Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

¿Entel Chile habría comprado Nextel del Perú?


[02/04/2013] La noticia se ha difundido como reguero de pólvora. De acuerdo a una publicación de Semana Económica, la compañía chilena Entel ya habría concretado la adquisición de Nextel del Perú, subsidiaria de la estadounidense NII Holdings.
De hecho, una fuente vinculada a Nextel del Perú, que optó por mantener su nombre en reserva, señaló que la operación estaba programada para concretarse la semana pasada. Esta misma fuente indicó que el plazo máximo para la etapa de transición sería diciembre de este año, indica el semanario en su nota.
Esta noticia no sería sino la confirmación de un rumor que estalló a inicios de año cuando la publicación chilena Diario Financiero publicó en su edición del 7 de enero que Entel tenía ya intenciones de adquirir a Nextel del Perú. Entonces, el medio chileno afirmó que Entel ya había incluso puesto una oferta sobre la mesa.
Y es que Nextel del Perú, como también señala la nota de Semana Económica, ha presentado un margen Ebitda negativo desde el 2009 hasta el primer semestre del 2012.
El interés
La publicación chilena afirmó en enero que de acuerdo a declaraciones del mismo presidente ejecutivo de Nextel Perú, Miguel Rivera, el pago de comisiones, el subsidio de equipos, la expansión de los canales de ventas, así como los costos asociados al despliegue y puesta en marcha de la 3G, han generado una disminución del Ebitda en los últimos años. Por otra parte, se fueron quedando en el camino, al no haber actualizado la tecnología rápidamente, cediendo espacios a sus competidores.
La posible venta de Nextel en enero del presente año incluso fue estudiada por los analistas de la industria. Uno de ellos, Carlos Huamán de DN Consultores, sostuvo en el programa Punto Económico de TVPerú, que se debe de tomar en cuenta los tamaños relativos de las empresas.
Entel Chile es una compañía que factura al año unos 2.500 millones de dólares en un país que tiene un tamaño de mercado de unos ocho mil millones de dólares, entonces tiene un peso de 30% en un mercado de esa envergadura. Mientras que Nextel en Perú factura 350 millones de dólares en un mercado de cinco mil millones, entonces vemos que Entel es relativamente más grande que Nextel, sostuvo el especialista.
Pero ¿por qué Entel tendría intenciones de ingresar al Perú? De acuerdo al analista, el motivo es que Chile es un mercado maduro que crece poco a diferencia de mercados como el peruano -y el colombiano- que puede crecer a mayores tasas. Esta diferencia es la que atrae no solo al sector telecomunicaciones de Chile, sino a otros por igual.
Por otro lado ¿por qué Nextel desearía retirarse? Huamán sostuvo que Nextel tiene un problema estructural de carácter tecnológico, la compañía nació con la tecnología iDEN que es característica de esta compañía (es decir, la radio) y que funcionó muy bien en el mercado durante años. Pero ahora la importancia de esa tecnología se ha deteriorado y coloca en un desafío a Nextel, señaló el especialista.
¿Rumor?
A pesar de que el rumor tiene ya más de tres meses las compañías involucradas no han deseado manifestarse sobre la veracidad de lo que se dice; sin embargo, es cuestión de tiempo para que podamos ver cuán exactas han sido las afirmaciones en cuanto a esta aparente operación; un movimiento que, sin duda, va a modificar el panorama del mercado de telecomunicaciones del Perú.
CIO, Perú