Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo hacer un 'downgrade' de Windows 8

(Sugerencia: El primer paso es conocer sus derechos)

[05/04/2013] La insatisfacción con Windows 8 está provocando que un creciente número de clientes de Microsoft se deshagan del nuevo sistema operativo y regresen a Windows 7.
Dado que los usuarios de equipos domésticos a menudo gustan ejecutar las últimas versiones de software de Microsoft, este tipo de actividad de downgrade no sería probable para los consumidores. Sin embargo, para los usuarios de negocios, hay muchas razones para degradar una aplicación de Microsoft o el sistema operativo, y ejecutar una versión anterior por la que ya ha pagado.
La buena noticia es que la mayoría de negocios de Microsoft cuentan con licencias de derechos de downgrade. En general, se autoriza al titular de una licencia de producto para que instale y ejecute una versión anterior y edición equivalente del mismo producto, de acuerdo con Rob Horowitz, analista de Directions on Microsoft. Al hacerlo, el cliente no perderá el derecho a cambiarse a la versión más reciente en el futuro, agrega.
La razón más común para que ejerzan derechos de downgrade se deriva del hecho de que Microsoft no suele seguir vendiendo versiones anteriores de su software una vez que las nuevas versiones se liberan. Eso significa que si desea estandarizarse a una versión que no es actual y planea actualizarse a un ritmo más lento que el ciclo de actualización de Microsoft, es posible que no tenga otra opción que comprar la versión actual y luego bajar a la versión que ha estandarizado. Por ejemplo, si desea implementar un nuevo servidor que ejecuta Windows Server 2008 Standard Edition, tendría que comprar Windows Server 2012 Standard Edition (la versión actual) y ejercer sus derechos de downgrade.
Pero resulta que las normas de Microsoft al respecto son complejas en extremo. Eso es un problema porque si las rompe podría enfrentar una cuenta muy grande de concesión de licencias la próxima vez que su empresa sea auditada.
"Las reglas de Microsoft han cambiado con el tiempo para adaptarse a innovaciones tales como chips con múltiples núcleos, Internet y la virtualización", señala Horowitz. "Pero cuando usted cambia las cosas, inevitablemente, se hacen más compleja, lo que ciertamente parece ser el caso de los derechos de versiones anteriores de Microsoft".
Derechos de downgrade de Windows 8 para empresas
Entonces, ¿cuáles son sus derechos de downgrade? La respuesta depende, en primer lugar, de cómo se adquirió la licencia para un producto en particular. Si lo adquirió a través de un programa de licencias por volumen, entonces tiene la máxima flexibilidad: Por lo general, podrá volver a cualquier versión anterior del producto. Para el software de servidor esto también se aplica a las licencias de acceso de cliente (CAL) -un SQL Server 2012 CAL puede utilizarse para acceder a la licencia de SQL Server 2008 R2, SQL Server 2008 o una versión anterior.
En lo que respecta a las licencias OEM -que se aplicarían si su organización ha comprado recientemente una serie de computadoras portátiles nuevas precargadas con Windows 8, por ejemplo- entonces las cosas son un poco más estrictas. La versión comercial de Windows no tiene derechos de downgrade, pero las versiones profesionales (como Windows 8 Pro, Windows 7 Professional o Windows Vista Business) tienen derechos de downgrade para las dos versiones anteriores.
Eso significa que las licencias de Windows 8 Pro suministradas por los fabricantes de equipos incluyen el derecho a pasarse a Windows 7 Professional y Windows Vista Business, pero no a Windows XP Professional, señala Horowitz. (Si quiere hacer un downgrade a Windows XP entonces tendría que agregar Software Assurance para las nuevas máquinas Windows 8 Pro dentro de los 90 días con el fin de obtener los derechos ilimitados de downgrade, señala).
Para hacer las cosas más confusas, también está el tema de los derechos de downgrade de la edición. Los derechos de downgrade de la edición se proporcionan a unos pocos productos de Microsoft como Windows Server y SQL Server. A menudo se utilizan al mismo tiempo que los derechos de downgrade de la versión, lo que le permite desplegar una versión anterior de una edición diferente del producto -por ejemplo el downgrade de SQL Server 2008 R2 Standard Edition en una computadora a la que se le asigna una licencia de servidor SQL Server 2012 Enterprise Edición, señala Horowitz.
No es inmediatamente obvio por qué usted querrá ejercer los derechos de downgrade de edición, pero una razón común es cuando ya no se ofrece una edición en particular. Por ejemplo, no existe una edición Enterprise de Windows Server 2012; para hacer un downgrade a Server 2008 R2 Enterprise Edition usted tendría que adquirir Windows Server 2012 Standard o Datacenter Edition y ejercer los derechos de downgrade de edición.
