Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IEEE comienza el desarrollo de 400G Ethernet

[05/04/2013] ¿Realmente necesitan las redes capacidades de 400 Gbps? De entrada, esa cifra podría parecer exagerada, pero esa misma sensación cundió entre muchos usuarios cuando empezó la estandarización de Ethernet a 40 y 100Gbps en el 2006. Lo cierto es que, según el IEEE, las redes necesitarán dar soporte a incrementos medios del ancho de banda del 58% anual, a medida que aumentan simultáneamente el número de usuarios, las metodologías y velocidades de acceso y el tráfico de servicios como video bajo demanda y medios sociales. Unas estimaciones que sí justifican el interés por avanzar hacia la futura disponibilidad de un estándar de 400Gbps. De hecho, si las actuales tendencias siguen avanzando a este ritmo, las redes demandarán capacidades de 1Tbps en el 2015 y de 10Tbps en el 2020. De acuerdo con las previsiones de Cisco, el tráfico de datos móviles se multiplicará por 13 en los próximos cuatro años, triplicando el tráfico fijo entre el 2012 y el 2017.
Tales perspectivas han animado al IEEE a considerar el diseño de una solución Ethernet por encima de los 100G actuales, aunque los productos que soportan este estándar solo ahora estén comenzando a aparecer en el mercado. Según John DAmbrosia, CTO de Dell y presidente del nuevo IEEE 802.3 400Gbps Ethernet Study Group, si observamos el crecimiento de la capacidad, y teniendo en cuenta que ya disponemos de servidores de 40G, vemos que se está produciendo un tsunami de ancho de banda. El iPhone no existía cuando comenzamos a desarrollar 100G Ethernet.
Existe hoy más video inalámbrico y móvil que por cable, advierte D´Ambrosia, y solo Facebook soporta actualmente miles de millones de usuarios, cuando en el 2006, momento en que se empezó a explorar 100G, daba servicio solo a unas decenas de millones de usuarios. Así que, en su opinión, no es demasiado pronto para empezar a pensar en 400G, estándar cuya especificación podría llevar cuatro años, el mismo tiempo empleado en finalizar el de 100G.
Jim Duffy, Network World (EE.UU.)