Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Emerson del Perú presenta Energy Logic 2.0

[12/04/2013] El pasado miércoles Emerson Network Power, una filial de Emerson, reunió a la prensa especializada para presentar Energy Logic 2.0, un libro electrónico que establece diez estrategias que aseguran permite reducir el consumo energético de un centro de datos en hasta un 74%.
César López Salazar, gerente comercial Telcom de Emerson del Perú, fue el encargado de comentar la actualización del Energy Logic original, que fuera presentado en el 2007 (ver: Ahorro energético en los centros de datos), para incluir avances en la tecnología y buenas prácticas que han surgido en los últimos cinco años.
La compañía también presentó la Calculadora de Ahorro en Cascada de Energy Logic 2.0, una herramienta en línea que permite a los gerentes del centro de datos calcular el ahorro energético aproximado que podrían lograr al usar las estrategias del enfoque actualizado.
Al incluir nuevas tecnologías y buenas prácticas, Energy Logic 2.0 ejemplifica cómo el consumo energético de un centro de datos de 565m2 se puede reducir hasta en un 74% con las tecnologías existentes. Esto se logra al aprovechar el efecto en cascada: la clave del enfoque de Energy Logic.
El efecto en cascada detalla cómo el ahorro en los componentes de TI aumentan en los sistemas de apoyo, y recomienda una orientación general que se enfoca en optimizar la eficiencia de los principales sistemas de TI para lograr el mayor ahorro. En un centro de datos con una efectividad del uso de la energía de 1,9, un ahorro de 1 W en el procesador del servidor logra un ahorro de 2,84 W en las instalaciones como resultado del efecto en cascada. Con una efectividad del uso de la energía más alta, el ahorro es aún mayor, comentó López en su presentación.
¿Qué tiene nuevo el Energy Logic 2.0?
El ejecuto señaló que el enfoque original de Energy Logic en el 2007 se diseñó y evaluó en un centro de datos modelo de 565m2. Este año, Emerson Network Power también usó un centro de datos modelo del mismo tamaño para detallar el planeamiento de Energy Logic 2.0. Esta vez, sin embargo, los recientes avances tecnológicos han permitido un ahorro aún mayor, anotó López.
Como ejemplo de esto, López señaló que Energy Logic 2.0 muestra cómo el consumo energético del centro de datos se puede reducir de 1.543 kW a 408 kW; indicando que el centro de datos básico toma en cuenta la rápida implementación de la virtualización de servidores. El centro de datos optimizado con Energy Logic en el 2007 asumió el 20% de la virtualización, mientras que un centro de datos sin optimización en el 2012 asume un 30% de virtualización. Además, la consolidación y virtualización de servidores se consideran ahora como una estrategia, porque normalmente se implementan en conjunto, comentó.
Señaló, asimismo, que las estrategias clave, como componentes de servidores de alta eficiencia, mejoras en la arquitectura eléctrica y administración de la temperatura y el flujo de aire se actualizaron para reflejar los recientes avances tecnológicos; y que la arquitectura de tecnología de información y comunicaciones se destaca como una emergente buena práctica que permite ahorrar energía al optimizar la arquitectura de TI y de redes.
El surgimiento de la administración de la infraestructura del centro de datos (DCIM) se incluye con la estrategia de Energy Logic debido a que la DCIM proporciona la visualización y control necesarios para aprovechar al máximo varias estrategias de Energy Logic, las cuales incluyen la administración de la alimentación eléctrica de los servidores, la virtualización, la arquitectura eléctrica y la administración de la temperatura y flujo de aire, indicó López.
Además del efecto cascada, Emerson Network Power ha cuantificado el efecto cascada a la "inversa": el total de energía desperdiciada debido a la capacidad que no se utiliza. Así como el ahorro de 1 W en los componentes de los servidores puede ahorrar 2,84 W en las instalaciones, 1 W de energía desperdiciada en un servidor improductivo suma 1,95 W adicionales de desperdicio en las instalaciones, señaló López.
Usar la Calculadora de Ahorro en Cascada
El ejecutivo señaló que los gerentes de centros de datos pueden usar la Calculadora de Ahorro en Cascada para explorar el impacto de las estrategias Energy Logic 2.0 en sus instalaciones. Los usuarios deben escribir la carga calculada y la efectividad del uso de la energía de las instalaciones; después deben ajustar las escalas progresivas para las nueve estrategias para mostrar el porcentaje de utilización. Con base en esta información, la calculadora proporcionará una estimación del impacto de la estrategia en la carga calculada, la efectividad del uso de la energía, la energía total y el ahorro en los costos, explicó López.
Señaló que las estrategias que los gerentes de centros de datos pueden explorar corresponden a las siguientes:
* Componentes de baja potencia
* Suministro de alimentación de alta eficiencia
* Administración de la alimentación eléctrica de los servidores
* Arquitectura de la Tecnología de información y comunicaciones
* Virtualización y consolidación
* Arquitectura eléctrica
* Administración de la temperatura y flujo de aire
* Aire acondicionado de capacidad variable
* Enfriamiento de alta densidad
Al probar la Calculadora de Ahorro en Cascada, los gerentes de centros de datos pueden observar cómo el implementar cada estrategia, y diferentes niveles de cada una, impacta su ahorro, finalizó el ejecutivo.
Franca Cavassa, CIO Perú