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Reportajes y análisis

SAP Forum 2013: La empresa vive su mejor momento

[31/03/2013] En días pasados se realizó como todos los años el SAP Forum, evento en el que la compañía germana presenta las últimas tendencias en soluciones de negocios. En esta ocasión la reunión se realizó ante más de mil ejecutivos que se repartieron en las 30 conferencias que se ofrecieron sobre una amplia gama de temas.
En una conferencia durante el evento, los ejecutivos señalaron que este es el mejor momento por el que pasa la compañía, una etapa que se produce al mismo tiempo en el que la firma ha logrado diversificarse hacia el mundo de las pymes y lanza su Suite on HANA.
Su mejor momento
El entusiasmo de los ejecutivos era evidente. SAP se ha transformado en la empresa con la mayor capitalización de mercado de Alemania, y ostenta su mejor posición en los 40 años de historia con los que cuenta la firma. Marcelo Giampietro, managing director de SAP SSSA & Caribbean, inició así una reunión con la prensa en la que explicó la actual posición de la firma y los factores que la han llevado a la misma.
SAP ha dominado lo que es la parte superior de la pirámide, 450 de las 500 primeras compañías a nivel mundial son clientes de SAP. Pero hoy a nivel de América Latina, y del mundo, 78% de la base instalada de clientes ya son pymes. ¿Cómo SAP ha hecho este camino? La empresa ha asociado tres pilares que son muy importantes en este mercado de pymes, sostuvo el ejecutivo.
El primer pilar, señaló Giampietro, es que hay que tener productos desarrollados para las pymes. Es muy difícil llegar a este mercado ofertando soluciones de millones de dólares que al final no tienen match con las necesidades de las empresas.
El segundo pilar se basa en tener llegada a estas compañías. De nada vale tener los productos si no se consigue llegar a estas compañías, algo que es un tema muy complejo ya que estas firmas son muchas y se encuentran muy dispersas por todo el territorio. Para ello SAP ha desarrollado su estrategia en base a toda una red de canales y de service partners que pueden llevar la propuesta de SAP a cualquier parte del territorio peruano.
Finalmente, el tercer pilar indica que de nada vale tener los productos y tener llegada si no tienes como financiar la adquisición. Las pymes sudamericanas todavía necesitan hacer las adquisiciones a través de crédito, porque no tienen los mecanismos propios para eso. Ahí SAP ha desarrollado, a través de sociedades con instituciones financieras, toda una gama de opciones de manera que las pymes puedan hacer las adquisiciones.
En el Perú nuestra economía está pasando por un momento interesante y SAP Perú no puede ser ajena a esa realidad. Nuestro niveles de crecimiento son de los mejores de la región y eso nos pone la gran responsabilidad, con más de 600 clientes, de atenderlos para que sean empresas más competitivas y de clase mundial, agregó Eduardo Zavala, gerente de ventas de SAP Perú.
Pero por supuesto, también hubo novedades del lado de la gran empresa. De hecho, durante el evento se señaló que Alicorp anunciaba un proyecto de implementación de SAP Predictive Analysis sobre SAP HANA, para el análisis de datos comerciales en tiempo real con el objetivo de optimizar sus operaciones de negocios en Perú.
De esta forma, Alicorp se convertía en la primera empresa peruana en utilizar la plataforma de computación in memory de SAP junto con la herramienta de análisis predictivo para el procesamiento de grandes volúmenes de datos.
El manejo de la información se ha convertido en una ventaja competitiva para el desarrollo de todos nuestros negocios. A través de SAP HANA, esperamos tomar decisiones en tiempo real que maximicen el valor agregado de nuestro portafolio de productos para los clientes, afirmó Diego Rosado, vicepresidente de Finanzas de Alicorp en un comunicado.
Como se sabe, la plataforma SAP HANA mueve el análisis de grandes volúmenes de datos desde los discos, donde se realiza tradicionalmente, hacia la memoria local. Como consecuencia, los resultados de las consultas, incluso de las más complejas, se obtienen prácticamente en tiempo real. Las compañías pueden correr análisis complejos, como simulaciones y reconocimiento de patrones, en cuestión de segundos, produciendo cambios revolucionarios en la manera de administrarse.
Suite on HANA
Otro de los grandes anuncios que se realizó durante el evento es la disponibilidad de Suite on HANA; es decir, de todos los componentes de la suite de SAP pero utilizando la nueva tecnología de HANA.
Para el anuncio entrevistamos de forma exclusiva a Ernesto Krawchik, director de Innovación de Analytics and Database & Technology de SAP.
¿Suite on HANA significa que todos los productos van a pasar a tener a HANA como base?
La respuesta tiene que ver con la estrategia de SAP. Cuando la empresa anuncio HANA en el 2010 lo presentó como una plataforma de computación en memoria que servía para acelerar el análisis de grandes volúmenes de datos y poder traerlos a tiempo real.
Se dijo en ese momento que el futuro de SAP estaba atado a HANA porque todos nuestros productos van a estar montados sobre HANA; es decir, HANA nacía en el 2010 como un plataforma de aceleración de inteligencia de negocios o de análisis de grandes volúmenes de datos, pero SAP ya la anunciaba como la plataforma única para todos sus productos.
En estos años hemos estado anunciando productos de SAP sobre HANA, la mayoría de ellos del mundo analítico, y en enero de este año anunciamos que toda nuestra Business Suite, es decir, el ERP, el CRM, Recursos Humanos, todos los componentes ya corren sobre HANA, lo cual quiere decir que HANA ya se ha convertido en nuestra plataforma integrada de transacciones y análisis. No solo se puede ahí generar una factura y seguir el ciclo de pago, sino hacer el análisis de todo esto en tiempo real sobre los mismos datos.
Lo que nos falta -aunque ya hemos anunciado un roadmap-es que nuestras soluciones verticales de industria también estén montadas sobre HANA, pero creo que para finales del 2013 o la primera mitad del 2014 todos los productos de SAP ya estarán corriendo sobre HANA como plataforma integrada.
¿Es algo similar a lo que sucedió con BusinessObjects que se incorporó en todos los productos?
Lo que se fue haciendo ahí es integrar sus capacidades analíticas a los distintos módulos. Pero no te olvides que BusinessObjects es una capa de visualización de datos; para poder visualizarlos había que extraerlos, y colocarlos en una base de datos para analizarlos. Antes de HANA no había la posibilidad de transaccionar y analizar en el mismo conjunto de datos, porque los datos estaban organizados de forma diferente, en forma relacional para transaccionar y en forma multidimensional para analizar; entonces había que sacarlos, transformarlos y cargarlos. Hoy con HANA ya no es necesario, ese es el cambio más revolucionario. Yo analizo los datos del negocio en tiempo real sobre el mismo conjunto de datos sobre el que estoy transaccionando.
Antes siempre hacía análisis sobre datos viejos, hoy estoy haciendo análisis sobre los datos a medida que van ocurriendo. Entonces, si tengo cambios repentinos sobre algunas de mis variables rápidamente puedo tomar decisiones sobre esos cambios inesperados, no tengo que esperar a los datos del mes pasado y analizarlos.  
¿Qué tipo de empresas sería la que necesitaría HANA?
¿Qué empresa no tiene que tomar decisiones en tiempo real? Todas las empresas. Por supuesto hay industrias que lo necesitan más que otras porque sus procesos son más cortos y porque el cambio en su cadena de valor impacta más duramente a su negocio. También hay industrias con mayor cantidad de volumen de información como la industria bancaria, financiera, de seguros, retail, gobierno.
Sin embargo, te diría que no hay empresa que no vea sus procesos mejorados mediante el uso de esta nueva tecnología. Además, la vendemos con un precio que se ajusta al uso que se da a la tecnología, no es que sea algo que valga millones de dólares y que las pymes queden fuera de la posibilidad de adquirirla sino que se vende de acuerdo al tamaño de los datos que vas a manejar; por lo tanto, las empresas más grandes harán inversiones mayores y las empresas pequeñas harán inversiones adecuadas al tamaño de su negocio y podrán beneficiarse de estas novedades.
Lo que queremos transmitir es que no estamos hablando de una base de datos más rápida. Estamos hablando de una manera nueva y diferente de gestionar la información y, por tanto, el negocio. Eso es lo realmente nuevo. Todo tipo de información (estructurada, no estructurada, transaccional, analítica, textual, etcétera) con distintos motores en una única plataforma integrada en tiempo real y en memoria. Es un paradigma completamente nuevo.
¿Qué pasos van a tener que dar las empresas que ya tienen los componentes de la suite?
SAP está comprometida, quizás, como ninguna otra empresa del mercado con la protección de la inversión de nuestros clientes. Nosotros hemos anunciado, por ejemplo, que todos nuestros productos van a ser soportados hasta el año 2020, nadie que yo conozca en la industria ha anunciado un soporte extendido de toda su línea de productos por casi 10 años. Todo el tiempo las empresas anuncian productos que salen de soporte, pero SAP está comprometida con sus clientes y al mismo tiempo les invita a innovar y a ir creciendo y mejorando sus productos les dice también que se queden tranquilas porque les va a dar soporte por los próximos 10 años.
En el caso de HANA no se requiere cambio de versión si el cliente está en una de las últimas versiones, pero sí una migración de la base de datos, es decir; retirar la base de datos actual, colocar HANA como base de datos y seguir corriendo el negocio sin interrupciones. Ese es un compromiso de SAP con sus clientes. Somos conscientes que se corren procesos críticos del negocio y que las empresas no se pueden dar el lujo de parar esos procesos porque SAP innovó en un nuevo producto. Dependiendo de la complejidad de la instalación de cliente, se puede proponer un abordaje de migración de única vez o migración de componente por componente.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú