Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IDC: Las plataformas web y de aplicaciones de dispositivos coexistirán en el 2013

[03/04/2013] En el 2013 la coexistencia tolerante entre las plataformas web y las plataformas nativas de aplicaciones de dispositivos será una tendencia fundamental, de acuerdo a una evaluación que ha realizado IDC sobre el desarrollo de aplicaciones para este año.
En un reporte recientemente publicado, Application Development Predictions for 2013 (Predicciones en el Desarrollo de Aplicaciones para el 2013), IDC prevé que las plataformas móviles irrumpirán en la escena y usurparán las plataformas de computación de cliente y de nube en su camino hacia las empresa. Predominará la coexistencia tolerante entre las dos plataformas, señala IDC, y las aplicaciones desplegadas nativamente dominarán, aunque las tecnologías de plataforma web (HTML5) tendrán también avances significativos.
Estamos prediciendo un futuro brillante para las tecnologías web, las cuales algún día tendrán influencia en la mayoría de las aplicaciones móviles, sostuvo Al Hilwa, analista de IDC y autor del reporte. Las tecnologías web serán soportadas en las herramientas de desarrollo que generan aplicaciones nativas instalables. Estas aplicaciones híbridas podrían escribirse mayormente en HTML y JavaScript, usando componentes de navegador en las plataformas nativas y luego empaquetándose en aplicaciones nativas distribuidas en las tiendas de aplicaciones. La tecnología PhoneGap de Apache, que se encuentra en el proyecto Apache Cordova, es un enfoque de este tipo.
IDC también predice que los IDE de nube van a madurar hacia un rango más amplio de situaciones de desarrollo de software. Debido a que las inversiones en HTML5 y JavaScript continúan, y la web sigue madurando, gracias a las mejoras en el hardware y las comunicaciones, esperamos que los IDE de nube también muestren avances. Muchos aspectos del desarrollo de aplicaciones ya se han convertido en flujos de trabajo colaborativos e intensivos en servicios que se realizan mejor en Internet, señaló Hilwa. Mientras tanto, las nubes para desarrolladores van a evolucionar para ofrecer un conjunto más amplio de servicio de desarrollo, como la colaboración, interacción social, repositorios de proyectos y códigos, y otros servicios.
Las plataformas de PaaS (platform as a service) tendrán avances con las empresas al ofrecer opciones de nube privada y un mejor soporte operativo. En el 2012, vimos que la adopción de la nube cruzó un punto de inflexión en cuanto a su adopción por parte de las grandes empresas, señala el reporte. En el 2013, la PaaS va a pasar de las ofertas enfocadas en el desarrollador -que a su vez se encuentra enfocado en las aplicaciones para consumidor- a las ofertas enfocadas en las operaciones de empresa que puedan servir para aplicaciones empresariales. IDC también sostiene que las técnicas multitenancy en las plataformas PaaS serán sujeto de experimentos ya que serán reconocidas por proporcionar eficiencia y densidad.
En otras predicciones para el 2013, IDC señala:
* Las plataformas de aplicaciones móviles mostrarán signos de diversificación, aunque la plataforma Android de Google mostrará sus debilidades a pesar de su dominio. Surgirán nuevas plataformas si tienen los ingredientes, foco y ejecución correctos.
* Predominará la administración del ciclo de lanzamiento del software basado en cronogramas, reemplazando gradualmente a los enfoques basados en características.
* Los frameworks de dispositivo para las aplicaciones de multipantalla y de segunda pantalla evolucionarán para realizar un mejor uso de la convergencia entre las tablets personales y los televisores de grandes pantallas.
* Será más común el procesamiento paralelo heterogéneo y las aplicaciones de propósito general aprovecharán la computación paralela que ofrecen las GPU.
* Las plataformas embebidas comenzarán a alinearse con las grandes plataformas de aplicaciones para dispositivos de consumidor para aprovechar los ecosistemas de habilidades de los desarrolladores.
Paul Krill, InfoWorld (EE.UU.)