Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Con la privacidad de los usuarios en mente

La monitorización de dispositivos inalámbricos preocupa a los inversores

[06/05/2009] Desde un lector de caudal de aguas remoto hasta las cámaras inalámbricas utilizadas por la policía para monitorizar el tráfico, o comprobar cuánto tiempo lleva un auto estacionado en una vía del centro de la ciudad, pueden ser dispositivos rastreados. Y, es precisamente esa omnipresencia de un Gran Hermano que lo vigila todo, que -ahora más que nunca- está inquietando a algunos inversores.

Los inversores en la industria inalámbrica se encuentran en cierto modo escandalizados por los planes de ampliar la monitorización remota a cualquier dispositivo de una red inalámbrica. En una entrevista en la conferencia Go Mobile 2009, Rich Redelfs, socio general de Foundation Capital, firma que invierte en tecnologías inalámbricas, explicó que tanto él como sus socios tienen en cuenta las cuestiones de privacidad a la hora de valorar una propuesta de inversión en una nueva tecnología. La privacidad es últimamente una cuestión moral, y eso nos preocupa. Internet ha puesto de relieve el tema de cuánta de nuestra información personal puede ser vista por otros. Diría que la mayor preocupación es el creciente uso de videocámaras inalámbricas en el control de tráfico.
Amplias posibilidades
Las capacidades ofrecidas por la monitorización inalámbrica han estado disponibles desde hace tiempo pero es ahora, cuando las redes inalámbricas se han expandido de forma más rápida, cuando el número de aplicaciones de monitorización inalámbrica se han multiplicado, según analistas y asistentes a Go Mobile.
Por ejemplo, AT&T y Verizon Wireless ofrecieron sendas ponencias en las que subrayaron esta tendencia, apuntando que ambas pretenden estar conectadas con una amplia variedad de dispositivos sin cables en los próximos meses. AT&T enfatizó la conexión inalámbrica con productos de electrónica de consumo, mientras que Verizon parece tener un enfoque más abierto en el que incluirá las comunicaciones máquina-máquina inalámbricas.
Maurice Thompson, director de desarrollo de negocio de la línea de desarrollo abierto de Verizon, confirmó que el operador está trabajando para dar soporte a cualquier aplicación sobre cualquier sistema operativo de forma inalámbrica. Por poner un ejemplo, concretó que lo que preparan es la posibilidad de monitorizar aparatos domésticos de manera inalámbrica, de manera que el propietario de una casa podría organizar con antelación con una empresa, el saber cuándo falla el compresor de un refrigerador y si está en garantía. Conociendo de antemano el estado del compresor, la empresa podría enviar a alguien a arreglar la máquina antes de que falle.
Durante un panel de discusión que tuvo lugar en la conferencia, Rich Redelf, de Foundation Capital, mencionó el ejemplo de Streetline Networks, que proporciona unos sensores inalámbricos que se instalan en las playas de estacionamiento para determinar si hay o no un auto estacionado. Los sensores pueden estar conectados con la policía de tráfico, que podría apersonarse en el estacionamiento si el auto supera el límite de tiempo y ponerle una multa. Obviamente, también existen otras posibilidades, como enviar un mensaje al usuario avisándole de que ha sobrepasado el tiempo de estacionamiento.
Peligro para las inversiones
Con todo, inversores y analistas destacaron la potencial incursión de la tecnología de monitorización inalámbrica en la privacidad del usuario, y el papel que entidades como la policía o grupos gubernamentales puedan tener con ello.
Estas implicaciones en la privacidad de los usuarios podrían hacer, también, caer las inversiones en compañías con tecnologías inalámbricas que permitan hacer seguimiento de dispositivos. Redelf dijo que existen muchos factores que pueden matar una inversión, incluyendo la percepción del público de la privacidad y cuestiones éticas. El año pasado, Foundation Capital entrevistó a 118 fabricantes de tecnología en busca de fondos, pero tan solo dos los obtuvieron.
CIO, España