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Salesforce.com añade 'inteligencia social' a Chatter

[09/04/2013] Salesforce.com continua construyendo su software de colaboración y social networking Chatter, con próximas capacidades de inteligencia social que permitirán a los usuarios encontrar información a través de las nuevas categorías Topics y Expertise.
Chatter se encuentra incorporada en la plataforma tecnológica Force.com de Salesforce.com, lo cual permite a los usuarios de su software de CRM (customer relationship management) y otros productos de software usar herramientas de colaboración social dentro de un contexto de negocio.
Salesforce.com ya le dio a los usuarios de Chatter la capacidad de crear perfiles, y de seguir a usuarios y objetos del sistema, como un registro en particular. Chatter también tiene un motor de recomendaciones, proporciona a los usuarios un rating de influencia y tiene una característica llamada Similar Files.
Las funciones Topics y Expertise se construirá en base a estas capacidades, sostuvo Anna Rosenman, senior manager de product marketing.
No es sencillo, como uno podría pensar, desarrollar características como Topics y Expertise, debido al constante cambio dentro de las compañías; el cual, a su vez, se debe a las contrataciones y a las deserciones, cambios de trabajo y cambio en las prioridades corporativas, de acuerdo a Rosenman.
En una demostración, Rosenman mostró cómo la función Topics escanea la construcción semántica y cada palabra del post de un usuario de Chatter, comparando el contenido con un índice maestro de tópicos y también permitiendo que el usuario añada un nuevo tópico a la taxonomía por sí mismo. El sistema también sugiere tópicos a los usuarios. Además, Salesforce.com ha desarrollado algoritmos que autocuran las páginas de tópicos.
Salesforce.com está realizando una inversión verdaderamente enorme en la característica Expertise, la cual ayudará a los usuarios a encontrar personas en su empresa con conocimiento útil sobre un tópico dado, afirmó Rosenman.
Topics se encuentra en una fase piloto, y su disponibilidad general está planeada para junio. Su precio será anunciado en ese momento, de acuerdo a un portavoz de Salesforce.com. Expertise se encuentra en una etapa más temprana de desarrollo, y no tiene fecha de lanzamiento.
Chris Kanaracus, IDG News Service