Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

BlackBerry lanza el BlackBerry Z10 en el Perú

[08/04/2013] En una concurrida presentación, BlackBerry lanzó en el Perú el pasado jueves 4 el BlackBerry Z10, el nuevo smartphone con el sistema operativo BlackBerry 10 con el que la empresa canadiense espera retomar el camino del crecimiento, a nivel global.
La presentación es la segunda que se produce en Sudamérica -luego de Chile- y la número 36 a nivel mundial. BlackBerry ha decidido presentar su nuevo smartphone país por país en un tour que probablemente tome algunos meses. Aquí en el Perú, en Lima, el lanzamiento hizo hincapié en las nuevas funcionalidades que le otorga al teléfono el nuevo sistema operativo y, por supuesto, se realizó la demostración de algunas de las características más llamativas del aparato.
Una de las funcionalidades de las cuales se hizo una demo durante el lanzamiento fue la de la videollamada. Uno de los expositores llamó a otro de los ejecutivos de la firma que se encontraba fuera del salón de presentaciones, y aunque la conexión tardó un poco en producirse, la calidad de la llamada fue adecuada. El usuario del dispositivo puede ver a su interlocutor a pantalla completa y a la vez puede verse en un pequeño recuadro en la parte inferior izquierda.
Como parte de la demostración también intentaron compartir la pantalla -otra de las funcionalidades- pero esta vez no lograron completar la demostración. Lo que sí se consiguió fue demostrar la nueva funcionalidad de la cámara llamada Time Shift -una funcionalidad que, en realidad, se debe al sistema operativo- que permite reconocer los rostros y escoger en cada uno de ellos el mejor momento para componer una foto. BlackBerry publicó hace ya unos meses un video que, aunque en inglés, es bastante explicativo de lo que puede hacer esta función.
El sistema
Obviamente, de la misma forma, el nuevo sistema operativo permite al Z10 realizar muchas otras funcionalidades novedosas.
Así, como lo señala una nota de prensa, el nuevo sistema operativo tiene características tales como:
* El BlackBerry Hub, un lugar único para gestionar todas las conversaciones, el correo electrónico personal o de la oficina, los mensajes BBM, las actualizaciones o notificaciones de medios sociales.
* El BlackBerry Flow, donde las funciones y aplicaciones fluyen juntas sin problemas, lo que ayuda a completar las tareas sin esfuerzo y de manera eficiente. Por ejemplo, es posible tocar sobre un participante a una reunión para ver su último tuit o su perfil de LinkedIn. O pulsar sobre la miniatura de la imagen que se acaba de tomar para iniciar el Editor de imágenes y aplicar rápidamente una transformación o un filtro, y compartirla al instante con los contactos.
* Un teclado que entiende y se adapta al usuario, que aprende las palabras que más utiliza y cómo las usa, para que pueda escribir más rápido y con mayor precisión.
* BBM (BlackBerry Messenger) incluye llamadas de voz y video chat, e introduce la posibilidad de compartir la pantalla con otro contacto de BlackBerry 10.
* Tecnología BlackBerry Balance, que separa y asegura las aplicaciones y datos de oficina, del contenido personal en los dispositivos BlackBerry.
* Soporte integrado para Microsoft Exchange ActiveSync con el cual el smartphone BlackBerry Z10 puede ser fácilmente conectado y gestionado como otros dispositivos ActiveSync en la empresa, o activar BlackBerry Enterprise Service 10 para obtener acceso a email, aplicaciones y datos detrás del firewall, y beneficiar al usuario de la seguridad y otras características de administración móvil empresarial.
El smartphone
En sí el BlackBerry Z10 cuenta con procesador de 1,5 GHz de doble núcleo con 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento interno y una ranura para tarjeta de memoria expandible hasta 64GB. Incluye las últimas mejoras en tecnología de pantalla y alta densidad de pixeles. Cuenta con un puerto de salida micro HDMI para presentaciones y sensores avanzados tales como NFC (Near Field Communications) para soportar pagos móviles e intercambio de información. También cuenta con una batería extraíble.
Expectativas
Ya incluso antes del lanzamiento del smartphone habíamos tenido noticia de que el dispositivo estaba siendo prevendido por las operadoras peruanas. Tanto Movistar como Claro habían anunciado la preventa del equipo.
Pero ahora, luego del lanzamiento, también se tiene noticia de que empresas peruanas ya lo están adoptando. Una de ellas es Laive; la firma ha sido una de las primeras en adoptar estos nuevos dispositivos para su plana ejecutiva, a través de Claro.
Precio y Disponibilidad
En la información que se alcanzó a los medios se afirma que el BlackBerry Z10 estará disponible a través de las grandes tiendas autorizadas y los operadores en Perú en abril, y que el precio variará según retail y operador.
Pero ya Claro Empresas ha señalado que el nuevo Z10 estará a disposición del mercado empresarial en Plan iPlus 100 a 1.549 nuevos soles y Planes Bolsa asociados a paquetes de Internet desde 1.479 nuevos soles, con acuerdo de adquisición de equipos a 12 meses (contado). En otros planes el precio varía de acuerdo al plan contratado y los meses del acuerdo de adquisición de equipos que firme el cliente (12 o 18 meses).
Mientras en el sitio web de Movistar se ofrece el smartphone en planes postpago que van desde los 469 nuevos soles por el aparato (con un pago mensual de 319 nuevos soles a 18 meses) hasta los 1.739 nuevos soles por el dispositivo (con un pago mensual de 74,90 nuevos soles mensuales a 12 meses).
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú