Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La unión de los recursos humanos y TI

[31/03/2013] Hace unos días se realizó en Lima un conjunto de talleres agrupados bajo el nombre de Tendencias en la Tecnología y la Gestión del Talento. Éstos fueron organizados por Tálandon, una nueva firma que se encuentra desarrollando en el mercado la gestión del talento, pero con ayuda de TI.
Tálandon es la unidad de negocio dedicada a la gestión del talento de la firma Burwood Group y es la réplica de lo que en Estados Unidos tienen bajo el nombre de Training and Development, aunque aquí decidieron darle una marca propia y enfocarse en la gestión del talento, solamente.
María José Rubio, gerente general de Burwood Group en Perú, fue la encargada de ofrecer una visión de lo que ofrece su firma a las organizaciones peruanas, y lo hizo resaltando los cambios y las nuevas tendencias que se pueden observar en el actual entorno de negocios internacionales.
En el Perú
Rubio sostuvo que su firma tiene una visión de la gestión del talento que descansa bastante en el uso de las tecnologías de la información, y es por ello que el primer tipo de solución que mostró fue la de la automatización de los procesos. Junto con esta solución la ejecutiva sostuvo que también forman parte de su portafolio otras soluciones como: Capacitación del usuario final en el uso de nuevas tecnologías, diseño e implementación de programas de gestión del talento y desarrollo profesional, y diseño e implementación de universidades corporativas.
Hemos empezado en el Perú en mayo del 2011, validando nuestro expertise y validando el contexto de América Latina. Hemos trabajado mucho con universidades para identificar el talento de TI, es decir, cuáles son sus competencias, en qué se enfocan, cómo trabajan; y también con las áreas de TI de las empresas, porque éstas son las que trabajan con los sistemas y soluciones para apoyar a la gestión del talento, señaló la ejecutiva.
La fusión de los recursos humanos con TI proporciona algo que Rubio considera fundamental en la administración de hoy: métricas. Con los procesos manuales y tradicionales las áreas de recursos humanos no se encontraban acostumbradas a trabajar con parámetros cuantificables pero ahora, gracias a la ayuda de TI, las cantidades son ahora también parte de los elementos de administración del talento.
Y todo esto se produce en medio de un conjunto de tendencias que cambian la forma de trabajo de TI y de recursos humanos.
Las tendencias
La primera de las tendencias que identifica Rubio es la orientación que tienen todas las empresas hacia la obtención de resultados cuantificables.
Antes, hace 10 años, se podía decir que había muchas operaciones diarias en las empresas que se hacían porque siempre se hizo así. Ahora las empresas se están enfocando mucho en que aquello que se hace deba responder a un componente de la estrategia organizacional y deba ser cuantificable. Y una manera de responder a esto es mediante soluciones que permitan medir y monitorear estos procesos y cuantificar los resultados, destacó la expositora.
Otra de las tendencias es que las organizaciones están comenzando a tener objetivos muy específicos, tanto las grandes como las pequeñas, que se están enfocando en la eficiencia y la productividad.
Una tercera tendencia es que las empresas quieren encontrar soluciones sostenibles y replicables. Antes la tendencia era pensar solo en el corto plazo, pero ahora al considerar el mediano y largo plazo cuando se implementa una tecnología o una herramienta se busca una solución sostenible, que no solo sirva para el presente año sino también para el futuro.
Hay una tendencia -la cuarta- hacia a la colaboración y la comunicación en las organizaciones. Esto se debe a que se necesita que la gente internamente trabaje de una manera más unida, que se comunique mejor, que comparta conocimiento y que trabaje en equipo. Esto significa contar con las herramientas que permitan colaborar de manera instantánea. Esta es una tendencia que las empresas están considerando como parte de su estrategia, porque ayuda a crecer bien y a gestionar el conocimiento.
La quinta tendencia que observa Rubio es la alineación de las TI con las unidades de negocio para apoyar y empoderar las operaciones diarias. Antes, la unidad de TI se encontraba separada pero ahora debe encontrarse unida; de hecho, dentro del presupuesto de TI se debe considerar qué es lo que va a necesitar la empresa para crecer.
Finalmente, la sexta tendencia que presentó la ejecutiva señala que a Recursos Humanos, como unidad de negocio, se le reconoce ahora como una unidad de alto valor para la organización.
Recursos Humanos existe para ayudar a la empresa, quizás no se encuentre delante de la empresa, pero se le reconoce que es una unidad de alto valor para empoderar a la empresa. Las organizaciones están reconociendo esto y, por tanto, ayudando a que Recursos Humanos sea más eficiente, por ejemplo, haciendo que los procesos más rutinarios se puedan automatizar. Este tipo de ayuda ya no se refuta porque se reconoce que hay que ayudar a Recursos Humanos a que crezca, se automatice y sea mucho más eficiente, finalizó Rubio.
Las herramientas
Luego de la exposición de Rubio fue el turno de Aldo Canales, gerente general de Proemsa, la empresa de software que es el socio tecnológico de Tálandon.
Básicamente, lo que Canales mostró fue la cartera de soluciones y productos con los que cuenta su firma, los cuales son precisamente lo que soportan tecnológicamente a Tálandon. Así, Canales señaló que su empresa ofrece software de la firma Genexus e implementaciones propias para soluciones de encuestas online, soluciones de help desk, evaluación del desempeño por competencias y 360°, soluciones integrales de recursos humanos, soluciones de fidelización de clientes, entre otras.
Dentro del rubro de recursos humanos las soluciones abarcan tareas como remuneraciones, control de asistencia, planeamiento organizacional, contratos, selección de personal, evaluación del desempeño, capacitación, bienestar, clima laboral y alertas.
Luego de que Canales expusiera las soluciones tecnológicas, el evento se dividió en dos grupos que desarrollarían dos talleres cada uno: consideraciones para automatizar procesos de recursos humanos, aspectos a considerar para una universidad corporativa, capacitación del usuario final en el uso de la tecnología y desarrollo de un plan para la gestión del talento.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú