Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Para administrar su tienda en línea

35 herramientas de fuente abierta gratuitas

[08/04/2013] Para la mayoría de negocios de Small Office Home Office (SOHO) y emprendedores, ingresar al comercio electrónico puede tener un fuerte gasto inicial. Hay mucho software a tener en cuenta, y los costos de licencia o de adquisición de software se pueden incrementar rápidamente.
Aparte de la ventaja obvia del software de fuente abierta para comercio electrónico -que no tiene los cargos del software propietario o de los paquetes en caja- encontrará que el software de código abierto ofrece acceso a comunidades de usuarios, incluyendo desarrolladores y propietarios de tiendas, quienes ofrecen gratuitamente ayuda y add-ons para mejorar los paquetes de software.
Si encuentra que el software de código abierto requiere más conocimientos técnicos de los que puede manejar, también hay software libre alojado de comercio electrónico para elegir. No se trata de paquetes de software de código abierto en sí, sino que son gratuitos para que las empresas más pequeñas los prueben, y puedan cumplir con el trabajo una vez que se comience. Si le gusta el servicio y ve resultados positivos, siempre puede actualizarse a un plan de suscripción anual.
13 carritos de compra de fuente abierta para comenzar
Algunos programas de software de comercio electrónico requieren un poco más que otros de una investigación. Al elegir un carro de compras en línea, hay dos consideraciones importantes: ¿Qué tan bien cumple el software con sus objetivos de negocio propios, y cómo cumple con los estándares de la industria de comercio electrónico.
1. AgoraCart
Este carrito de compras de comercio electrónico personalizable y seguro de código abierto, se puede integrar a un sitio web existente. Encontrará funciones como plantillas personalizables para el diseño de su tienda web, soporte para múltiples categorías de productos y opciones para diferentes tasas de impuestos, además de herramientas de back-end de gestión de almacenes. AgoraCart es compatible con PA-DSS y PCI-DSS y soporta más de diez pasarelas de pago. Sin embargo, la edición de comunidad gratuita (5.2.x) tiene soporte a través de los foros en línea de la comunidad.
2. Batavi
Batavi es un sistema flexible de fuente abierta de comercio electrónico para el funcionamiento de una tienda web de gama alta. Las características incluyen un sistema basado en plantillas para las páginas, un sistema de gestión de contenido completo y una arquitectura robusta que puede procesar un gran número de productos, páginas visitantes y pedidos. También incorpora integración con los proveedores de contenidos de productos, Google Analytics y una serie de proveedores de pago. Batavi está licenciado bajo GNU General Public License versión 2.0 (GPLv2).
3. Broadleaf Commerce
Esta plataforma de nivel empresarial de comercio electrónico puede ser personalizada a las necesidades específicas del negocio. Broadleaf Commerce dispone de opciones para la gestión de cuentas de clientes, incremento de ventas, creación de promociones y gestión de campañas de marketing por correo electrónico, además de integración con los medios de sociales. La comunidad de Broadleaf Commerce proporciona un foro en línea para debates y aportaciones, artículos, guías y documentación de los proyectos de desarrollo API. Broadleaf Commerce utiliza la licencia Apache.
4. Commerce.CGI
Es un carrito de compras gratuito de Pearl para servidores basados en Unix, aunque los desarrolladores afirman que corre sobre Windows NT con algunos cambios menores al código. Commerce.CGI puede ser un add-on para sitios web existentes o instalados y configurados para manejar un nuevo sitio web de productos. Las características estándar del carro de compras incluyen plantillas de carrito de compras, gestión de correo electrónico, búsqueda de productos y métodos de pago. Commerce.CGI también soporta los impuestos a las ventas, múltiples opciones de envío, cálculos de descuento y otras opciones para el check-out del cliente. Commerce.CGI es gratis y es soportado a través de la lista de correo en línea o un sistema de tablón de anuncios. Las modificaciones realizadas por el usuario son de libre distribución.
Commerce Kickstart proporciona sugerencias de configuración del módulo de comercio electrónico para los usuarios de Drupal Commerce.
 
5. Drupal Commerce
Aprovecha las características de Drupal 7 para construir sitios web de comercio electrónico y aplicaciones. Con Drupal Commerce, puede crear tipos de productos con atributos personalizados y gestionar pantallas dinámicas de productos, pedidos, cálculo de impuestos y establecer reglas de descuento de precios. Ofrece funcionalidad de comercio electrónico adicional a través de módulos de terceros, como el envío de archivos, cupones, descargas de archivos y mucho más. Para los que apenas están comenzando, Drupal ofrece un perfil de instalación "Comercio Kickstart", que se muestra abajo, el cual ofrece una configuración básica de módulos de comercio electrónico.
6. Loaded Commerce Community Edition (CE)
Este carrito está construido sobre la base de código CRE Loaded pero incluye modificaciones adicionales de seguridad. El carro está diseñado principalmente para satisfacer las necesidades del dueño de la tienda SOHO que quiere añadir capacidades de transacción a un sitio web existente. Loaded Commerce dispone de opciones flexibles para productos, clientes, pedidos y gestión de contenidos. Es personalizable, puede cambiar el diseño de su sitio web utilizando plantillas, editar información de clientes, pedidos y facturas. La Community Edition es gratuita y es soportada por la comunidad del producto.
7. Magento
Esta es otra plataforma de comercio electrónico de clase empresarial soportada por un gran ecosistema de socios de soluciones y desarrolladores de terceros. La plataforma ofrece herramientas de marketing, optimización de motores de búsqueda, gestión de catálogo de productos y una opción de página de check-out. Además, hay herramientas estándares para la gestión de tareas tales como el embarque, impuestos y servicio al cliente. La última versión de Magento Community Edition es una versión gratuita que está disponible bajo Licencia de Software Libre (OSL) 3,0. Los comercios pueden pagar para actualizarse a una Edición Enterprise.
8. OpenCart
El carrito de compras OpenCart ofrece a los propietarios de tiendas web las herramientas que necesitan para instalar rápidamente el carro, seleccionar una plantilla, añadir productos y empezar a tomar pedidos en línea. La tienda en línea está diseñada con un sistema de plantillas incorporadas, también puede migrar un sitio web actual a OpenCart. Las características incluyen la capacidad de gestionar múltiples tiendas desde una interfase de administración, las zonas tributarias, métodos de envío, administración de back-end de tienda y soporte a una serie de pasarelas de pago e idiomas. OpenCart es un software gratuito de código abierto publicado bajo la licencia GNU GPL.
9. osCommerce Online Merchant
Esta oferta gratuita proporciona herramientas a los propietarios de tiendas para gestionar tanto el catálogo de front-end como la administración de back-end. Proporciona una estructura de plantilla de diseño básico para personalizar el catálogo de productos. La herramienta de administración permite a los comerciantes configurar la tienda en línea, insertar los productos para venta, gestionar clientes y procesar órdenes. Publicado bajo licencia GNU GPL, osCommerce Online Merchant tiene el soporte de una gran comunidad de más de 256 mil dueños de tiendas, desarrolladores, proveedores de servicios y entusiastas.
osCommerce permite a los dueños de tiendas administrar fácilmente el catálogo de front-end y back-end.
 
10. PrestaShop
Esta solución de comercio electrónico compatible con PCI-DSS, está diseñada para manejar todo, desde la configuración de la tienda web hasta la gestión de clientes y pedidos. Las características incluyen un catálogo personalizable, opciones de comercialización, personalización de órdenes y opciones de envío. PrestaShop está disponible en tres idiomas: inglés, francés y español, con un adicional de 41 traducciones disponibles a través de add-ons. PrestaShop se publica bajo OSL v3.0.
11. Spree Commerce
Potenciado por el frameworkd Ruby on Rails, Spree ofrece a los dueños de tiendas un control completo sobre la apariencia y funcionalidad de la tienda web y cuenta con un sistema de gestión de producto flexible para crear productos únicos, así como variaciones múltiples sobre la base de diferentes atributos tales como el color y el tamaño. Además, hay cientos de extensiones disponibles Spree para personalizar aún más su tienda web.
12. Zen Cart
Diseñado por un grupo de propietarios de tiendas, programadores, diseñadores y consultores, Zen Cart ofrece una serie de características para personalizar la compra mediante un sistema de plantillas para el diseño de una tienda. A partir de ahí, se puede configurar categorías de productos, descuentos de ventas, gastos de envío y opciones de pago. Zen Cart también proporciona contribuciones de add-ons por parte de la comunidad para mejorar su tienda web. La documentación y el foro de la comunidad de soporte están disponibles en el sitio web de Zen Cart.