La otra razón es para simplificar la virtualización. Las licencias de ediciones avanzadas de productos Windows Server y SQL Server combinan el derecho a ejecutar varias instancias del software dentro de las máquinas virtuales que están en el hardware con derechos de downgrade de edición. Eso significa que no tiene que preocuparse de qué edición especial se ejecuta en cada máquina virtual individual, explica Horowitz.
Tenga cuidado con posibles dificultades de cumplimiento tras las actualizaciones y downgrades de Windows
Hay un par de escenarios comunes que vale la pena tener en cuenta pues podrían ocasionar que caiga en el incumplimiento sin darse cuenta. Uno de ellos gira en torno a la falta de derechos de downgrade de Edición: Si compra Office Professional Plus, por ejemplo, pero opta por implementar Office Standard, podría estar en problemas.
Eso es porque, sorprendentemente, Office Professional Plus no incluye los derechos de downgrade a la edición inferior. Si su empresa fuera a ser auditada en este caso, tendría que comprar licencias de Office Standard para que coincidan con su implementación.
Otro error común y potencialmente costoso se refiere a cuando una versión no coincide con CAL. Aquí está el problema: todas las CAL deben ser la misma o una versión superior a la de los servidores desde donde acceden sus clientes -Windows Server 2008 CAL permite el acceso a Windows Server 2008 R2 y Windows Server 2003, por ejemplo.
Si compra una copia de Windows Server 2012 y se pasa a Windows Server 2008, y tiene licencias CAL de Windows 2008, entonces su empresa está en cumplimiento. Pero todo lo que necesita es que alguien en el departamento de TI actualice una instalación de Windows Server 2008 a Windows Server 2012 (que tiene una licencia para hacerlo) y de repente todos sus clientes que pueden acceder a ese servidor están ahora fuera de cumplimiento.
Eso es porque solo tiene CALs de Windows Server 2008, y no de Server 2012. Implementar una instancia de Windows Server 2012 como servidor de DNS -un servicio de red central accesible a todos los clientes- probablemente provocará que toda la organización requiera Windows Server 2012 CALs, añade Horowitz.
Así que si su empresa ha comprado recientemente algunas máquinas Windows 8 y desea pasarse a Windows 7, ¿qué significa todo esto para usted y cómo le irá?
Cómo hacer un downgrade una máquina Windows 8 a Windows 7
Vamos a suponer que las máquinas vienen con licencias OEM de Windows 8, y que dispone de la versión Pro, que incluye los derechos de downgrade a Windows 7 Professional o Windows Vista Business, por lo que en términos de cumplimiento está todo conforme.
1. Obtenga los medios. Lo primero que tendrá que hacer es obtener medios de instalación de Windows 7 Professional, y su clave de producto correspondiente. Puede utilizar un disco y la clave de producto que ya ha sido utilizada en su organización o en otra parte.
2. Consulte la disponibilidad del controlador. Antes de hacerlo, asegúrese de comprobar que los drivers de Windows 7 están disponibles para el hardware.
3. Cree una unidad de recuperación. Si aún no lo ha hecho, cree un disco de recuperación con la utilidad Windows 8 Recovery Media Creator (accesible a través de la configuración de Windows 8) para que pueda restaurar fácilmente el equipo a Windows 8 en el futuro.
4. Configure la BIOS. Si está planeando instalar Windows 7 versión Pro X86 (no la versión X64), y si su hardware incluye el nuevo Unified Extensible Firmware Interface (UEFI) en lugar de la BIOS estándar, entonces esto tendrá que ser configurado para la opción de arranque "Legacy". (Eso es porque mientras que la versión X64 soporta UEFI, la versión X86 no lo hace).
5. Instale el sistema operativo. Instale Windows 7 Professional utilizando el soporte de instalación, y escriba la clave del producto cuando se le pida hacerlo. Puede utilizar el mismo disco y la clave para varias instalaciones.
6. Active Windows 7 por teléfono. La activación automática del producto fallará porque la clave del producto Windows 7 ya ha sido utilizada, por lo que en este punto tendrá que llamar a Microsoft marcando el número que aparece en la ventana de activación, explique que se está pasando a Windows 7, y proporcione una dirección válida de Windows 8 Pro Key. A continuación, se le proporcionará un código de activación para activar Windows 7.
Two-day Microsoft Licensing Boot Camps, (a cargo de Microsoft) se ocupa de la cuestión de los derechos de downgrade con más detalle.
Paul Rubens, CIO (EE.UU.)