Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel lleva Haswell a los procesadores Xeon E3

[12/04/2013] Intel anuncia nuevos chips servidor, incluido su último Xeon E3, que es el primer procesador basado en la última microarquitectura del fabricante, conocida como Haswell.
Los nuevos componentes se dirigen a servidores tanto de nivel de entrada como microservidores, categoría en alza por ofrecer alta densidad y son perfectos para alojamiento web y cloud. Los microservidores suelen tener procesadores de baja potencia, y están diseñados para manejar grandes volúmenes de web ligera y transacciones cloud, como consultas y redes sociales.
Los chips E3 tendrán hasta cuatro núcleos y dispondrán de alto rendimiento, unido a eficiencia energética, gracias a Haswell. La mayoría de los chips de Intel suelen estar basados en la microarquitectura Ivy Bridge, y Haswell sienta las bases de la próxima generación de procesadores Core, que empezarán a incluirse en los primeros portátiles y escritorio este mismo trimestre.
Intel también anuncia sus chips más rápidos, Xeon E5 y E7, el primero para servidores de gama media y ocho núcleos, y el segundo para servidores de más nivel y contarán con 10 núcleos CPU.
Todas las novedades se han anunciado en el foro de desarrolladores que Intel está celebrando en Pekín estos días y también se ha sabido que estos nuevos E5 y E7 serán actualizados a Haswell el próximo año.
El chip E3 que soportará más de 32GB de memoria se dirige a servidores de conexión simple. Apenas consumen 13 watios de energía, lo que supone 4 watios menos que su predecesor, presentado el pasado año. La compañía ha evitado comentar cuándo estarán disponibles en servidores.
El E3 incluirá un procesador de gráficos integrado y otro para funciones de codificación y decodificación, que será bueno para cargas de trabajo de video en la nube, reconoce Lisa Graff, vicepresidenta y directora general de marketing del grupo de Sistemas Conectados y Datacenter de Intel.
Una función interesante de Haswell es su habilidad para acelerar las transacciones de bases de datos, mediante funciones Transactional Synchronization Extensions (TSX) a nivel del chip. El nuevo chip se embarcará en servidores de ocho sockets que alcanzarán hasta 4TB de memoria. Hemos triplicado la capacidad de memoria de este chip, proclama Graff.
Las compañías podrán poner toda la base de datos en memoria, señala la directiva que adelanta que Intel trabaja con SAP para implementar bases de datos in-memory.
El E7 ofrece 30MB de caché L3 y consume unos 130 watios.
También a comienzos de esta semana, Intel ha anunciado un chip servidor Atom, con nombre código Avoton, que sucederá al actual Atom S 1200, con nombre Centerton. Estará basado en la microarquitectura Silvermont, que se considera el rediseño más importante desde 2008.
Agam Shah, IDG News Service