13. Zeuscart
ZeusCart es un carrito de compras web basado en PHP/MySQL con una interfase de usuario enriquecida que está principalmente orientada a dueños de pequeñas y medianas tiendas. Las características incluyen gestión de inventarios, catálogo de productos manejado por atributos, un sistema de gestión integrado de contenidos (CMS) y URLs amigables al SEO. ZeusCart está licenciado bajo GPL 2, y puede ser instalado en cualquier servidor con un intérprete de PHP. El servidor de base de datos MySQL y un servidor web están presentes.
Seis carros de compra alojados: Planes Básicos y pruebas antes de comprar
Si los carritos de compras de código abierto son demasiado para su operación pequeña, o actualmente no tiene un sitio web en línea para integrar el carrito, hay una serie de tiendas web gratuitas alojadas que puede investigar. Las pequeñas empresas pueden probar casi cualquier servicio hospedado de forma gratuita; sin embargo, tenga en cuenta que está normalmente limitado a un número determinado de productos o transacciones mensuales (con la opción de actualizarse a una suscripción de pago).
14. eCrater.com
ECrater.com hace que la creación de una tienda sea fácil. Puede personalizar su tienda en línea gratuita, importar productos de eBay (eCrater soporta productos y categorías ilimitadas), y puede añadir hasta 10 fotos por anuncio. Las opciones de pago incluyen PayPal, Google Wallet, cheques personales, cheques de caja, órdenes de pago y pago contra entrega.
15. E-junkie
E-junkie es un carro que cae en la categoría "cortar y pegar". Puede crear un carrito de compras y botones de "comprar ahora" para vender productos físicos y digitales en su sitio web, blog, red social o en cualquier otro lugar. E-junkie es gratuito durante 30 días, aunque los comerciantes de PayPal puede probar de E-junkie gratis durante tres meses. Después de eso, los planes básicos de suscripción comienzan en US$ 5 por mes.
16. Magento Go
Magento es una plataforma de comercio electrónico que le permite crear una tienda virtual alojada, personalizar el diseño para adaptarse a su negocio, configurar productos y luego poner su tienda en los motores de búsqueda. Una tienda completamente funcional Magento Go es gratuita durante 30 días. Si le gusta el servicio de comercio electrónico, el precio es de 15 dólares por mes.
Con Magento, puede crear una tienda online personalizada, configurar productos y probarlo gratis durante 30 días.
 
17. Mercantec E-Commerce Express
Mercantec ofrece una pequeña opción de carrito Express para quienes quieren vender en línea y aparecer en eBay. El producto E-Commerce Express genera un escaparate para usted, o puede optar por poner el código de cortar y pegar del botón del carrito en un sitio web existente. Se puede crear una cuenta gratuita en el sitio web Mercantec.
18. PayLoadz
Este carro de compras de comercio electrónico se puede utilizar para vender casi cualquier tipo de producto digital. Maneja el almacenamiento seguro de archivos y entrega de archivos a sus clientes, y también cuenta con registros de productos clave para la venta de software en línea. Además, es compatible con las subastas de eBay. PayLoadz es gratuito para prueba; si se registras hay una cuota de 14,95 dólares mensual por mantenimiento.
19. StoreYa
StoreYa.com es una plataforma de comercio electrónico de Facebook que importa una tienda web existente a Facebook. Las características incluyen la personalización de la tienda para Facebook, soporte para varios idiomas y monedas, y funciones de marketing social. Una tienda de Facebook con hasta 50 productos SKU es totalmente gratuita. Los planes actualizados comienzan desde los 9,99 dólares por mes.
StoreYa.com le permite importar una tienda web existente en Facebook. Es gratis para hasta 50 SKU de productos.
Cuatro Open Source Solutions Email Marketing para conectarse con los clientes
Email Marketing es una herramienta valiosa para cualquier negocio de comercio electrónico. Puede decirle a sus clientes acerca de sus últimas promociones en la tienda o darles consejos y asesoramiento para mejorar su imagen de marca. Vale la pena echarles un vistazo a estos cuatro programas de código abierto de Email Marketing. Sin embargo, necesitará su propio servidor.
20. OpenEMM
OpenEMM es una aplicación empresarial basada en web para marketing por correo electrónico, boletines y servicio de mensajes de correo. Las características incluyen una interfase fácil, manejo del rebote, seguimiento de enlaces, un módulo CMS y seguimiento en tiempo real de análisis. El código base, en desarrollo desde 1999, es una herramienta fácil de configurar como un sistema de un solo servidor. La interfaz OpenEMM funciona con todos los navegadores web más importantes.
21. phpList
Este sistema de entregas de anuncios vía correo electrónico utiliza un sistema de administración de interfase web que hace que sea fácil escribir y enviar mensajes. Las características incluyen soporte para más de 100 mil suscriptores, gestión de entrega de mensajes, rastreo de clics para enlaces y URL, plantillas y procesamiento de rebote. Además, puede definir las preferencias de suscriptor de modo que cada mensaje de correo electrónico contiene direcciones URL personalizadas para que los suscriptores actualicen sus preferencias o se den de baja de su lista. Phplist está licenciado bajo GPL; la 2.10.19 es la última versión estable.
22. Pommo
El Proyecto poMMo es un software de código abierto para envío masivo de correo para añadir una lista de correo a su sitio web, aunque también puede ser utilizado para envíos independientes. Este sistema basado en la web se instala en dos minutos y es compatible con todos los servidores de Internet comunes. Las características de poMMo incluyen la gestión de correo flexible, la posibilidad de crear grupos de suscriptores, importación y de exportación de base de suscriptores, y la creación de correo electrónico WYSIWYG HTML. Para soporte al usuario y de discusión, poMMo ofrece foros de la comunidad.
23. SenseiMailer
SenseiMailer se basa en el sistema de marketing por e-mail PHPList y se ha mejorado para proporcionar mejores formularios de suscripción para integración con servicios en línea como Amazon Simple Email Service (SES). Otras características incluyen opt-ins simples, procesamiento mejorado de back-end de suscripción y una mejor selección de formularios integrados. El paquete completo, que incluye el software SenseiMailer, videos de instalación paso a paso y una guía para la creación de Amazon SES, está disponible por 19,95 dólares. Hay una versión demo disponible.
SensiMailer ofrece un editor fácil de usar para crear campañas de marketing por e-mail personalizadas.
 
Cinco opciones alojadas de software de marketing por e-mail
Las pequeñas empresas, gracias a una base de clientes más pequeña, pueden utilizar soluciones online alojadas de marketing por correo electrónico de forma gratuita. Las versiones libres tienden a ser planes básicos que limitan el número de mensajes o destinatarios, dentro de un período de 30 días. Cuando se utiliza un servicio gratuito para campañas de marketing por e-mail, asegúrese de leer las letras pequeñas, y asegúrese que puede obtener su lista de contactos si decide usar otro proveedor de servicio o cambiar a una plataforma de código abierto en el camino.
24. Campaigner Free
Campaigner Free ofrece su solución alojada de marketing por correo electrónico completamente gratis a listas de menos de 500 direcciones de correo electrónico. Usted consigue acceso a cientos de plantillas de correo electrónico, 1MB de almacenamiento y opciones de gestión de direcciones de correo electrónico, incluyendo la capacidad para ver quién ha leído su correo y ha hecho clic en los enlaces de los mensajes.
25. Kualo MailMachine
Esta herramienta de creación de lista le permite crear su lista de correo electrónico, gestionar el proceso de ingreso, e importar contactos o establecer formas de inscribirse en su sitio web. Las características incluyen plantillas ya preparadas, respuestas automáticas, pruebas de split A/B y una vista de panel de control para los informes de campaña de correo electrónico. El "Plan Forever Free" es bueno para un máximo de dos mil suscriptores (15 mil correos electrónicos por mes). Una discreta insignia de MailMachine se está integra en todos los pies de página de correo electrónico en el plan gratuito. Hay planes actualizados a partir de 10 dólares por mes.
26. Mail Chimp 
Este servicio en línea le permite diseñar boletines por correo electrónico, compartirlos en redes sociales e integrarlos con servicios que ya utiliza. Las características incluyen la construcción y gestión de listas, formularios personalizados, integración de Facebook, plantillas pre-diseñadas y un editor de arrastrar y soltar. Los reportes de MailChimp muestran quién está abriendo correos electrónicos y hace clic en los enlaces, y se integra con Google Analytics para mostrar cómo las campañas de email afectan el tráfico a su sitio web. La cuenta gratuita es buena para un máximo de dos mil suscriptores (12 mil correos electrónicos por mes).
27. ReachMail
ReachMail ofrece una serie de características que incluyen plantillas personalizadas, auto respondedores, e informes detallados con una función de distribución de medios sociales y mensajes de prueba. La cuenta gratuita es adecuada para el envío de hasta 15 mil correos electrónicos por mes. Las Cuentas actualizadas van a partir de 10 dólares por mes.
