrecidas por los proveedores del mercado.
Sorprendentemente, sin embargo, una alternativa popular viene de Microsoft. La suite Dynamics ERP ha sido reconocida por Gartner por su éxito en los mercados de tamaño mediano. Esto se debe a que los revendedores de Dynamics trabajan directamente con los clientes para integrar la suite con su modelo de negocio. Dynamics AX ofrece soluciones específicas para el sector público, procesos de fabricación, e industrias de servicios profesionales; además soporta los principales productos de Microsoft como SharePoint 2010, Visual Studio 2010 y SQL Server 2012.
Sin embargo, las opciones de ERP en la nube también están ganando terreno. El proveedor del ERP de código abierto, Compiere, ofrece una versión de su producto que está alojada en la nube de Amazon. Las ventajas incluyen el bajo costo de implementación y el modelo de hospedaje de Compiere, en el que se da a los clientes instancias particulares del producto y no comparten la nube con los demás.
Microsoft SharePoint
Muchas alternativas a SharePoint han tenido auge en el boom social de los últimos cinco años. Yammer, por ejemplo, ha ganado mucha atención por su integración de aspectos sociales en sistemas de comunicaciones empresariales. Microsoft reconoció esto el año pasado y gastó 1,2 millones de dólares para adquirir la compañía.
Desde la adquisición, muchos han especulado que Microsoft podría integrar muchas de las características de Yammer en SharePoint, o incluso eventualmente reemplazarlo por completo. Microsoft, por su parte, se ha mantenido firme en su postura de que Yammer seguirá siendo un producto separado. Así que, por el momento, las pequeñas empresas que no necesitan invertir en una implementación grande de SharePoint pueden confiar en las características de colaboración y de "empresa social".
Socialcast es otra opción para las pequeñas empresas que buscan ahorrar dinero en una suite de colaboración. Propiedad de VMware, Socialcast es otro producto enfocado en lo social que ha llamado la atención de muchos, y ofrece una prueba gratuita de su solución de microbloggin similar a Twitter y su interfase de actividad de emisión hasta para 50 usuarios.
Las organizaciones más grandes que están en busca de alternativas a SharePoint más amigables con lo social, pueden acudir a IBM Connections, que ha estado en el mercado desde el 2007 y cuenta con un impresionante conjunto de características. La solución integra herramientas de colaboración para aplicaciones de productividad tradicionales, tales como plug ins para PowerPoint y Excel, con características sociales como Wkis, foros y analítica de lo social. Gracias a esa integración, IBM Connections ha crecido hasta dominar el mercado software social empresarial.
Colin Neagle, Network World (EE.UU.)