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Columnas de opinión

El éxito de Big Data está en el análisis

Por: Rob Enderle, presidente y analista principal de Enderle Group

[05/04/2013] Durante varios años he estado hablando con las compañías de big data que tratan de vender productos, y con los ejecutivos de TI que tratan de poner sus manos en torno a estos temas. Algunos problemas interesantes persisten. Está claro que todavía estamos comenzando a comprender este problema, y es probable que todavía estemos muy lejos de comprender la promesa de la utilización de esta información.
Empresas como Facebook y Google capturan grandes cantidades de información. Por lo general, son acusadas de violar la privacidad, ya que ni ellos ni nosotros, podemos entender lo que están haciendo con estos datos. Se supone que los están usando contra nosotros, a pesar de que muy bien podrían estar tratando de usarlos en nuestro beneficio.
No hay dragones que protejan sus datos
Muchos de los problemas que han girado históricamente en torno a los grandes repositorios de datos se refieren a cómo manejarlos. Esto significa principalmente asegurar que quienes necesitan el acceso, desde informes de gestión hasta el cumplimiento, puedan obtener la información que necesitan cuando la necesiten. También significa asegurar que los datos se almacenan de forma segura. Esto ha implicado históricamente a los servicios de proveedores como Iron Mountain, donde los datos a menudo están tan seguros que nadie puede encontrar la manera de traerlos de vuelta.
Esto habla del problema histórico con la gestión de datos. Lo hemos tratado como el tesoro del pirata, con la búsqueda de formas creativas y económicas para enterrarlo y dando excusas igualmente creativas cuando no se puede encontrar en el momento oportuno.
¡Oh, el botín existe, estamos seguros de eso! -pero no sabemos exactamente dónde, y los datos realmente antiguos a menudo están mal indexados y almacenados que parece que habría sido mejor si no los hubiéramos almacenado.
Los recursos emergentes de nube pública prometen almacenamiento de bajo costo con la mayor probabilidad de accesibilidad a futuro. Cantidades inmensas de tesoros se han escondido en pequeñas y ordenadas filas, y un duende amigable ha sustituido al dragón que escupe fuego. La única compensación, por supuesto, es la seguridad, el gobierno y el cumplimiento.
Sin embargo, a medida que los datos crecen y se contraen los presupuestos de TI, estas concesiones parecen menos problemáticas; es decir, hasta que una parte enemiga tenga acceso a los datos y publique lo que encuentra. Incluso se nos ocurrió el título de Administrador de riesgo, pero esta posición se derrumbó con el mercado financiero, cuando se descubrió que la posición era más sobre buscar culpables en vez de proteger los activos.
El análisis de los datos radica en el acceso
Ahora nos estamos dando cuenta de que no se trata de big data en absoluto. Se trata de análisis vinculados a los datos y el acceso móvil a los informes resultantes. Los ejecutivos perciben cada vez más que, si se puede obtener información real de los datos que han recogido, pueden tomar mejores decisiones, evitar errores dolorosos, repetitivos, y aumentar su estatus en su empresa y la industria.
El conocimiento es poder. Por ello, los ejecutivos de éxito de hoy se centran como un láser en saber más acerca de sus clientes, socios, empleados y entorno que en sus competidores. Ese es el camino para ganar el juego de las empresas.
Este ejecutivo de la nueva era utiliza herramientas vinculadas a una mayor sincronización de datos. Éstas aseguran la exactitud y actualidad de los datos que están siendo analizados. Ofrecen clientes móviles que pueden mostrar los resultados en tablets y teléfonos inteligentes. Utilizan servicios en la nube que puedan abordar tanto el costo como los requisitos de seguridad puestos por la empresa.
Hadoop se ha convertido en la primera plataforma de análisis de datos, y los vendedores están compitiendo entre sí para ofrecer las mejores herramientas en el uso de Hadoop. Sin embargo, estas optimizaciones se quedan cortas cuando los vendedores pasan más tiempo en el desarrollo colateral de la optimización de la solución completa o crean, sin querer, cuellos de botella cuando utilizan a un socio.
Elija su solución de análisis de datos con prudencia
Al final, lo que quedó claro cuando escuché sobre el esfuerzo de análisis del CIO de la reelección del presidente Obama, es que la parte de big data no es importante. Dar respuestas que sus ejecutivos necesitan es lo importante.
Esto puede sonar simple, pero requiere de un proveedor que pueda cumplir con los siguientes criterios:
* Que tenga una gran experiencia con su empresa y la industria.
* Que tenga la voluntad de asumir toda la solución.
* Que tenga un historial demostrado en el cumplimiento de sus expectativas.
* Que tenga experiencia con los recursos de nube pública y privada.
* Que tenga la capacidad de manejar repositorios de datos tradicionales y transmisión de datos en tiempo real.
En definitiva, no se trata de un problema de hágalo usted mismo. Usted necesita confiar en alguien con experiencia, historia, confianza y buena reputación.
Sólo un puñado de vendedores cumplen esos criterios. Elija sabiamente.
Rob Enderle, CIO
Rob Enderle es presidente y analista principal de Enderle Group. Anteriormente, fue el investigador principal de Forrester Research y de Giga Information Group. Antes de eso, trabajó para IBM y ocupó cargos en Auditoría Interna, Análisis de la competencia, Marketing, Finanzas y Seguridad. En la actualidad, Enderle escribe sobre las nuevas tecnologías, la seguridad y Linux para una variedad de publicaciones nacionales y aparece en los programas de noticias de televisión que incluyen CNBC, FOX, Bloomberg y NPR.