28. SendBlaster Free
SendBlaster le permite gestionar campañas marketing de email de manera rápida y directamente desde su escritorio. Puede importar su lista de contactos y gestionar listas negras y rebotes. SendBlaster cuenta con una configuración sencilla: después de una sola descarga y unos pocos clics, puede configurar el correo directo y personalizar los detalles de su servidor SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). SendBlaster Free también proporciona funciones avanzadas de seguimiento para que pueda analizar el comportamiento del cliente y recopilar información para mejorar sus campañas siguientes. Las actualizaciones son de pago único, a partir de 49 dólares.
Tres herramientas de edición para mejorar las imágenes de sus productos
Los propietarios de tiendas en línea web conocen el valor de la presentación a los clientes con imágenes profesionales perfectas de los productos. Una foto simple de un artículo puede que no inspire la compra. Si administra una pequeña tienda online con un catálogo de productos pequeño, tiene una ventaja, ya que puede proporcionar fotografías perfectas de cada producto que vende. Todo lo que necesita es una cámara digital y una de las siguientes herramientas de edición gratuita o de fuente abierta.
29. GIMP
GIMP es un editor gratuito de código abierto que puede ser utilizado para retoque fotográfico, así como para composición y creación de imágenes. Cuenta con un completo conjunto de herramientas incluyendo pincel, lápiz, aerógrafo, un editor de degradé, una herramienta de mezcla y capacidades de anti-aliasing. Las herramientas de manipulación para girar, recortar y escalar las imágenes serán útiles para la edición de las fotos de productos.
30. Paint.NET
Originalmente desarrollado como una alternativa libre a Microsoft Paint, Paint.NET dispone de una interfase de pestañas para mostrar las miniaturas para una fácil navegación. Incluye efectos de imagen, rotación 3-D, herramientas de edición de formas de dibujo. También encontrará herramientas básicas para la mejora de fotos de la cámara: recorte, rotación, un editor de texto básico y una herramienta para cambiar el color.
31. Picasa
Picasa es un software gratuito de Google para editar y organizar imágenes. Después de instalar Picasa, puede escanear todo el disco duro para organizar todas sus fotos. Para editar y mejorar fotos de la cámara, hay una variedad de efectos de edición fotográfica a elegir, junto con herramientas básicas como recortar, enderezar, rotar, eliminación de ojos rojos, contraste y enfoque luminoso.
Cuatro herramientas de envío gratis para pequeñas empresas
Otra pieza sobre la que los propietarios de nuevas tiendas de comercio electrónico tienen que aprender es el mundo del despacho. Hacerlo mal (cobrar muy poco) puede salir caro. Si bien al respecto no hay mucho en software de código abierto que pueda ayudar a determinar el aspecto de los envíos en su negocio en línea, hay una serie de herramientas de envío para ayudarle a empezar. Recuerde que debe hacer su investigación primero y luego decidir donde ofrecerá enviar y qué compañía va a utilizar.
32. FedEx Rate and Transit Time Finder
FedEx ofrece una sencilla herramienta en línea para obtener una cotización y determinar la fecha de entrega y la hora prevista para el envío. Proporcione los detalles de información del despacho del paquete "enviar a" y "enviar desde" para ver tarifas y tiempos de entrega.
33. Shipping SideKick
Una forma de ahorrar dinero en el envío es asegurarse de que utiliza el servicio más rentable. Para ayudar a las pequeñas empresas a averiguar qué servicio es el mejor para su negocio, SideKick ofrece cuotas de envío dentro de los Estados Unidos e internacionales de múltiples operadores, basándose en los detalles de hacia y desde.
ShippingSidekick ofrece comparativas de tarifas de envío de paquetes en EE.UU. e internacionales.
 
34. UPS Online Rate Calculator
Introduzca su información de paquete, junto con los detalles de "hacia" y "desde", y descubra las tasas y servicios de entrega disponibles. El sitio también ofrece una zona práctica y cuadros tarifarios y guías de servicios a fin de que el transporte no tenga problemas.
35. USPS Postage Price Calculator
El servicio postal de Estados Unidos también ofrece una calculadora de tarifas en línea para ayudar a determinar el costo del envío de paquetes. Puede elegir un servicio de tarifa plana o utilizar la guía ilustrada para elegir una forma de paquete. Introduzca los códigos de área de "hacia" y "desde" para ver las diferentes opciones de velocidad de entrega y garantía del servicios.
Vangie Beal, CIO (EE.UU.)